martes 09.08.2022

EL GRAN CERTAMEN DEL VERANO

El Festival de la Guitarra saca por fin a la luz su programa de conciertos

En el Teatro de La Axerquía actuará 091, Quilapayún, Bunbury, y Steve Vai, quien pondrá punto y final al Festival de este año

seteve vai
Steve Vei cerrará el Festival de la Guitarra 2016
El Festival de la Guitarra saca por fin a la luz su programa de conciertos

Se ha hecho de rogar (tanto que en el Facebook del Festival de la Guitarra la mayor parte de las participaciones era para preguntar para cuándo la programación), pero por fin se han dado a conocer los conciertos que se podrán ver entre el 1 y el 16 de julio en lo que será la XXXVI edición del gran certamen cordobés sobre la guitarra, si bien, a cuentagotas, los diferentes medios de la ciudad fueron desvelando, con enorme mérito por su parte, algunos de ellos.

También se ha dado a conocer a lo largo del día de hoy, pero a través de la web del Festival, que están ya a la venta las entradas de las actuaciones. Precisamente, el listado completo salió por fin del armario (ya ha costado) y se sabe que, además de 091, Scorpions, Santiago Auserón, Steve Vai y Bunbury (adelantados puntualmente por la prensa local) vendrán artistas de muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista, que, según formato y estilos, se distribuirán en el Gran Teatro, Teatro Góngora, Teatro de la Axerquía y la plaza de toros.

Así, en el Góngora irán los conciertos más especializados en guitarra clásica solista. s decir, aparte de los profesores de los cursos Manuel Barrueco, David Russell, Eliot Fisk y Ricardo Gallén (ya adelantados por este periódico), estarán Francisco Bernier, con un concierto-proyección, mezcla de música y cine; Carles Trepat, con su iniciativa 'Granados-Llobet, 100 años de un viaje', y el brasileño Yamandú Costa.

En ese mismo escenario se espera, igualmente, el 'flamenco mediterráneo' de Amir John Hadad; el trío de música contemporánea Muthspiel/Grigoryan/Towner; una actuación a cuatro bandas de Dukic, Steidl, Felow y Reentko, bajo el título de 'European Guitar Quartet', y la unión de una veintena de guitarras con la 'Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba', en el que destacará como invitado Víctor Pellegrini.

Ya en el Gran Teatro se presentarán figuras nacionales e internacionales de primer orden como Paco Peña, Richard Bona, Santiago Auserón, Esperanza Spalding, Carmen Linares, Daniel Casares (con un homenaje a Picasso), Taj Mahal y la bailaora Carmen Cortés.

Y para los conciertos de gran público al aire libre está el de Scorpions, con su 50 aniversario en el coso taurino, al tiempo que en La Axerquía actuará 091, Quilapayún, Bunbury, y Steve Vai, quien pondrá punto y final al Festival de este año.

Comentarios