Según había avanzado Canal Sur

El Ayuntamiento aclara que no repartirá bolsas de cotillón en la fiesta de Fin de Año

Una nota oficial indica que tampoco se reforzará la eliminación especial de Las Tendillas como se había difundido por "error" desde la cadena televisiva andaluza

fin de año 2017
photo_camera Celebración del Fin de Año 2016 en Las Tendillas

El Ayuntamiento de Córdoba se ha apresurado a aclarar que desde el Consistorio no se distribuirán bolsas de cotillón, como ha señalado la cadena de televisión Canal Sur, que retransmitirá las campanadas de Fin de Año desde la Plaza de Las Tendillas de la capital cordobesa, contando como presentadores con Esther Arroyo y Manuel Díaz 'El Cordobés'.

Se trata, por lo tanto, de un "error involuntario" del subdirector general de Canal Sur, quien ha dado por hecho esa circunstancia, ya que en otras ciudades de años anteriores se distribuyeron esas bolsas, además de que tampoco se va a reforzar la iluminación de la Plaza de Las Tendillas, como también había anunciado Joaquín Durán.

"Aunque se haya hecho en otras ciudades andaluzas, no será posible hacerlo en Córdoba, tal y como desde el primer momento se trasladó a los responsables de Canal Sur, dado que no es tradición en Córdoba repartir esas bolsas de cotillón y por lo tanto ni ese asunto, ni el de la iluminación se encuentran incluidos en el expediente administrativo por el que se ajudicó en su dia la tradicional fiesta de Fin de Año de Las Tendillas", señala el Ayuntamiento en un comunicado hecho público esta misma mañana.

El Ayuntamiento agradece el apoyo de la cadena a Medina Azahara como Patrimonio de la Humanidad

Eso sí, el Consistorio cordobés ha querido agradecer el gesto de la cadena pública andaluza de volver a traer las campanadas a Córdoba para apoyar la candidatura de Medina Azahara a ser nominada como nuevo Patrimonio Mundial por la Unesco.

Visita florentina de Icomos

Precisamente, ayer, el teniente de alcalde de Presidencia y miembro de la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Emilio Aumente, recibió al responsable de la Oficina del Centro Histórico de Florencia (Italia) Patrimonio Mundial de Unesco y miembro también de Icomos, Carlo Francini, con quien analizó retos, problemáticas y soluciones estratégicas que en materia de turismo comparten ciudades patrimonio internacionales como la ciudad califal y la capital de la Toscana.

Rosa Lara, Francicni y Emilio Aumente

Francini destacó que el problema que genera el turismo de masas, con la consiguiente explotación o gentrificación de los cascos históricos, es de grandes ciudades en general y de lugares declarados patrimonio mundial. Por tanto, se trata de problemas compartidos, si bien se necesita dotar de planes adecuados y específicos para cada ciudad en concreto. "La solución", a juicio de Francini, "no es cerrarse al turismo", dado que "es una contradicción ser patrimonio de la humanidad y el cierre", por lo que hay que "buscar una respuesta diversa, apostando por estrategias para distribuir el flujo turístico a lo largo de las estaciones y en distintas zonas de las ciudades, frente a la concentración temporal y espacial".

Por su parte, Emilio Aumente expresó a Francini que la ciudad se siente muy honrada y agradecida por su visita. "En Córdoba estamos muy orgullosos que acuda a conocer mejor la ciudad", y de poder compartir experiencias con un gestor de la talla del responsable de la Oficina de Florencia Ciudad Patrimonio Mundial.

Respecto a Córdoba, Carlo Francini elogió que lo más interesante es que "de verdad presenta valores excepcionales", al tiempo que ha valorado que en Córdoba se suman la romana, la Mezquita-Catedra y la ciudad islámica, y la ciudad medieval. Ha destacado, asimismo, que Córdoba se presenta "bien mantenida, con zonas de alojamiento y restauración muy atractivas". Y ha hecho una mención especial a la Fiesta de los Patios, declarada "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por la Unesco, como forma de vida y de compartir hospitalariamente lo privado con los visitantes.

Respecto a la gestión de las ciudades patrimonio, Carlo Francini ha apostado por diseñar nuevas actuaciones con el fin de distribuir el turismo y "valorizar lo diverso", así como por la posibilidad de "llevar iniciativas turísticas y culturales no siempre en el lugar famoso, sino a otros menos conocidos".

Florencia sufre el problema de llamada gentrificación, de modo que la masificación –explicó– está haciendo que los habitantes abandonen el centro. En esta línea, Francini ha indicado que Florencia recauda anualmente unos 25 millones de euros por la tasa turística, cuyo montante financia las actividades culturales; que su gobierno municipal ha bloqueado durante tres años la concesión de nuevas licencias alimentarias, y que están definiendo estrategias que sirvan para proteger a los negocios tradicionales.

Por último, Carlo Francini ha señalado que Florencia recibe oficialmente 10 millones de turistas cada año, pero son más en realidad, de acuerdo con los datos que obtienen del uso de la telefonía móvil.

Comisión de Turismo

También ayer se celebró en Madrid, en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la reunión de la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. La reunión estuvo presidida por el alcaldesa de Córdoba y presidenta de la red, Isabel Ambrosio, y contó con la asistencia de los concejales de Turismo de las 15 ciudades que forman la red: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba (Pedro García, en este caso), Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

En la reunión, la última del año, se hizo balance de las numerosas acciones de comunicación y de promoción desarrolladas a lo largo del año por el Grupo dentro del Plan Operativo de Turismo 2017 que incluyen presencia en ferias internacionales, participación en jornadas profesionales de Turespaña, presentación de las ciudades a turoperadores y agentes extranjeros, presentaciones institucionales y técnicas de las 15 ciudades en mercados de origen, promoción en el mercado nacional, y viajes de familiarización en los que se ha posibilitado que periodistas y turoperadores conozcan de primera mano estas ciudades para su prescripción como destinos preferentes.

Asimismo, en la segunda parte de la jornada se pusieron en marcha las primeras acciones a desarrollarán en el marco del Plan de Acción 2018, recientemente aprobado en Córdoba en la Asamblea de Alcaldes, como la presencia del Grupo en FITUR, el acto de presentación de los actos del 25 aniversario de la red, que tendrá lugar el 18 de enero en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, y la edición de una guía gastronómica que recogerá la oferta cultural de la variada gastronomía de las 15 Ciudades Patrimonio.