miércoles 12.05.2021
Cordoba Hoy

TOP EVENTOS PARA 2021 (Y 2022)

Congresos, reuniones, conciertos o encuentros deportivos aplazados de 2020 previstos en Córdoba

Tras bucear por Internet, se han localizado hasta una veintena de eventos, aún pendientes de la evolución de la pandemia, muchos de ellos híbridos, que hacen de Córdoba una auténtica ciudad de encuentros
Rectorado
El Rectorado de la UCO será punto de encuentro del Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria
Congresos, reuniones, conciertos o encuentros deportivos aplazados de 2020 previstos en Córdoba

El pasado 2020 fue un año lamentable en muchos sentidos, incluido para el sector de los congresos y convenciones, que tuvo que aplazar o anular numerosos eventos que ahora están previstos para este 2021 (y algunos hasta 2022), pero que todavía están ahí a la espera de que la situación mejore y vuelva a moverse la economía, el turismo (de congresos en este caso) y la actividad en general. Lo mismo ocurre con eventos deportivos y conciertos, que están a la espera de ver si pueden o no celebrarse.

Ésta es una lista, provisional, como siempre, por la circunstancias de la pandemia que sigue pegando fuerte y supedita todo a su antojo y capricho, especialmente cuando todo el mundo habla de una cuarta ola causada por las nuevas cepas del virus.

XIII Congreso Internacional de AEDyR

Este congreso está realmente afectado por la mala suerte. Estaba inicialmente previsto para los días 24 al 26 de noviembre de 2020 y tenía carácter presencial. Su objetivo es ofrecer un foro internacional donde poner en contacto a los expertos en desalación, reutilización y tratamiento de aguas, tanto de empresas, instituciones públicas, como universidades y centros de investigación, con el fin de presentar las últimas innovaciones, investigaciones y desarrollos en estos campos, fomentando el diálogo, la colaboración y el intercambio de experiencias, técnicas e ideas entre profesionales.

Se optó por Córdoba por ser una ciudad histórica andaluza atravesada por el  Guadalquivir, que, al igual que muchas regiones del Mediterráneo, se caracteriza por unos recursos hídricos limitados donde la gestión óptima del agua es imprescindible. Andalucía cuenta con importantes infraestructuras de tratamiento de aguas, y es un referente en reutilización, con las más avanzadas tecnologías., en alusión a Emacsa.

Emacsa

Se consideraba el evento más importante e influyente de la desalación y reutilización que se iba a celebrar en 2020 y una cita ineludible para todas las personas y empresas involucradas en esos sectores,  tanto a nivel nacional como internacional. Pero se tuvo que aplazar hasta los 24 y 25 de febrero de este año, que evidentemente no se pudo celebrar por las razones que llevamos un año explicando.

La organización finalmente ha decidido celebrarlo "de manera presencial con todas las garantías en 2022". Y dado el enorme interés suscitado por este evento y la inmensa cantidad de artículos recibidos, se decidió que este año 2021 se celebraría el Primer Congreso Internacional Digital sobre Desalación y Reutilización de Agua.

El 80 aniversario de 'Guerrita'

La empresa Lances de Futuro se encuentra preparando unos carteles de toros para celebrar este evento, además  de varios actos paralelos de carácter cultural, que se celebrarán para homenajear su figura, precursor del toreo moderno y segundo Califa del toreo cordobés, "si la pandemia lo permite".

En este caso, la intención es celebrar dos corridas de toros y una novillada picada, coincidiendo con las Feria de Los Patios, por los que habría toros en Córdoba del 14 al 16 de mayo, y suenan los nombres de Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’, Pablo Aguado, Finito de Córdoba y el diestro peruano Roca Rey, que podrían enfrentarse en un mano a mano.

Para ello, Lances de Futuro ya tienen preparado un protocolo sanitario para la celebración de los festejos, sin embargo, permanece a la espera de las nuevas medidas sanitarias por parte de la Junta de Andalucía antes de cerrar y anunciar los carteles. 

Concierto de Morat

La actuación del grupo Morat prevista para el pasado 4 de septiembre de 2020 en la plaza de toros, se ha retrasado justo un año. Por lo que se supone que tendrá lugar el 4 de septiembre de este 2021, a la espera de que el Gobierno y las autoridades competentes determinen nuevas medidas sobre la celebración de espectáculos y la libre circulación de personas, según informaron en su día Concert Tour, empresa promotora del evento, y GTS, oficina de management de Morat. Está previsto para la misma hora, las 22.00.

Todas las entradas adquiridas para la antigua fecha serán válidas para el nuevo concierto sin necesidad de realizar ningún cambio. De igual forma, las entradas para la nueva fecha ya están disponibles a través de El Corte Inglés.

Morat 011

XVI Mtb Guzman el Bueno 2021

Los interesados en participar en la XVI Mtb Guzmán el Bueno 2021, que se prevé celebrar el próximo 16 de octubre, ya pueden realizar su reserva de participación para retirar sus dorsales en la tienda de Ciclos Cabello el día 15 o el mismo día de la competición en la carpa que tendrá esta mismas tienda.

Se trata de una prueba indispensable para todos los amantes del Mountain Bike, con 105 kilómetros a contar desde la salida en la calle Rafael Rivas Gómez, para conocer los lugares más recónditos y espectaculares de la Sierra Morena cordobesa, a base de exigentes subidas, increíbles bajadas y espectaculares senderos que le hacen a uno perderse en plena naturaleza.

Después de 15 ediciones, esta carrera no sólo se ha convertido en una prueba más, se ha convertido en una filosofía de vida, en un reto personal que año a año gana más adeptos intentando conquistar la 'Guzmán el Bueno X'.

X Congreso Internacional de Psicología y Educación

Bajo el epígrafe de 'De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia' se celebrará del 14 al 18 de junio de 2021 el X Congreso Internacional de Psicología y Educación que se celebrará desde Córdoba en formato on-line.

Tras el éxito de los congresos precedentes, la Asociación Científica de Psicología y Educación (Aciope) promueve un nuevo espacio para el encuentro académico y profesional y para el intercambio de intereses investigadores, ideas, experiencias y últimos avances en la confluencia de la Psicología y la Educación.

El lema del Congreso toma de punto de partida la mirada neuropsicológica del Congreso de Logroño de 2018 y busca profundizar ahora en el amplio dominio del mundo social, emocional y moral de la compleja red humana.

Bajo la presidencia de Rosario Ortega Ruiz, se cuenta con un Comité Científico compuesto por relevantes investigadores nacionales e internacionales y se ha preparado un programa con ponentes invitados de reconocido prestigio y diferentes actividades científicas que incluyen conferencias, paneles de expertos, simposios invitados, comunicaciones y pósteres. Seis áreas temáticas buscan dar respuesta a temas de actualidad que ocupan a la Psicología de la Educación: Neuropsicología; Cognición y sociabilidad, Psicología de la Educación; Orientación, intervención y evaluación; Vida afectiva y social en las aulas: convivencia escolar; Ciberconducta: del e-learning a las redes sociales; Género, sexualidad y violencia, y Familia, educación y sociedad.

La idea es diseñar un espacio virtual para compartir, aprender, disfrutar, imaginar y crear conocimiento y redes profesionales y de amistad. A través de un excitante programa social os mostraremos los encantos de la ciudad de Córdoba, los patios de flores, las calles estrechas y los rincones sorprendentes.

XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

'La Historia habitada. Sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea del siglo XXI' es el tema principal del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea que tendrá lugar en Córdoba.

Inicialmente había previsto contar con alrededor de 800 participantes adscritos a 120 universidades de más de una veintena de países de Europa, Asia y América, y se vuelve ha vuelto a posponer a causa de la pandemia, pues, tras haberse aplazado su celebración en Córdoba desde el pasado septiembre de 2020 al presente enero de 2021, finalmente se celebrará entre el 9 y el 11 del próximo septiembre.

Y se celebrará en formato presencial o virtual atendiendo a las circunstancias sanitarias. Por un lado, se espera abordar la materia historiográfica en toda su amplitud; desde los sujetos, objetos, temáticas, procesos y problemas que interesan las miradas hacia el pasado, hasta los recursos metodológicos y epistemológicos que se usan para interpretar y administrar la producción de las narraciones construidas y trasladadas a la sociedad en forma de discursos sobre el pasado. Por otra parte, el Congreso puede constituir un espacio para abordar el papel del historiador en el amplio ámbito de lo público.

Un congreso de EBEN Spain

XXVIII Congreso Eben Spain

Este evento organizado por la Universidad de Córdoba (UCO), tenía previsto celebrarse el pasado 18 de marzo de 2020, pero se aplazó a junio del presente año. En concreto el comité organizador ha decidido que será de forma on-line los del 10 al 12 del citado mes.

Así, hasta el próximo 31 de marzo está abierto el plazo para el envío de comunicaciones para un congreso titulado 'Economía social y ética: Un nuevo pacto empresa-sociedad', que servirá a modo de foro para que académicos y profesionales reflexionen y debatan sobre los retos que la ética plantea al mundo empresarial y, recíprocamente, para acercar la academia a la realidad empresarial.

En este caso, la pandemia ha enfrentado a las empresas con nuevos retos en un tiempo récord; ha acelerado cambios tecnológicos así como nuevos hábitos de consumo y de trabajo que hace unos meses solo estaban en ciernes; ha sumido a las economías en una crisis de proporciones desconocidas y de efectos desiguales para los diferentes sectores. Por todo ello, ciudadanos, consumidores y reguladores esperan de las empresas más que antes de la pandemia, renovando la ética empresarial su vigencia y su urgencia.

LVIII Congreso Nacional Belenista Córdoba 2021

Estaba previsto del 22 al 25 de octubre de 2020 y ha queda pospuesto para octubre de 2021. La idea es que los asistentes puedan disfrutar de una ciudad acogedora, luminosa, alegre, rica tanto en patrimonios como en costumbres y de todas las culturas que han pasado por la ciudad y su provincia.

Con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento, se mostrará parte de la provincia y la capital, que alberga cuatro patrimonios de la Humanidad (la Mezquita-Catedral, el Centro Histórico, el conjunto arquitectónico de Medina Azahara y la Fiesta de Los Patios).

El pasado año la Asociación cordobesa cumplió su décimo aniversario, y su intención era mostrar en el congreso el trabajo de sus socios y otros belenistas de la ciudad, que año tras año deleitan a la población cordobesa con esta bella tradición de montar el belén.

Está pensado para 300 asistentes entre congresistas y acompañantes.

Cartel del Congreso sobre la Historia de los Mozárabes

II Congreso Internacional sobre historia de los Mozárabes

Del 15 al 18 de abril, Córdoba acogerá el II Congreso Internacional sobre historia de los Mozárabes, bajo el lema de 'Pasado, presente y futuro de una comunidad bajo dominio islámico', y que ha organizado la Diócesis de Córdoba, el Cabildo Catedral y el Foro Osio.

La intención del congreso es desmitificar la idea que se tiene de los mozárabes desde que a mediados del siglo XIX Francisco Javier Simonet publicó su Historia de los mozárabes en España. Hasta ahora la historia de los cristianos sometidos al Islam ha sido interpretada desde dos visiones claramente antagónicas: Por un lado, los que siguiendo a Simonet vieron en los mozárabes los sostenedores de la esencia y los valores culturales de los españoles. Enfrente, aquellos que los han desacreditado, acusándolos de formar parte de una comunidad fosilizada incapaz de hacer frente a la nueva realidad histórica que desde comienzos del siglo VIII se implantó en la Península Ibérica.

Según la organización, esta imagen negativa se ha forjado sobre la idealización del pasado andalusí y la visión maniquea de la existencia de dos sociedades: la tolerante y culta musulmana, y la de los fanáticos y retrógrados mozárabes. Sin embargo, la publicación en las últimas décadas de bastantes trabajos sustentados en el hallazgo de nuevas fuentes históricas o en la relectura cuidadosa de antiguos escritos ha supuesto una novedosa visión de la minoría cristiana en al-Andalus que intentó conciliar su pasado hispanogodo con la adopción de ciertos elementos de la cultura islámica.

En este Congreso se va a reflexionar sobre su identidad y papel en la historia andalusí y se destacará la herencia viva de la liturgia mozárabe, así como la presente situación de las actuales comunidades cristianas perseguidas.

XXXVI Congreso de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)

Se trata de un congreso que se celebra cada dos años y su presencia en Córdoba fue anunciada por el alcalde, José María Bellido (PP), el 19 noviembre de 2019, durante la celebración del Día Mundial del Saneamiento en Emacsa.

Por esas fechas no se tenía idea delo que estaba por llegar y no se han vuelto a dar noticias al respecto. La última edición, celebrada en Valencia del 27 al 29 de marzo de 2019, congregó a más de 700 personas en un encuentro que tiene como objeto el debate técnico y la transferencia de conocimientos de aquellos aspectos que suscitan mayor interés en el terreno del ciclo integral del agua, dando cabida a la participación de la Universidad y los Centros Tecnológicos.

Está por ver que va a ocurrir con este encuentro, ya que ni siquiera se había dado una fecha aproximada.

VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp)

Del 29 al 30 de abril de 2021 se celebrará en la ciudad de Córdoba el VI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva y Salud Pública (Sampsp), con la idea de reunir a los profesionales sanitarios de Andalucía vinculados a la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en todos sus ámbitos de trabajo: Hospitales, atención primaria o administración sanitaria, para debatir temas de interés, poner en común los conocimientos e innovaciones y planificar nuevas actividades.

La cita quiere contar con pediatras, internistas, especialistas en medicina familiar y todo el que desee conocer y compartir los avances, trabajo y las novedades de la especialidad de Sampsp. "Nuestra especialidad se enfoca en la salud global y la seguridad de los pacientes, la prevención de enfermedades, las vacunaciones del adulto y en situaciones especiales, viajeros internacionales o la bioseguridad ambiental. Sin embargo, es más conocida la Salud Pública por su repercusión mediática: brotes epidémicos, alertas sanitarias, infecciones relacionadas con la atención sanitaria; todo englobado en la seguridad del paciente", señala la organización.

Por eso el lema será 'El Papel de la Medicina Preventiva y la Salud Pública en las Crisis Sanitarias'.

Huerto urbano en La Asomadilla

XVI Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas

Del 17 al 22 de octubre se celebrará en Córdoba el XVI Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, lo que implica que se ha aplazado un año, debido al estado de alarma provocado por la Covid-19. Su organizador Lorenzo León, ha explicado que la idea es mantener la mayor parte de la estructura que ya estaba definida.

Así, se mantendremos las sesiones temáticas previstas, con la posibilidad de pequeñas modificaciones en función de que se puedan presentar nuevos temas de interés. Como en cada edición se trata de organizar sesiones que abarquen los temas más importantes de la SECH para los diferentes cultivos del ámbito de la sociedad, tratando de buscar la mayor transversalidad posible.

Lorenzo León es y Doctor Ingeniero Agrónomo (2002) por la Universidad de Córdoba (UCO). Desde 2009 es investigador titular del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, Ifapa, en el Centro Alameda del Obispo, dentro del Área de Mejora y Biotecnología. Este congreso se está organizando en colaboración con las instituciones de investigación y docencia más importantes de Córdoba en el sector de la Horticultura, Ifapa, IAS-CSIC y Etsiam.

III Congreso Internacional Avilista

Córdoba y Montilla volverán a ser, entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2021, punto de encuentro para estudiosos y seguidores de la figura de San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia Universal y Patrón del Clero Secular Español, con la celebración del III Congreso Internacional Avilista.

El encuentro, organizado por el Obispado de Córdoba en colaboración con Cabildo Catedral y Foro Osio, tendrá lugar cuando se cumple el 75 aniversario de la proclamación de San Juan de Ávila como Patrono del clero español, y permite la participación presencial y telemática. En el caso de la asistencia presencial, las sesiones se seguirán en el salón de actos del Obispado hasta un máximo de 100 personas.

Prevé combinar celebraciones litúrgicas con ponencias y mesas de debate, y queda articulado en torno a cuatro grandes temáticas: Historia, espiritualidad, teología y actualidad.

Entrega del cuadro de San Juan de Ávila al Papa por el obispo de Córdoba

7th Mediterranean Poultry Summit (Cumbre Avícola del Mediterráneo)

Estaba previsto a la vuelta de la esquina, del 25 al 27 de marzo, pero finalmente la Asociación Española de Ciencia Avícola. Sección Española de WPSA y la Universidad de Córdoba (UCO) han decidido retrasar la 7th Mediterranean Poultry Summit (Cumbre Avícola del Mediterráneo) del 6 al 8 de octubre.

Un mensaje del profesor Carlos Garcés-Narro, presidente del Comité Científico de este encuentro, ha explicado que el cambio se ha debido a a la situación sanitaria actual y la incertidumbre que genera la Covid-19. "Pensamos que el plazo de seis meses contemplado para la realización de la MPS era tiempo suficiente para controlar la situación de salud en todo el mundo. Sin embargo, la situación mundial y las restricciones de capacidad en interiores sugieren que una nueva postergación es la mejor opción".

XI Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad

Del 3 al 4 de junio tendrá lugar en Córdoba, tambo´ven organizado por la UCO, el XI Congreso Internacional sobre Religión y Espiritualidad en la Sociedad. 

La Red de Investigación de Religión y Espiritualidad en la Sociedadexamina la relación entre la sociedad y la cambiante naturaleza de la espiritualidad. Como Red de Investigación, nos definimos por nuestro enfoque temático y la motivación para construir estrategias de acción determinadas por los temas comunes.

Bajo la presidencia de Juan Pedro Monterrey Sala, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la UCO, se debatirla como tema destacado 'Modelando tradiciones en la periferia: los escritos pseudepigráficos en los sistemas religiosos', y se tocarán también como temas la bases religiosas, la comunidad religiosa y socialización, semejanzas y diferencias religiosas o la política y la religión.

Se ofrecen opciones tanto presenciales como online para asistir y participar.

VI Congreso ICLARS

Previsto inicialmente para el 2 de junio de 2020, la pandemia obligó a retrasar el VI Congreso del International Consortium for Law and Religion Studies (ICLARS) al periodo del 11 al 13 de octubre de este año. Pero ha vuelto a experimentar otro retraso, y finalmente será del 19 al 21 de septiembre de 2022.  Por supuesto, en Córdoba.

El tema general será 'Dignidad Humana, derecho y diversidad religiosa: diseñado el futuro de sociedades interculturales' y el objetivo es analizar cómo la noción de dignidad humana, que constituye el eje central de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, puede contribuir a crear un terreno de entendimiento común entre concepciones antagónicas de los derechos humanos que tienen incidencia en el ámbito de la libertad de religión y creencia.

El ICLARS es una organización internacional con sede en Milán, fundada hace 10 años, que cuenta ya con más de 400 miembros de los cinco continentes, en su inmensa mayoría académicos e intelectuales de prestigio del entorno universitario, pero también personas vinculadas a gobiernos y legislaturas, la judicatura y los medios de información. Es una institución independiente y neutral en lo ideológico, que trata de estudiar las implicancias jurídicas, sociales, políticas y culturales del factor religioso desde una perspectiva plural.

XXXIII Congreso de Ancera

Era uno de los pocos eventos del sector que faltaban por reubicarse, y por fin conocemos la decisión de la patronal. Finalmente, la 33 edición del congreso de la Asociciaón Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automación (Ancera) se celebrará los días 2 y 3 de junio de 2021 en Córdoba, la misma ciudad en la que tendría que haberse celebrado la cita los días 3 y 4 de junio de 2020.

Esta decisión es consecuencia de la situación cambiante que se estaba viviendo a lo largo de 2020 y de las restricciones de movilidad y de reunión con la desescalada del confinamiento. En este sentido, Jose Luis Bravo, presidente de Ancera, señaló por entonces que "entendemos que posponer el evento un año nos permitirá obtener un marco de celebración más favorable, alineado con los objetivos que perseguimos con nuestro congreso, el cual queremos que sea un encuentro referente anual y ofrezca un espacio de información y conocimiento global y sectorial, un gran entorno relacional y comercial y, especialmente, que la distribución lo sienta suyo".

Edición de 2019 del Rally Sierra Morena de Córdoba

Rally Sierra Morena 2021

El Automóvil Club de Córdoba, obligado a cancelar el tramo urbano y el de Las Ermitas-Trassierra por los condicionantes de la pandemia, montará una burbuja en el Recinto Ferial El Arenal para celebrar la XXXVIII prueba de este tradicional Rally cordobés del 8 al 10 de abril, por primera vez con el Nacional de Históricos.

Además continuarán con la puntuabilidad para el European Rally Trophy y la élite del automovilismo español y andaluz.

III Congreso Andaluz de Salud Pública Veterinaria

Estaba previsto para que se celebrara los días 26 y 27 de noviembre de 2020, pero ha sido aplazado a los días 23 y 24 de septiembre de 2021., en una edición que será híbrida, es decir presencial y on-line.

Se trata de una cita científico-técnica destinada a convertirse en referente del veterinario especialista en Salud Pública como responsable de todos los eslabones de la Seguridad Alimentaria 'desde la granja a la mesa'. Una función propia de la profesión veterinaria desde sus comienzos, si bien es de las menos conocidas por la sociedad.

La elección de Córdoba es porque ha sido, y es, eje de la veterinaria en Andalucía, y se celebrará en el edifico de la antigua Facultad de Veterinaria ahora reconvertido en Rectorado de la UCO.

El programa científico se desarrollará en dos días, jueves y viernes y, además, de conferencias, mesas redondas y sesiones plenarias, se ha previsto la participación de medios de comunicación, profesionales, industria y consumidores, con el objeto de trasladar a la sociedad el debate sobre la Salud Pública Veterinaria. Además, se quiere hacer un llamamiento a la participación científica mediante el envío de comunicaciones que podrán ser premiadas.

XVII Reunión Anual de la SADE

En este caso, tras bucear por Internet, únicamente se informa de que la Sociedad Andaluza de Epilepsia (SADE) prevé celebrar su encuentro anual en "primavera de 20121" en Córdoba, pero no hay más información al respecto

D igual modo, se acaban de celebrar algunos eventos a principios de este mes, como ha sido la I Cumbre Virtual del Duelo Animal, entre el 1 al 7 de marzo, organizada por Pilar Muñoz Rascón, doctora en Anestesia por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Este congreso, contaba con más de 4.500 inscritos de países como México, Colombia o Argentina, ha tratado de abrir la conciencia al mundo animal y hacer llegar el mensaje de que los animales son miembros de las familias con las que conviven, y que su pérdida supone un inmenso dolor.

Se trata del primer evento on-line que se organiza de esta temática "tan necesaria", explican sus organizadores. Cada vez más familias disfrutan de la compañía de un animal y cuando éste fallece deja un gran vacío que, a veces, es poco comprensible para la sociedad en la que vivimos. Por ello, más de 40 expertos de distintas ramas: veterinarios, terapeutas, coachs y psicólogos compartieron herramientas para acompañar a los animales y a sus familias en su última etapa de vida y afrontar el duelo de una forma saludable.