FLAMENCO

Espectáculo flamenco para homenajear a Julio Romero de Torres

Mañana sábado la compañía flamenca Cordança pone en escena un montaje que recorre las obras más características del famoso pintor cordobés

Gran Teatro flamenco
photo_camera Los componentes de la compañía flamenca Cordança

El Gran Teatro de Córdoba acoge mañana el espectáculo “Romero de Torres”, con el que la compañía flamenca Cordança quiere rendir un especial homenaje al destaco pintor cordobés usando como hilo conductor sus tradiciones más populares, como son el flamenco, la copla o el toreo.

A través de la danza, la compañía hará un recorrido por algunas de las obras más relevantes y características del maestro basándose en el simbolismo del pintor. Así, el espectáculo trata de reflejar las emociones, las ideas, la capacidad de sugerir, de establecer correspondencia entre los objetos, las sensaciones, el misterio y el ocultismo de la obra de Julio Romero.

Entre todo ello, la mujer cordobesa, protagonista de sus pinturas, está presente como uno de los prototipos humanos que reflejó en su producción artística y que ha provocado este montaje flamenco con el que se quiere trasmitir esa realidad distinta a lo tangible, que tiende hacia la espiritualidad, esa inclinación hacia lo sobrenatural, lo que no se ve, el mundo de las sombras que se percibe en los cuadros del artista cordobés.

El espectáculo utiliza los principales palos del flamenco para reflejar estas emociones, alegrías, soleá, fandangos, seguidilla o petenera, llevarán al espectador al mundo de Julio Romero de Torres.

“Romero de Torres” es un montaje que ha podido ver la luz gracias a la colaboración del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) y el patrocinio del restaurante El Churrasco bajo la dirección de Álvaro Paños y Carmen Manzanera, que también forman parte del elenco de bailarines que estarán acompañados a la guitarra por Luis Medina, al piano por Alfonso Aroca y a la percusión por Javier Rabadán. Además, los cantaores Cristian Guerrero y José del Calli, autor de la letra de Alegrías de Córdoba, pondrán voz a un espectáculo que se realiza también en memoria del cantaor Francisco Javier Márquez Muñoz “El Tomate”, también conocido como “El Monillo”, que falleció en diciembre del año pasado.