domingo 16.05.2021

OBITUARIO

Fallece en Benalmádena el historiador gitano cordobés Antonio Gómez Alfaro

Miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, a la Federación de Mujeres Gitanas Kamila destaca que era "entrañable, estudioso de las injusticas inflingidas a los gitanos a lo largo de los siglos, muy vinculado a la comunidad e incansable investigador de su historia"

historiador
El historiador cordobés Antonio Gómez Alfaro
Fallece en Benalmádena el historiador gitano cordobés Antonio Gómez Alfaro

El historiador cordobés Antonio Gómez Alfaro falleció el pasado jueves en Benalmádena, donde residía en la actualidad, según ha informado a este periódico la Federación de Mujeres Gitanas (Kamira), que ha querido mostrar en su comunicado su "más sentido pésame a la familia". Se trata, en palabras del colectivo, "de una figura imprescindible en la documentación de múltiples aspectos" de la etnia gitana y era "presidente del Consejo Asesor de nuestra organización".

Para Kamila, "Antonio era un hombre entrañable, cordobés, estudioso de las injusticas inflingidas a los gitanos a lo largo de los siglos, muy vinculado a nuestra comunidad e incansable investigador de su historia. Era gitano por decisión propia (gitano de leche) y como tal lo veíamos todos los gitanos, por lo que su desaparición supone una gran pérdida, no ya para la comunidad romaní, sino para la sociedad en general".

Deja tras de sí un trabajo de investigación inédito titulado 'Los gitanos de Córdoba' y su postrera investigación 'Felipe II y los gitanos' muy avanzada, pero, por desgracia, incompleta.

El velatorio se lleva a cabo hoy en el Tanatorio San Cayetano de Fuengirola. La sala permanece abierta de 09.00 a 11.50 horas y a continuación se ofrece una misa funeral a las 12.45 en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Arroyo de la Miel.

Su obra

Miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba desde 1958, Gómez Alfaro formó parte del Grupo Alfoz, editor de la revista de igual nombre en Córdoba, entre 1952 y 1953, que contribuyó a los movimientos de renovación poética de los años 50 del siglo pasado, publicando en 1953 'Siete canciones escritas en primavera' . En ese año se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla. Dedicado profesionalmente al periodismo desde 1956, colaboró en El Español, La Estafeta Literaria, Dígame, Domingo, Arriba, Gaceta Ilustrada, Juventud, La hora, SP, Mundo Hispánico, hasta su ingreso, en 1959, en el grupo de la Empresa Eugenio Suárez, año en que se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.

Diplomado Superior en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid (1971), licenciado en Ciencias de la Comunicación (1985) y doctor en Derecho por esta misma Universidad (1988), siempre estuvo interesado por la historia y la problemática de la comunidad gitana. Su formación jurídica motivó, mientras estudiaba en Sevilla, una especial atención investigadora y recopiladora de documentación histórica, bibliográfica y hemerográfica, nacional e internacional hacia los textos legales guardados en los archivos históricos que apoyaron, desde los Reyes Católicos a la muerte de Franco, una política encaminada a diluir coactiva y represivamente la otredad cultural del grupo.

Entre su vasta obra figuran 'Legislación histórica Española dedicada a los Gitanos', 'La Gran Redada de Gitanos. España: la prisión general de Gitanos en 1749', 'El expediente general de gitanos' o 'Los Gitanos de Córdoba'.

Comentarios