Festival Flora

La Junta califica de "espectacular" la instalación 'La forma de un florero', de Patrick Nadeau

Ha destacado lo especial de su instalación y la utilización de la flor como pequeños puntos de color dibujando un paisaje sobre el patio

FLORA

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha visitado la instalación Festival Flora: "La forma de un florero", que ha montado el artista francés Patrick Nadeau en el patio principal del Museo Arqueológico de Córdoba.

En opinión del delegado, se trata de una obra espectacular, que va a sorprender a los visitantes por lo especial de su instalación y por su utilización de la flor como pequeños puntos de color dibujando un paisaje sobre el patio.

En palabras de Alcalde, “ésta es una colaboración institucional desde el convencimiento de que los patios forman parte esencial de esta ciudad, constituyendo una singular forma de la cultura de la sociabilidad, de la que también participan los patios de edificios institucionales, como el Museo, que en su día fueron espacios privados y hoy son de toda la ciudadanía”.

Francisco Alcalde ha señalado que este Museo tiene ya un largo recorrido poniendo en valor sus patios desde una visión contemporánea. Así lo demuestran las actividades como “La memoria de los vivos”, con intervenciones de creadores contemporáneos reinterpretando piezas arqueológicas, la intervención de Mariana Castillo Deball (México/Berlín), con un diálogo de la vegetación con el patio romano, a través de plantas verdes recortadas como elemento consustancial al patio, dentro de la exposición de arte contemporáneo “El patio de mi casa”, y con la actividad anual “Patios de Cultura”.

“De esta forma, añade el delegado, este Museo muestra una vocación de encuentro particular entre patio y obras de arte de todas las épocas, por lo que no podía estar al margen de FLORA, el festival floral de gran proyección internacional, colaborando así activamente la Consejería de Cultura en ese importante proyecto cultural que extiende aún más la marca Córdoba.

Por otra parte, el delegado destaca que la apertura de los patios del Museo de forma continuada, este año, con motivo de la celebración del 150 aniversario de la creación del Museo, ha supuesto un incremento notable de visitas: hasta la fecha, con más de un 40% de afluencia (los visitantes totales de 2016 fueron 86.499, y de enero a septiembre de 2017 ya van 124.363). Se hace así evidente el tirón de los patios del Museo y del propio Palacio renacentista al que pertenecen.

“Con estos datos, finaliza Francisco Alcalde, hay que señalar que el retraso de las obras del Palacio de los Páez de Castillejo, a cargo del Ministerio de Cultura, está suponiendo un detrimento para Córdoba al ser éste un punto patrimonial de atracción turística de primer orden para esta ciudad”.

El Patio del Museo Arqueológico permanecerá abierto al público, de forma extraordinaria, los días 22, 23 y 24 hasta las 20:00 horas.