viernes 27.11.2020

Feria del Turismo de Madrid

Córdoba despliega su potencial en Fitur

El programa Ríos Mundi plantará diez escenarios en ambas orillas del Guadalquivir, cada uno de ellos dedicado a un río principal del mundo

La presidenta de las Ciudades Patrimonio, Isabel Ambrosio, habla en presencia de Mariano Rajoy
La presidenta de las Ciudades Patrimonio, Isabel Ambrosio, habla en presencia de Mariano Rajoy
Córdoba despliega su potencial en Fitur

Jornada intensa la de hoy por parte de la provincia de Córdoba en Fitur, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la presentación de la oferta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad incluida.

En la capital, la oferta del día fue el programa de Río Mundi. una iniciativa cultural en forma de festival promovida por el Ayuntamiento de Córdoba, se ha presentado este viernes en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) como un evento que, en torno al Guadalquivir como anfitrión y otros ríos del mundo en el papel de invitados, conformará un homenaje a la interculturalidad que caracteriza a la ciudad. La cita tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de junio en torno a diez escenarios colocados a ambos lados del Guadalquivir.

Rajoy en Fitur 1

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha sido el encargado de desgranar los detalles del "gran evento" que se engloba dentro de la programación turística que el Ayuntamiento cordobés ha venido realizando en Fitur y que se caracteriza por el objetivo de lograr la "descentralización del sector turístico" en la ciudad de Córdoba con multitud de eventos distribuidos en los doce meses del año.

Homenaje a Córdoba y sus ríos

Refiriéndose concretamente al festival de ríos, García ha señalado que Río Mundi es "un gran homenaje" que va a hacer la ciudad de Córdoba a sus ríos porque "han visto a lo largo de toda la historia todas las culturas que han pasado" por la misma, pero también será un homenaje a otros ríos del mundo que, al igual que los cordobeses "han visto en la historia las diferentes culturas y la evolución de la sociedad".

"El Ayuntamiento está muy ilusionado de que sea un evento grandioso, y queremos que lo sea no solo a nivel andaluz, sino a nivel internacional", ha apuntado el teniente alcalde, quien ha afirmado que la idea es que sea un evento "donde el mundo entero se pueda sentir reflejado".

Para llevarlo a cabo, según ha comentado García, el consistorio se ha puesto en contacto con diferentes embajadas y ya se encuentra cerrada la colaboración de la Casa Árabe, la Casa América y la Casa Asia. En este sentido, ha remachado que la intención es "internacionalidar mucho el evento".

Sobre el desarrollo del propio festival, éste se realizará en torno a diez escenarios temáticos colocados a ambos lados del Guadalquivir, cada uno de ellos dedicados a otro río del mundo. La idea es que en cada uno de ellos esté representada la cultura del país al que pertenecen, desde la música a la gastronomía y las costumbres. De este modo, el festival mostrará cada río del mundo y cómo se ha relacionado la sociedad con él.

Al río Guadalquivir, como anfitrión, se le dedicará el escenario principal donde se llevarán a cabo l os eventos más importantes, pero el resto de ríos del mundo también contarán con su escenario temático. Este año participarán el Támesis, cuyo escenario se convertirá en la representación de la cultura 'british'; el Danubio, que tendrá que ver con la cultura de la música clásica; o el Amazonas, donde se podrá vivir desde su escenario una mezcla "étnica y cultural".

Presencia del Nilo

También estará presente el Nilo, que representará a África y todo lo que tiene que ver con el continente; el Mississippi, cuyo escenario desarrollará eventos relacionados con el blues y el jazz; el Ganges, que representará lo místico, sereno y espiritual; el Sena, cuyo escenario será adalid de la Ilustración con música y ballet clásico; y el Hudson, que representará la cultura 'street' con citas en torno al breakdance y el funk.

"Ocho maneras diferentes de entender el mundo en una ciudad milenaria, donde se desarrolla la variedad de culturas y hay tolerancia hacia las mismas", ha añadido García, al tiempo que ha asegurado que el festival Río Mundi es una manera de mostrar "por medio de la música la interculturalidad". Además, ha avanzado que tras haberte presentado en Córdoba y este viernes en Fitur, también se presentará en otras partes de España.

Además, la fecha elegida, la siguiente a la Feria de Córdoba, persigue aumentar las pernoctaciones turísticas en un mes que suele arrojar datos más bajos en la ciudad. La programación arrancará el viernes 9 de junio por la noche. En Ronda de Isasa el protagonismo será para tres ríos: el Guadalquivir, el Támesis y el Sena.

Por otro lado, en la Acera Mira el Río, para el Hudson y el Ganges. Y en medio, el Puente Romano. El sábado 10 por la mañana el protagonismo será para el escenario Río de la Vida. Por la noche, Guadalquivir, Mississipi y Danubio en Ronda de Isasa, Amazonas y Nilo, en Acera del Río, y de nuevo un puente entre culturas. El domingo se clausurará el festival.

Lucena en Fitur 2018

Los asistentes a la presentación, que ha tenido lugar en el stand de Córdoba de Fitur, han podido visualizar dos vídeos promocionales del festival y han disfrutado de una actuación musical que ha combinado instrumentos de distintos estilos con baile flamenco y breackdance. Una fusión que, según ha dicho el teniente alcalde, es "sólo una pequeña muestra de lo que se va a poder ver en Córdoba durante el festival Río Mundi".

Oferta lucentina

Entre tanto, el barrio de Tetuán de la capital española ha sido testigo del encuentro profesional con el mercado chino que ha servido para dar a conocer a esta población la variedad y riqueza que compone el sector del mueble de Lucena además de otras industrias como es la agroalimentaria.

Durante la velada organizada anoche por la Mancomunidad Subbética en Madrid, con la colaboración del Ayuntamiento de Lucena, la Diputación de Córdoba y otros consistorios de la comarca, los empresarios asiáticos conocieron de primera mano las posibilidades del sector del mueble lucentino, representado en este acto por una quincena de empresas de la localidad a través del producto elegido como promoción para esta actividad: las mesitas de noche.

Además, el encuentro comercial se celebró en torno a otros productos característicos de la Subbética, como los aceite de oliva de las diferentes denominaciones de origen o los licores de Rute, en una velada que estuvo amenizada por la música en directo de la orquesta SYSO del Conservatorio de Música de Lucena en representación del proyecto musical Lucena City of Music.

En palabras del alcalde de Lucena, Juan Pérez, "se trata de un evento novedoso en la agenda de Lucena y la Subbética en el entorno de Fitur que nos permite promocionar directamente la imagen de nuestra ciudad como destino de turismo comercial o industrial", a la vez que "nos permite afianzar nuestra estrategia de apoyo a la internacionalización del sector del mueble en la que venimos trabajado codo con codo con las empresas lucentinas".

Hermanamiento con Italia

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad Campiña Sur Cordobesa, Francisca Carmona, ha mantenido un encuentro de trabajo, durante la celebración de Fitur, con gestores turísticos italianos, en concreto, de la comarca del Valle del Orcia, cuya capital es Siena, en la región de la Toscana italiana, con el objetivo de conseguir un futuro hermanamiento.

Diputación en Fitur 2018

Según ha indicado la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa en una nota, Carmona ha sido recibida en el estand de Italia por Daniela Burrini, directora de Mercados Internacionales de la dicha zona, y ha señalado que "este es un primer contacto entre ambas comarcas, fruto de un trabajo previo, que nos ha dado a conocer que entre la Campiña Sur Cordobesa y el Valle del Orcia, existen muchos elementos turísticos y culturales comunes que nos indican a creer que podemos iniciar un proyecto conjunto de promoción turística".

En ese sentido, la presidenta de la entidad supramunicipal ha indicado que "entre los puntos en común, cabe destacar, no solo el paisaje, que es muy parecido, sino el vino, las bodegas, el olivar, la herencia que ambas comarcas tenemos de la cultura romana y el hecho de que tanto Córdoba como Siena, que es la capital del Valle del Orcia, son ciudades Patrimonio de la Humanidad".

Igualmente, Carmona ha incidido en que, "a partir de ahora, iremos definiendo y consensuando qué objetivos comunes comarcales tenemos en materia de promoción y desarrollo turístico para así ir planificando las actuaciones posibles a desarrollar".

Excelencias con denominación

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado los expositores de los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) cordobesas 'Los Pedroches' y 'Montilla-Moriles', donde ha resaltado que Córdoba es "la provincia andaluza que más distintivos de calidad de productos agroalimentarios reúne al contar con ocho menciones de calidad".

Córdoba en Fitur 2018

Durante su visita al expositor de Córdoba en Fitur, el titular de Agricultura ha estado acompañado por el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, y la delegada de la Junta, Esther Ruiz, entre otras autoridades.

En concreto, la provincia de Córdoba suma siete DOP de las que cuatro amparan aceites de oliva virgen extra ('Baena', 'Lucena', 'Montoro-Adamuz' y 'Priego de Córdoba'), una protege jamones y paletas ('Los Pedroches') y otras vinos ('Montilla-Moriles') y vinagres ('Vinagre de Montilla-Moriles'). A estas figuras se añade además una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que también se refiere a productos vínicos, el Vino de la Tierra 'Córdoba'.

Sánchez Haro ha resaltado que la región andaluza cuenta con un total de 61 denominaciones de calidad que comercializan productos agroalimentarios por valor de más de 468 millones de euros. De este montante, 170 millones de euros (más del 35%) se corresponden con menciones de Córdoba.

"Desde el Gobierno andaluz apoyamos a quienes apuestan por diferenciar sus producciones en base a la calidad de los alimentos que ofrecen a los consumidores", ha apuntado el titular de Agricultura, quien ha recordado que la Consejería ha puesto a disposición del sector 2,3 millones de euros en ayudas en la convocatoria 2017 de los incentivos para productos agroalimentarios amparados por un régimen de calidad.

La ofertas del Guadajoz

Los municipios que conforman la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba ofrecen un variado y nutrido conjunto de atractivos en base a su riqueza patrimonial, cultural, arqueológica, paisajística y antropológica, algunos de los cuales han sido dados a conocer este viernes en Fitur con el objetivo de promocionarlos entre los visitantes de la misma.

En la presentación, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha destacado que esta mancomunidad "permite la realización de visitas temáticas adaptadas al gusto del visitante interesado en descubrir y conocer aspectos singulares de nuestro territorio".

Córdoba en Ritur 1

Además, según ha continuado, "no podemos olvidar la gran planta hotelera de la que dispone la comarca y la facilidad de acceso a ella gracias a las buenas comunicaciones con la capital. Todo ello forma un gran destino y de calidad", ha resaltado Gómez.

En materia de patrimonio arqueológico, la punta de lanza es el yacimiento de Torreparedones, en Baena, pero se destacan otros yacimientos y recursos existentes en la zona.

Sobre los recursos naturales y paisajísticos, se ha ofrecido información sobre la Cueva del Yeso, entornos naturales del río Guadajoz, el pantano de Vadomojón, la Vía Verde del Aceite, los parques naturales periurbanos o las inmediaciones de la Sierra Subbética , "que ofrecen al visitante la posibilidad de realizar actividades como la práctica de deportes y actividades al aire libre, tales como el senderismo, el cicloturismo, la espeleología o el piraguismo", ha expresado el presidente de la mancomunidad, Jesús Rojano, encargado de desgranar desde un planteamiento general el potencial de los municipios de la comarca.

En cuanto al patrimonio cultural, arquitectónico y monumental existente, se ha realizado un repaso por las numerosas iglesias, castillos, edificios y monumentos representativos de las distintas culturas que han existido en este territorio y que se encuentran ubicados en los cascos urbanos de los municipios. Destacan el Castillo de Baena, el Castillo Ducal de Espejo y la Villa Cervantina de Castro del Río, municipio que ha presentado en Fitur de manos de su alcalde, José Luis Caravaca, el producto 'Sabor, naturaleza y cultura'.

En lo concerniente a tradiciones y artesanía, estos municipios ofrecen la posibilidad de conocer el enorme acervo cultural, etnográfico y festivo existente en el territorio, como la Semana Santa o el Corpus Christi de Valenzuela, 'Ars Olea' (Castro del Río), 'OleoCarteya', o la Fiesta de la Matanza Tradicional del Cerdo en Espejo.

Hinojosa en Fitur 2018

Asimismo, el aceite de oliva es un elemento generador de la riqueza económica, que ha fundamentado una forma de ser de los habitantes de esta comarca, enraizada en la forma de cultivar, producir, recolectar y consumir este bien. Así, se ha informado sobre la creación de rutas turísticas que incluyen la visita a almazaras tradicionales e innovadoras, museos, monumentos y degustaciones gastronómicas relacionadas con el aceite de oliva.

Bacalao de Castro

Continuando con la gastronomía, en esta presentación ha tenido también un papel protagonista la Cofradía Gastronómica del Bacalao de Castro del Río, organización en proceso de constitución, que estará presente en el VI Certamen de Bacalao de Semana Santa, que se celebrará en esta localidad el 8 de abril.

La mancomunidad de Los Pedroches ha contado también con su espacio en Fitur, con la presentación de la séptima edición de la representación del teatro popular La vaquera de la Finojosa, que tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de agosto y la presentación del vídeo promocional 360º de Belalcázar.

La delegada de Medio Ambiente en la institución provincial, Auxiliadora Pozuelo, ha abundado en que "el propósito de la Diputación y del Patronato de Turismo es atraer a la provincia al visitante que aún no nos conoce, fidelizar a aquellos que nos visitan ya y dar a conocer todos los productos turísticos que podemos ofrecer, tanto a nivel gastronómico como patrimonial y natural".

Medio Ambiente

Un total de 29.902 personas ha pasado por los centros de visitantes de los espacios naturales protegidos de Córdoba durante el pasado año, según los datos que ha ofrecido en Fitur la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, quien ha señalado la capacidad y el potencial turístico de estos espacios. Todos ellos cuentan con su correspondiente centro de visitantes, construido y gestionado por la Junta de Andalucía.

Córdoba en Fitur

Según ha indicado, los espacios más visitados fueron las Reservas Naturales de las Zonas Húmedas del Sur, con 8.417 personas, y el Parque de Hornachuelos, con 6.534, seguidos por los parques de Cardeña-Montoro, Los Villares y Sierras Subbéticas, con 5.670, 4.890 y 4.391 respectivamente. La delegada ha indicado que la mayor parte de los visitantes, 25.357, proceden de Andalucía, y le siguen los del resto de España, con 2.386.

Por otra parte, estos espacios organizan una serie de actividades para los distintos segmentos de población , como son 'La naturaleza y tú', 'Naturaleza para todos', un programa propio, otro de efemérides locales y uno más denominado 'Naturaleza menuda'. A lo largo del año se realizaron un total de 121 actividades, a las que asistieron 5.630 personas.

De estas actividades, 53 se desarrollaron en Los Villares, con 2.511 personas; 32 en las Zonas Húmedas del Sur, con 1.667 asistentes; 18 en Cardeña, con 718 participantes, seguidos por nueve en Hornachuelos y otras tantas en Subbéticas, con 331 y 403 personas respectivamente.

Esther Ruiz ha puesto de manifiesto la importante labor que lleva a cabo la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, junto a los Ayuntamientos y agentes sociales en la conservación de estos espacios, que se han demostrado como un factor para atraer un turismo sostenible y de calidad, y una fuente de ingresos para las zonas en que se ubican.

Hinojosa en Fitur 2

Igualmente, la delegada ha remarcado el carácter educativo de las actividades que se programan, y la necesidad de que la población conozca su entorno natural, "única forma de que participe en su difusión y conservación para las generaciones futuras", ha apostillado.

La calidad del cielo estrellado

La Diputación de Córdoba, en el marco de Fitur 2018, han presentado varias guías turísticas, instrumentos que buscan difundir y dar a conocer la oferta turística y las potencialidades de determinados territorios o comarcas. Es el caso de la 'Guía Astronómica Reservas Starlight' y la 'Guía Guadajoz Milenario', que ha presentado la delgada de Turismo de la institución provincial, Carmen Gómez, junto a la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, y la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz.

Así, la 'Guía Astronómica Reservas Starlight' ha sido publicada por el Patronato Provincial de Turismo, y en ellas están incluidos también municipios de la Sierra Morena cordobesa, que tienen acreditada la certificación 'Starlight', que pone en valor la calidad del cielo nocturno.

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, ha señalado que "Córdoba tiene dos de las diez certificaciones avaladas por la Unesco, que certifican la calidad de nuestros cielos, sin contaminación lumínica, equiparable a muchos observatorios internacionales".

Por su parte, Carmen Gómez ha destacado que "es una magnífica herramienta para los amantes de la observación astronómica, estrellas y constelaciones en dos de los mejores lugares del mundo para observar el firmamento".

"No es un secreto que el turismo es un sector dinámico en el que nos tenemos que ir adaptando y el astroturismo viene a complementar la ya de por sí variada oferta de la provincia", ha incidido Gómez, quien ha adelantado que "debemos crear estrategias aprovechando y basándonos en este recurso".

En la guía se presentan un total de siete itinerarios que discurren por los 25 pueblos que componen la reserva con información turística general, hotelera y los puntos recomendados para observar las estrellas. Es un proyecto que va a estar en formato papel y digital, se va a distribuir por las oficinas de turismo de todos el mundo y se va a traducir a diferentes idiomas.

Por otro lado, otra de las guías editadas por la empresa provincial es la centrada en los recursos turísticos y posibilidades que ofrece la comarca del Guadajoz y los municipios que la integran, con el nombre de 'Guadajoz Milenario'. Esta nueva herramienta, ha señalado Gómez, "brinda al viajero la posibilidad de descubrir la oferta turística que posee el territorio que discurre en paralelo al cauce del Guadajoz, con tesoros naturales, patrimonio cultural y monumental, tradición, aceite, huertas olivares y cereal".

La diputada ha recalcado que "es un nuevo producto desarrollado junto a Turismo de Andalucía, con el objetivo de dinamizar todo el valle del Guadajoz, centrando nuestra atención en todo el río, a lo largo de los 120 serpenteantes kilómetros".

"Se presenta una ruta desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, cerca de la ciudad califal; se organiza en seis etapas que nos lleva a través de su naturaleza y su gastronomía, y los productos de la comarca", ha explicado la diputada provincial.

Esta guía se ha realizado en formato papel y digital y se va a distribuir en oficinas de turismo de todo el mundo. La diputada ha concluido que "nuestro objetivo es contribuir a buscar nuevas vías de crecimiento y expansión económica, respaldando a los municipios en la puesta en marcha de cualquier iniciativa".