jueves 02.12.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Córdoba contará durante tres años con la Colección TBA21 del Thyssen-Bornemisza en el C3A

La inversión anual será de 300.000 euros e incluye exposiciones con la presencia de los artistas, promoción exterior, así como talleres y conferencias por parte de artistas internacionales
Entrada al C3A
Entrada al C3A
Córdoba contará durante tres años con la Colección TBA21 del Thyssen-Bornemisza en el C3A

La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana un inicio de expediente que se traducirá en el futuro convenio con la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary para establecer el marco de colaboración y coordinación entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba, y la propia Fundación, con el fin de realizar actuaciones de colaboración, intercambio de información y experiencias, exposiciones, talleres y actividades de difusión, encaminadas todas ellas a difundir el arte contemporáneo en la ciudad de Córdoba mediante la aportación temporal de la colección artística gestionada por la Fundación. 

Según ha señalado el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ese convenio supondrá unos 300.000 euros anuales durante tres años para contar con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo en el C3A y que "va a poner a Córdoba en el mapa de museos y jugar en la Primera División" cultural.

En este sentido, Fuentes ha destacado la labor del alcalde, José María Bellido (PP), "muy trabajada y de gran solvencia" para conseguir este objetivo que más allá de una exposición, porque "vendrán artistas internacionales, contaremos con la presencia de representantes y el desarrollo de un programa de dinamización en el mundo entero, así como talleres y promoción de actividades en el C3A".

Colección TBA21

De igual modo, Fuentes ha indicado el papel mediador de la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, para hacer posible esta exposición tras un convenio que "todo apunta a que se firmará en breve".

El protocolo

Según el texto del protocolo, que es el que todavía no se ha firmado, las partes firmantes trabajarán conjuntamente e la realización de actuaciones que se lleven a cabo, en especial en el diseño y la ejecución de un programa de actividades y exposiciones temporales basados en la colección artística gestionada por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, que durante la vigencia del mismo incluirá, entre otras las siguientes actuaciones:

Una exhibición en Córdoba de obras de arte de artistas internacionales, pertenecientes a. la colección gestionada por la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (la Colección TBA21), tanto en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A Córdoba), dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Administrativa Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, como en otros espacios culturales, públicos o históricos de la ciudad de Córdoba.

La inauguración de las exposiciones con presencia en Córdoba de representantes de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y artistas autores de las obras.

La invitación a los actos de inauguración a agentes internacionales relacionados con el arte contemporáneo y el contenido de las exposiciones.

El desarrollo de un programa de dinamización en torno a las exposiciones, durante el periodo de duración dé las mismas.

La realización de talleres y conferencias por parte de artistas internacionales relacionados con la colección, las exposiciones o la Fundación Tbyssen-Bornemisza Art Contemporary.

La correspondiente promoción internacional de las actividades, usando estrategias que vinculen a la ciudad de Córdoba con el arte contemporáneo, reforzando el lazo que se establezca con los posibles nuevos visitantes de diferentes continentes.

No sólo en el C3A

Una cuestión importante destacada en el protocolo es que las exposiciones anuales y el resto de actividades culturales tendrán lugar tanto en el C3A Córdoba, en los espacios y salas que se especifiquen por acuerdo entre la Fundación Thyssen-Bornenisza Art Contemporary y C3A Córdoba, pero también en otros espacios históricos, públicos o culturales de la ciudad de Córdoba.

Colección TBA21

Todo esto conllevará un acuerdo directo de colaboración entre la Fundación y el C3A, denominado Acuerdo TBA21-C3A Córdoba, de modo que la Fundación concederá sucesivos préstamos temporales y gratuitos de una selección de obras de arte de la Colección TBA21 para la realización de las exposiciones y el resto de actividades culturales, al tiempo que el C3A se compromete a poner a disposición de este proyecto de colaboración el propio espacio C3A Córdoba y a contribuir con los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del Centro, siguiendo los criterios de calidad de exposiciones internacionales.

De igual forma, el compromiso del Ayuntamiento hacia este protocolo pasa por hacer sus mejores esfuerzos para dotar de financiación al presente proyecto de Colaboración que se llevaría a cabo mediante la regulación de una subvención nominativa con cargo a los Presupuestos Municipales de cada año, así como a cooperar y colaborar de buena fe para tratar de poner a disposición. de este proyecto espacios culturales, públicos o históricos de la ciudad de Córdoba que sean adecuados y óptimos para el desarrollo de las Exposiciones.

Colección TBA21

Se trata, además de un acuerdo abierto, puesto que hay una clausura que indica que las tres partes podrán contar, para el desarrollo de las actividades, previstas en este Protocolo General de Actuación, con la colaboración de otras instituciones públicas, entidades y compañías que deseen patrocinar o colaborar en el logro de los objetivos generales que en el mismo se establecen.

Y como todo buen protocolo, contará con su correspondiente Comisión de Interpretación y Seguimiento integrada por dos representantes de cada una de las Partes, designados por las personas firmantes de este protocolo, que se reunirá una vez al año y coordinará los trabajos necesarios para la ejecución y difusión del protocolo; velará por el cumplimiento y seguimiento de lo pactado e informará sobre la interpretación, seguimiento y prórroga del protocolo.

Comentarios