EFECTO DE LA PADEMIA EN EL MAYO CORDOBÉS

La Feria tampoco se celebrará en mayo y los caseteros piden posponerla a octubre

Tanto Casetas Tradicionales como Casetas Populares reclaman al Consistorio que se inicien las obras de remodelación de El Arenal aprovechando el vacío de celebraciones
El recinto de El Arenal, esta misma mañana
photo_camera El recinto de El Arenal, esta misma mañana

'Cuando las barbas de tu vecino ves rapar, pon las tuyas a remojar', que dice el sabio refranero castellano. Ayer en Sevilla se dijo que la Feria de Abril no tenía salida este año por culpa de la pandemia, y en Córdoba ocurrirá otro tanto, según han señalado el propio alcalde, José María Bellido (PP), pero también las asociaciones de Casetas Tradicionales (ACT) y Populares.

Bellido ha indicado que Córdoba tiene "el mismo calendario que Sevilla, en el sentido de que la decisión hay que tomarla con antelación", porque, "como bien explicó este jueves el Ayuntamiento sevillano, a través de su alcalde, hay contratos de iluminación y de prestación de servicio". No obstante, es verdad que para el caso cordobés "queda algo más de margen, poco más allá, para tomar la decisión definitiva".

Pero no hay que ser optimistas al respecto. "A nadie se le escapa que por mucho que avancen las vacunas, que precisamente está previsto que para ese mes es cuando empiece a haber una inmunidad más o menos alta, va a ser extremadamente difícil que se llegue en condiciones para hacer la feria", ha avanzado Bellido.

Contactos con la Junta

Eso sí, pasadas la fiestas de Navidad, "se hablará con la Consejería de Salud y se tomará una decisión definitiva", ha asegurado, para agregar que "si no se pudiera celebrar, que es una posibilidad bastante cierta a día de hoy, se trabajará en buscar, ya con más tiempo, porque este año no pilla tan de sopetón, algún tipo de celebración que sí se pueda hacer esos días acorde a la situación sanitaria".

"Si no se puede celebrar la Feria, ya se trabaja en el Ayuntamiento por ver alguna alternativa con eventos que sí puedan cumplir con una situación sanitaria que ya se prevé mucho mejor en esa época, pero seguramente no lo suficientemente mejor como para celebrar una feria, que mueve un millón de personas en un recinto muy pequeño".

Quienes lo tienen mucho más claro son los caseteros. Rafael Bocero, presidente de la ACT, ha señalado que "supongo que no va a haber", y las sedes apuntan a eso. Y es que, aunque el plazo para las casetas se abre el 2 o el 3 de febrero, el caso de los feriantes, también conocidos como los 'cacharritos' ya tenían que haber incluso pagado el primer plazo y ni siquiera ha salido publicado en el Ayuntamiento, lo que supone "una señal de que no habría Feria".

Además el estado de alarma es hasta mayo, y teniendo en cuenta que el montaje comenzaría a principios de abril, todo sigue indicando que no se van a poder cumplir los plazos.

Eso significa que serán dos años seguidos sin Feria, por lo que al menos Bocero ha pedido que "las tan prometidas obras en el recinto ferial se ejecuten", aprovechando precisamente que no habrá evento primaveral. "Se tenia que haber adjudicado ya la primera fase para que en mayo de 2021 estuviera terminada la parte correspondiente a la calle del Potro y no se ha hecho, así que deberían empezar cuanto antes".

Casetas populares

Es lo mismo que opina Alfonso Rosero, en representación de las Casetas Populares. En su caso, tiene una reunión con la responsable municipal, Marián Aguilar (PP), el próximo 28, Día de los Santos Inocentes, al mediodía. Y son varios los temas que va a plantear en ese encuentro.

En su opinión "es una equivocación que se posponga la toma de una decisión al respecto", máxime cuando el pasado año había la intención de retrasar la Feria a octubre. "Si siguen con ese pensamiento, no celebrarla en mayo y si más tarde, siempre que hubiera un 100% de garantías, deberían decirlo ya".

En cualquier caso, las obras del recinto "son algo obligatorio". Se tenían que haber comenzado en septiembre pasado "y se tienen que cumplir los plazos comprometidos" y eso implicaba la calle del Potro en el ejercicio de 2021 y el resto a lo largo de 2022. En este sentido, Rosero volverá plantear al Ayuntamiento la posibilidad de contar con instalaciones permanentes de un año para otro, una vez se urbanice el recinto.