miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

EL TREN DEL DESIERTO

FlixOlé y Amazon Prime Video estrenan por fin la película de Gerardo Olivares 'Haramain'

El cordobés señala que "deseaba saber cómo se gestiona un proyecto de esta envergadura que afecta social y económicamente a toda Arabia"
Proceso de construcción del AVE en el desierto FOTO TRENEANDO.COM
Proceso de construcción del AVE en el desierto FOTOS TRENEANDO.COM
FlixOlé y Amazon Prime Video estrenan por fin la película de Gerardo Olivares 'Haramain'

El cineasta cordobés Gerardo Olivares acaba de estrenar su película documental 'Haramain el tren del desierto', que durante 52 minutos narra cómo fue la construcción del tren de Alta Velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, así como las enormes dificultades para cumplir en tiempo y forma los plazos (haciendo frente a fuertes vientos, tormentas de arena que obligan a tener columnas huecas en las estaciones para evacuarla, temperaturas de más de 50 grados o el hecho de que los no creyentes no pueden pisar el suelo de La Meca), y la picaresca de los beduinos, quienes sabedores de la indemnización que pueden cobrar (hasta 10.000 euros) permiten que determinados trenes arrollen a sus camellos. Se trata del único AVE que atraviesa el desierto y es de fabicación española.

El documental se encuentra ya disponible en FlixOlé y a través de Amazon Prime Video. Producido por Zebra Producciones, perteneciente a grupo iZen, para el consorcio compuesto por 12 empresas españolas (Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo) y dos saudíes (Al Rosan y Al Shoula), que construyó y opera este tren, que el 31 de marzo reinició su operación comercial, paralizada desde hace un año debido a la pandemia por Covid-19.

Fotograma de 'El tren del desierto'

Rodado entre 2019 y 2020, antes de la pandemia, este documental combina los impresionantes paisajes que recorre el convoy a unos 300 kilómetros por hora en algunos tramos, con entrevistas a personas clave para el proyecto como investigadores, técnicos, conductores e ingenieros, entre otros, que desafían al desierto para unir las dos ciudades de peregrinación.

Olivares se puso al frente de este proyecto tras dirigir su última película '4 latas', también en el desierto, y después de haber recorrido más de un centenar de países como director de documentales para grandes cadenas internacionales como National Geographic, Discovery Channel, Netflix, ZDF, TVE, NHK y RAI. 

Composición del Talgo de Arabia Saudí

Tal y como él mismo ha señalado, se trata de un proyecto especial, porque "es una de las obras de ingeniería más ambiciosas de las últimas décadas. España es líder mundial en tecnología ferroviaria y deseaba saber cómo se gestiona un proyecto de esta envergadura que afecta social y económicamente a toda Arabia y me siento muy orgulloso como español de este proyecto y poder divulgarlo a nivel mundial".

Comentarios