domingo 24.10.2021
Cordoba Hoy

CULTURA

Flora contará con 55 actividades paralelas, 58 instituciones y 60 empresas

Más de 400 personas están ya trabajando para el festival que se celebrará del 11 al 21 de octubre 
Presentación de Flora 2021 en la Sala Orive de Córdoba FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Presentación de Flora 2021 en la Sala Orive de Córdoba
Flora contará con 55 actividades paralelas, 58 instituciones y 60 empresas

Del 11 al 21 de octubre tendrá lugar en la capital cordobesa la cuarta edición del Festival Internacional de Arte Floral, Flora, que, por el momento, ya que aún no está cerrado, cuenta con un presupuesto similar al de la edición de 2019, es decir de 477.000 euros.

Una cantidad que, en parte, ha sido posible gracias a la novedad de que el Ayuntamiento de Córdoba se ha convertido en el principal patrocinador, pero hay otras novedades como el hecho de que por vez primera se abrirá a este Festival el llamado 'rey de los patios', como es el de Los Naranjos en la Mezquita-Catedral, y el Patio Barroco de la Diputación, que era otro sueño de la organización.

Las cifras de esta edición, además, indican que, lejos de amedrentarse con la pandemia  Flora vuelve con más fuerza. Y, precisamente 'La Fuerza' es el lema de esta edición donde, según Juan Peña, representante de Zizai Hoteles, hay 55 actividades paralelas, más que nunca, 58 organizaciones e instituciones implicadas, 60 empresas cordobesas y 400 personas que ya están trabajando directamente para el Festival.

Por ello, tanto el alcalde, José María Bellido (PP), como la directora del Festival, María Van den Eynde, han indicado que esta edición en concreto supondrá "un antes y un después", tanto por la calidad del programa y sus participantes, como por el cambio en la fórmula de trabajo que hará que Flora eche definitivamente raíces en la capital cordobesa, "porque lo que empezó siendo hace cinco años una idea de un particular hoy es un auténtico proyecto de ciudad", en palabras de la directora.

Emilio Ruiz Mateo, director artístico de Flora, se ha encargado de dar algunos apuntes de cómo va a ser la actual edición. Así, estará en Córdoba Carlos Magdalena, uno de los botánicos más conocidos a nivel internacional, y al que denomian 'el mesías de las plantas', quien ha estado tres días visitando Patios, el Palacio de Viana y los Sotos de la Albolafia, para mostrar sus conclusiones en Flora. También estará el jardinero de El Vaticano, el argentino Rafael Tornini, quien ofrecerá otra conferencia magistral, al igual que hará una de las 'estrellas' del Festival de este año, el británico Shane Connolly, quien dará una charla al público. Además, fuera de concurso, estará Herman de Vries, con su trabajo '250 kilos de flor de lavanda', dejando bien claro en qué va a consistir su presencia en Córdoba.

La guerrilla floral, los encuentros con los artistas, los talleres en el Botánico o la Escuela Flora, en ese mismo espacio, son ejemplo de lo que es "la edición más grande de todo el Festival", que es "único en el mundo" y que atrae a los artistas más importantes del planera. De hecho, según Emilio Ruiz Mateo, "aunque nosotros contactamos con ellos y el primer año teníamos que explicar a todos qué era Flora, hoy son los artistas quienes marcan en su agenda su deseo de participar".

Y ha sido la representante de la institución autonómica, Mar Sánchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos, quien hizo uso del lema de Flora a modo de Yoda al despedirse con un "que la fuerza nos acompañe en esta nueva andadura que aúna la tradición floral cordobesa con el arte contemporáneo y el patrimonio artístico".

Por su parte, Bellido ha puntualizado en el esfuerzo realizado desde el Ayuntamiento para que Flora siga creciendo en una ciudad que es, de hecho, "su sede natural", por lo que, por lógica, "permanecerá en la ciudad". Por cierto que para próximas ediciones, la directora ha asegurado la implicación del Gobierno central, así como patrocinadores de Madrid.

Comentarios