lunes 25.10.2021
Cordoba Hoy

CULTURA FLORAL

FLORA pone en marcha su engranaje para tenerlo todo a punto de cara al próximo día 15

La organización informa de dos performances florales y musicales que se incluyen en la programación de este año
Montaje para Shane Connolly en el Patio de Los Naranjos
Montaje para Shane Connolly en el Patio de Los Naranjos
FLORA pone en marcha su engranaje para tenerlo todo a punto de cara al próximo día 15

Cualquiera que se pasee por el Patio de Los naranjos de la Mezquita-Catedral o se pase por la sede de Vimcorsa, en Ángel de Saavedra, ya puede comprobar el movimiento que hay en torno al Festival Internacional de las Flores, FLORA, en su cuarta edición que promete ser intensa.

Así, en el Patio de Los Naranjos, considerado por numerosas fuentes "el jardín vivo más antiguo de Europa", un frenético Shane Connolly (o al menos los operarios a su cargo dicen que era el mismísimo norirlandés) iba de arriba a abajo diciendo a sus trabajadores qué tenían que hacer, cómo montar la estructura y de qué manera soldar las piezas ante la atónita mirada de los numerosos visitantes que empiezan, de nuevo, a llenar las dependencias del principal monumento de la ciudad.

Montaje para Shane Connolly en el Patio de Los Naranjos

Por lo que ya se empieza a vislumbrar de la estructura, se pude decir con seguridad que el agua va a teber su importancia, pero lo que va a ir encima sigue siendo un secreto que tendrá que decubrirse en su momento. De todos modos, del 11 al 14 de octubre habrá montajes visitantes por el público (quizá el del Patio de Los Naranjos sea tan obvio que se permitirá seguirlo abiertamente), además de actividades paralelas, y es del 15 al 20 de octubre cuando tendrán lugar las visitas propiamente dichas, así como la continuación de esas actividades que dan dimensión a FLORA. Y no hay que perderse, por supuesto, la Guerrilla Floral el día 21.

Este periódico sí que sabe lo que se está cociendo en Vimcorsa, donde se estaba descargando material esta misma mañana, pero avanzarlo sería hacer spoiler gratuito hasta que la organización diga de hacerlo público.

Descarga de material para FLORA en las sede de Vimcorsa

Otros eventos que van a llegar a Córdoba serán la performance floral y musical que llevará a cabo el día 16 La JUAN Gallery en la Plaza Capuchinos, en alusión al mito de Apolo y Dafne y su relación con el transeúnte.

En esta performance, haciendo uso de las flores y el cuerpo, se realizan diversas metamorfosis con las cuales reconocer el valor de la transformación que experimentamos y que —al igual que a la ninfa Dafne— nos ayuda a seguir viviendo. El performer Nacho Gamma trabajará mano a mano con la artista floral María Eugenia Diego y el músico y productor Fernando Vacas.

Igualmente, el 20 de octubre, el performer, productor y DJ Hombre Bosque nos propone una experiencia que discurre entre el ambient, el Folk y el Techno orgánico, una instalación/espectáculo en colaboración con Alas Circo Teatro de Córdoba, el bailarín de danza contemporánea Carvento y el Coro Ziryab.

Montaje para Shane Connolly en el Patio de Los Naranjos

Hombre Bosque nos lleva por un viaje sonoro, visual y experiencial donde la danza, los cánticos tribales, la vegetación y la música experimental se encuentran. Creado expresamente para FLORA, Sendero (Canto a una flor nocturna) lanza una mirada contemporánea a la floriografía, el lenguaje de las flores creado siglos atrás para enviar mensajes codificados entre los amantes sin tener que hacerlo en voz alta y a la vista de la sociedad. Será en el Alcázar de los Reyes Cristianos y en Plaza Campo Santo de Los Mártires, a las 20.00 horas.

Montaje para Shane Connolly en el Patio de Los Naranjos

Comentarios