CULTURA Y LITERATURA

La Feria del Libro deja muy buenas sensaciones tanto de ventas como de afluencia de público

Aplico hablara con el Ayuntamiento y con la empresa de las casetas para combatir de cara a próximos años nuevas olas de calor como la del miércoles y jueves pasados
Inauguración de la Feria del Libro de Córdoba 2023
photo_camera Feria del Libro de Córdoba 2023

Aunque en su caso particular no puede comparar con el año pasado, ya que venía desde 2016 sin tener caseta propia en la Feria del Libro de Córdoba, el presidente de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), José Luis Duval, ha avanzado, que, tras haber hablado con sus colegas, las sensaciones de la actual edición que ha finalizado hoy son "muy buenas", tanto de ventas como de público.

Así, el primer fin de semana de la Feria "esto se llenó de gente", por lo que "estábamos ya muy contentos". Entre semana, por la mañana la Feria igualmente tenía bastante afluencia gracias a las vistas masivas de colegios, mientras que por la tarde ya acudía un público adulto para buscar y realizar sus compras. De igual modo, el último fin de semana comenzó con muy buenas vibraciones respecto a visitas, que finalmente se mantuvo con el paso de los últimos días.

Por tanto, a nivel global, "estamos muy satisfechos con esta edición", hasta el punto que "creemos que puede ser tan buen como la del pasado 2022", que muchos calificaron como la mejor de los últimos años.

El único pero que ha puesto el presidente de Aplico, y por extensión el resto de sus colegas se centra en las tardes del miércoles y jueves pasados, con una 'miniola de calor' que complicó bastante la estancia en el interior de las casetas, que no están preparadas para este tipo de inclemencias. "Lo pasamos mal esos días", reconoce, tanto por cómo apretó el sol, la ausencia de aparatos de aire acondicionado, el recalentamiento del suelo y el hecho de que son casetas prefabricadas con un material que no aísla, sino más bien acumula el calor.

"Las casetas que se usan en la Feria del Libro, y teniendo en cuenta que los abriles van a empezar a ser los nuevos mayos, fuertes de calor, no son las más adecuados", ha señalado Duval. Por eso, y con la premisa de que se quiere hacer coincidir la Feria con el Día del Libro a partir de ahora, "se está valorando pensar en una solución; hablarlo con el Ayuntamiento y con la empresa de casetas, y presupuesto para aire acondicionado no hay, pero sí algún elemento que aísle del fuerte calor".

Aún así, el portavoz de Aplico ha destacado la suerte de que se celebre en el Bulevar del Gran Capitan, con árboles y donde a las 18.30 horas ya hay sombra. De otro modo, la situación hubiera sido peor.