Cultura y turismo

El I Festival de las Callejas triplica las mejores previsiones de la organización

Sólo el vídeo promocional de Facebook recibió más de 350.000 visitas, por lo que ya se piensa en una segunda edición más amplia y con actividades más variadas

Callejas
photo_camera Francisco Alcalde y Pedro García en el balance del Festival de las Callejas

Parece que todas las previsiones optimistas de los empresarios sobre el I Festival de las Callejas de Córdoba, celebrado del 9 al 15 pasados, se han visto superadas de manera muy positiva, con lo que el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, está ya pensando en una segunda edición de esta exitosa actividad cultural de otoño, que sirve, además, en palabras del concejal de Turismo, Pedro García, para desestacionalizar el turismo ahora concentrado en el mes de mayo y en la primavera cordobesa.

Se han cubierto con creces, por tanto, todas las expectativas tanto de cara a las intenciones de la ciudad como las de los propios visitantes ya fueran locales o foráneos, y las cifras así lo indican. Según García, se ha "duplicado a triplicado cualquier mejor proyección que teníamos" y algunos ejemplos de eso es que el vídeo promocional de la actividad en Facebook ha recibido más de 350.000 visitas y se ha compartido más de 3.000 veces.

Se está logrando desestacionalizar el turismo ahora concentrado en mayo, hacia el otoño

De igual modo, los 20.000 planos editados para el Festival "se agotaron prácticamente a mitad de la jornada", mientras que en las redes sociales unas 24.000 personas se han sacado los pasaportes de las 36 Callejas y de ellos, más de 15.000 han terminado de sellarlo en los más de 40 establecimientos que participaban en el evento.

Visitas guiadas

Además, los 16 pases que se llevaron a cabo en materia de visitas guiadas se completaron totalmente, y "hasta se podrían haber hecho dobles y triples sesiones a tenor del interés del público, ya que las actividades realizadas congregaron a centenares de personas, por lo que podemos concluir que ha sido un absoluto éxito", ha especificado Garcia.

Un éxito que no se limita al evento como tal, sino al hecho de el mes de octubre, y el inicio del otoño, "se está convirtiendo casi que en un mayo festivo más", al contar con una multiplicidad de actividades culturales y turísticas "que nos ayudan a desestacionalizar todo lo que es la oferta turística". Así, se ha contribuido a que hubiera más pernoctaciones en estos día, lo que ha redundado en beneficio del pequeño y mediano comercio, revitalizando zonas como La Axerquía.

Callejas

En el mismo sentido ha hablado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, quien ha destacado la recuperación de cara a los visitantes, pero también a los propios cordobeses, de espacios del conjunto histórico de Córdoba como la antigua Villa, la Medina musulmana o La Axerquía. "Se trata de una iniciativa muy original que consideramos fructífera y oportuna desde la doble vertiente del turismo y la cultural, y que ya hay que pensar en ampliar de cara a próximas ediciones en horizonte y lugares visitables".

Exitosa experiencia piloto

Por eso, y tras el éxito contrastado de esta experiencia piloto, el delegado de la Junta ha incidido en la idea de que de cara a años venideros se requiere ampliar la promoción, la difusión y la atención del evento y diversificar las actividades asociadas, tales como demostraciones en vivo de talleres artesanales, actividades musicales o visitas teatralizadas. "Es algo, además, que se puede retomar en el temporadas de menor ocupación, ya que está demostrado que las cifras de visitas de octubre están siendo buenas y así se corroborará el próximo mes con los datos de ocupación del Instituto Nacional de Estadística".

Se requiere ahora ampliar la promoción, la difusión y diversificar actividades

Tanto García como Alcalde han destacado la labor de los técnicos municipales y del director general de Turismo del Ayuntamiento, Jesús Ligero, así como al vecindario en general del entorno de estas callejas, que "se ha sabido volcar con esta iniciativa llevándola al éxito".

Por lo pronto, Pedro García considera que estas fechas otoñales son buenas para este tipo de eventos, ya que con el cambio climático, "el verano llega casi a noviembre casi y octubre invita a que se consolide esta actividad".