viernes 12.08.2022

CINE

La Filmoteca proyectará películas que aúnan debate y propuestas transgresoras

Entre la oferta de Febrero de la Filmoteca destaca el repaso de la obra del norteamericano Paul Morrissey en su trilogía 'Carne', 'Basura' y 'Caliente', realizadas en colaboración con Andy Warhol y una de las propuestas más provocadoras de los últimos cincuenta años en el cine.

Filmoteca de Andalucía
Filmoteca de Andalucía
La Filmoteca proyectará películas que aúnan debate y propuestas transgresoras

La Filmoteca de Andalucía propone en su sede de Córdoba para este mes de febrero una programación que aúna el debate y la reflexión con propuestas transgresoras, según ha afirmado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, durante la presentación de las actividades que ofrece este centro regional en el mes que ahora comienza.

Según ha indicado Alcalde, la Filmoteca repasará la obra del norteamericano Paul Morrissey en su trilogía 'Carne', 'Basura' y 'Caliente', realizadas en colaboración con Andy Warhol, que constituyen una de las propuestas más provocadoras de los últimos cincuenta años en el cine.

Igualmente transgresora fue 'La Naranja Mecánica', película de Stanley Kubrik que será comentada en el Forum Filmoteca por el psiquiatra José María Valls y la profesora Carmen Calvo, dentro de una serie de actividades que la Filmoteca va a desarrollar en colaboración con la Fundación Castilla del Pino.

Por otra parte, el delegado ha señalado que el debate será también protagonista en una nueva edición de 'Discapacine', que en esta ocasión contará con la presencia del director Chema de la Peña y su película 'Amarás sobre todas las Cosas', actividad que se realiza en colaboración con el Foro Andaluz de Bienestar Mental y el Colegio de Abogados de Córdoba.

Además, en el terreno del panorama internacional, este mes la Filmoteca ofrecerá la última producción cinematográfica polaca, donde destaca el estreno en España del último film de uno de los grandes nombres del cine de este país, Andrej Wajda. 'Los últimos días del Artista', que podrá verse el 16 de febrero a las 20,30 horas. Otros estrenos que también tendrán su cabida en la Filmoteca son 'Los Objetos Amorosos', premio Rizoma 2017, 'Solo en el Fin del Mundo' o la última película de la japonesa Naomi Kawase, 'Hacia la Luz'.

Finalmente, Francisco Alcalde ha destacado que "la Filmoteca seguirá profundizando en la mirada hacia la producción más cercana, con encuentros con el director y productor andaluz Carlos Taillefer, del que repasaremos su obra fílmica, o con el estreno, el día 6 de febrero, del documental sobre los cines de verano en Córdoba, 'Picadillo y Cines'.

Comentarios