miércoles 08.02.2023
Cordoba Hoy

CULTURA Y CIENCIA FICCIÓN

Feminismo y deconstrucción del género abren la undécima edición de Cienciaficcionados

La investigadora del Área de Ecología Pablo César Salazar repasa la novela 'El hombre hembra', escrita por Joanna Russ en plena ola feminista de los años setenta
La investigadora Pablo César Salazar junto a la moderadora del evento, la periodista Marta Jiménez, en el debate
La investigadora Pablo César Salazar junto a la moderadora del evento, la periodista Marta Jiménez, en el debate
Feminismo y deconstrucción del género abren la undécima edición de Cienciaficcionados

"Si queremos conseguir una verdadera igualdad de género, antes tenemos que deconstruirlo". Ésa fue una de las conclusiones que la investigadora Pablo Salazar lanzó ayer en su intervención dentro de la primera tertulia de la undécima edición del ciclo 'Cienciaficcionados', organizado por la Unidad de Cultura Científica dentro del Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba (UCO).

En el encuentro, moderado por la periodista cultural Marta Jiménez, Salazar analizó la novela 'El hombre hembra', una de las obras más destacadas de la cienciaficción producida en el contexto de la Ola Feminista de los años 70' del siglo XX y en la que su autora, Joana Russ, imagina cuatro mundos posibles en los que la lucha de géneros ha derivado en cuatro realidades posibles para las mujeres.

En este sentido y analizando el planteamiento cuántico usado por la novelista sobre la posibilidad de la existencia de universos paralelos, Pablo Salazar apuntó que de la misma forma que la ciencia exige para dar por válida una realidad o una teoría la posibilidad de que sea observable, Russ presenta un multiverso con la intención de que quien lea su novela entienda que para cambiar el mundo tiene que asumir que hay otras realidades posibles.

Durante más de una hora de conversación a la que asistió una treintena de personas en el restaurante El Astronauta, Pablo Salazar abordó cuestiones relacionadas con la identidad y la expresión de género desde una perspectiva científica.

La charla completa está disponible en el canal de youtube de la UCCi youtube.com/cordobaciencia.

Por otro lado, el 15 de febrero será el turno de 'La Parábola del sembrador', de Octavia E. Butler, una novela postapocalíptica que será comentada por el investigador del Departamento de Agronomía Francisco Javier López Escudero y en la que se propone un escenario distópico a raíz del cambio climático.

En tercer lugar, ya el 22 de marzo, la investigadora Ana Ruiz Osuna, del grupo Sísifo, tomará el relevo para analizar 'Los dioses de la pistola prehistórica', una novela de Domingo Santos que arranca con el hallazgo de una pistola protónica en unas excavaciones arqueológicas de un yacimiento Paleolítico.

Por último, la actividad finalizará el 19 de abril con 'Neuromante', una obra escrita por William Gibson en la que se describe un futuro invadido por microprocesadores en el que la información es la materia prima y en el que un pirata informático se enfrenta a una poderosa inteligencia artificial.

Comentarios