lunes 18.10.2021
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE Y ARTE

FLORA tratará de averiguar el CO2 que puede absorber una instalación floral

El experimento se llevará a cabo en el Patio Segundo del Museo Arqueológico y en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba
Obra floral de Tom De Houwer
Obra floral de Tom De Houwer
FLORA tratará de averiguar el CO2 que puede absorber una instalación floral

El pasado día 11 arrancó la cuarta edición del Festival Internacional de las Flores, FLORA , que, hasta el 21 de octubre, situará a Córdoba en el epicentro mundial del arte floral contemporáneo con instalaciones 'site-specific', es decir un trabajo artístico específicamente diseñado para una locación en particular, en cinco populares patios cordobeses como son el Patio de Los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, el Patio del Palacio de Viana, el Patio Segundo del Museo Arqueológico, el Patio Barroco de la Diputación Provincial de Córdoba y el Patio Central de la Posada del Potro-Centro Flamenco Fosforito.

Bajo el lema La Fuerza, en el certamen entrarán a concurso los artistas Shane Connolly (artista floral de la Casa Real Británica), Tom De Houwer (uno de los artistas florales más reconocidos del mundo, y mentor de grandes creadores), el colectivo danés TABLEAU (vanguardia del arte floral), el tándem artístico español Inés Urquijo + Nuria Mora (paisajista y artista urbana, respectivamente) y Terabitia, la artista ganadora de la convocatoria Patio Talento.

En la edición de este año también habrá espacio para la innovación tecnológica a través del diseño de una serie de acciones que buscan dar un paso más en la apuesta del festival por la transformación digital y que han sido posibles gracias a un acuerdo de colaboración con la empresa cordobesa Grayhats y el soporte en infraestructura IoT (Internet of Things) del Ayuntamiento de Córdoba.

La acción más llamativa consistirá en llevar a cabo un experimento que tratará de determinar el impacto que tiene una instalación floral sobre la captación de CO2 en un recinto. Así, el Patio Segundo del Museo Arqueológico y el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba han sido los escenarios elegidos para implantar los sensores de CO2 de este experimento. Unos sensores que servirán para tomar una referencia de los niveles de CO2 de cada espacio.

Grayhats medirá los niveles de CO2 antes, durante y después del montaje de la instalación floral para, así, poder determinar el posible impacto de la misma. Las métricas de CO2, temperatura o humedad se recogerán en un portal web y los datos se cruzarán con los que se recojan a través del sistema del control de aforos, la segunda acción que se llevará a cabo y para la que se instalarán sensores de control en los cinco patios.

El sistema de control de aforos hará uso de perceptores digitales para tener una estimación aproximada de cuánta gente hay en un determinado lugar en un momento concreto y, así, poder enviar alertas cuando se superen los límites de aforo establecidos. Con el fin de contribuir a la investigación académica y científica, los resultados del experimento de ‘descarbonización floral’ se donarán a la Universidad de Córdoba (UCO) para que los pueda utilizar en estudios y/o puedan extraer conclusiones de utilidad para diversos campos científicos.

Ambas propuestas forman parte de Grayhats for Science: Una iniciativa de Grayhats para ayudar a universidades y centros de investigación a mejorar y acelerar la obtención de resultados científicos usando servicios cloud e IoT.

Comentarios