Esta mañana ha fallecido a los 89 años Alberto Rosales Ortega, que fue presidente de Hostecor durante seis años y también de la Federación Andaluza de Hostelería, recibiendo el Reconocimiento al Mérito Turístico en 2006 y representando a la patronal a nivel andaluz, y está considerado como el fundador de una de las sagas hoteleras cordobesas principales, entre quienes están sus hijos Alberto Rosales, propietario del restaurante Puerta Sevilla, en pleno Casco Histórico cordobés; Paco Rosales, con la Taberna La Viuda e Isa Rosales, con La Posada del Caballo Andaluz.
Como se indica en la web del Grupo Rosales, nacido en la ciudarrealeña localidad de Torre de Juan Abad, llegó a Córdoba en 1951 tras la pérdida de su padre, y se sumergió tempranamente en el mundo laboral a los 14 años, trabajando junto a su tío en el Bar Rosales. Tras diversas experiencias en el sector de mariscos en diferentes ciudades españolas, decidió establecerse finalmte en Córdoba, dedicándose durante más de medio siglo a la venta de mariscos. En 1960 abrió el exitoso Bar Terraza, con la colaboración de su madre, Concha Ortega.
Su emprendimiento continuó con el Bar Crismona, posteriormente conocido como restaurante Costa Sur, que se convirtió en un referente en la ciudad hasta su cierre en 2012. También inauguró otros establecimientos como El Faro y Bahía en la década de los 60, y el restaurante Costa Sol en 1975.