DEL 1 AL 16 DE JULIO

El Festival de la Guitarra ofrece una amplia gama de precios entre los 67 y los 9 euros

Las entradas para los 24 conciertos y un documental en el Gran Teatro, la plaza de toros, el Teatro de La Axerquía y el Teatro Góngora están ya a la venta

Scorpion
photo_camera Scorpions tienen la entrada más cara de todo el Festival de la Guitarra

Las entradas para los 24 conciertos más el documental sobre Manolo Sanlúcar que forman parte del Festival de la Guitarra 2016, que tendrá lugar en Córdoba del 1 al 16 de julio próximos, ya están a la venta y se puede decir que son precios literalmente "para todos los bolsillos". Así, la entrada más cara sigue siendo la de la actuación de Scorpions, prevista para el 2 de julio en la plaza de toros, para la que hay que abonar 67 euros del ala para estar en grada, porque para verlos en la arena ya no hay ni un sólo espacio y se han agotado. Por contra las más baratas cuestan 9,06 euros y corresponden a las de paraíso lateral del Gran Teatro para poder ver a Esperanza Spalding, el 7 de julio, y Carmen Cortés, el día 13.

Entre medias, una inmensa variedad, que básicamente depende de la calidad y el estilo de los artistas, además del escenario en el que se desenvuelvan. Según el precio más caro siguiente el de mayor nivel es el de Bunbury, el día 14 en el Teatro de La Axerquía, con 36,60 euros en pista y 29,46 euros en grada, mientras que Seteve Vai, que cerrará el Festival el día 16 en ese mismo escenario, ha puesto los tickets a 31, 50 euros en cualquier zona del teatro.

seteve vai

Por debajo de esos precios hay un buen puñado de cantantes y músicos que no baja ninguno de la veintena de euros, aunque tampoco llegan a los 30. El de caché mayor de todos ellos es el de 091, que tienen el honor de abrir el espectáculo veraniego cordobés en La Axerquía dejando los precios a 26,40 euros en pista y 21,30 euros en grada. Justo después se sitúan tres grandes en su estilo como son Santiago Auserón, el 6 de julio en el Gran Teatro; Carmen Linares, el día 8 también allí, y The Taj Mahal Trio, el día 11 en el Gran Teatro también. En los tres casos la entrada más cara cuesta 25,38 en el patio de butacas, y las más barata 11,10 euros en paraíso lateral.

Dos 'particulares'

Paco Peña, que estará el 3 de julio en el Gran Teatro, es de los pocos que tiene su propio precio sin compartir cifras con otros artistas. El coste para poder verlo se sitúa entre los 25,38 y los 11,10 euros. Lo mismo le pasa a Quilapayún, el día 9 en La Axerquía, para los que habrá que abonar 16,20 euros.

El siguiente escalón lo representan Esperanza Spalding, Carmen Cortés, Daniel Casares y Richard Bona, todos ellos actuando sobre las tablas del Gran Teatro, los días 7, 13, 10 y 4, respectivamente, con un coste de entrada de 22,30 euros por arriba y de 9,06 en lo más alto del 'gallinero'.

Finalmente, están los conciertos más puramente de guitarra y que suelen coincidir con las clases magistrales que también se imparten durante el Festival dentro del programa formativo con el Teatro Góngora de fondo. Son los casos de David Russell (día 8), Eliot Fisk (día 9), Ricardo Gallén (día 11), Carles Trepat (día 12), Francisco Bernier (día 13), Yamandú Costa (día 15), Manuel Barrueco (día 3), la Joven Orquesta de Guitarras (día 4), la Europeas Guitar Quartet (día 5), Amir Jhon Haddad (día 6) y MGT (día 7), todos ellos con un precio unitario de 13,14 euros.

En total, lo dicho, 24 conciertos, de los ocho son de música clásica, nueve pertenecen al género de Rock y Blues, cuatro más son de flamenco y tres, de fusión con música clásica de base.

Santiago Useron