miércoles 19.01.2022
Cordoba Hoy

NAVIDADES ACCESIBLES

El espectáculo de Navidad del centro de la ciudad se adapta para ser "lo más inclusivo posible"

En la inauguración de mañana habrá un espacio acotado para personas con movilidad reducida; dos de los cinco pases tendrán sonido moderado para espectro autista y se ha colocado un sistema pionero de bucle para personas sordas
Bernardo Jordano con el sistema para personas sordas en Cruz Conde
Bernardo Jordano con el sistema para personas sordas en Cruz Conde
El espectáculo de Navidad del centro de la ciudad se adapta para ser "lo más inclusivo posible"

Con el lema de 'Córdoba Incluye' por delante, el Área de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba, quer lidera el edil del PP Bernardo Jordano, ha puesto en marcha una triple iniciativa para hacer más inclusivo el espectáculo de luz y sonido de Navidad que se inaugura mañana, viernes, por la tarde. "Queremos conseguir que todo el mundo pueda hacer lo que todo el mundo hace", y a día de hoy "hay muchos que se siguen quedando fuera de acciones como ésta por no estar adaptadas a ellas".

Por lo pronto, de las cinco franjas horarias del espectáculo hay dos, la de las 19.00 y la de las 20.00 horas, en los que el sonido de la música va a tener un sonido moderado. Está pensado, por ejemplo, para personas con espectro autista, que no están preparados para asimilar de golpe un volumen elevado de sonido como es el caso. En el caso de mañana, día de la inauguración, únicamente habrá sonido moderado a las 20.00 horas.

De igual modo, como ya se ha hecho en otros eventos, como fue el caso del desfile de la Guardia Civil y el de la Cabalgata de Reyes, se ha reservado un espacio para personas con movilidad reducida y que estará en la parte más próxima a Ronda de los Tejares.

Finalmente, Jordano ha desvelado un sistema pionero de bucle magnético, "en el que están interesadas otras ciudades que tienen este tipo de espectáculos", de modo que el sonido les pueda llegar directamente al aparato, ya sea un implante coclear o un audífono "y puedan disfrutar como el resto del espectáculo". Importante recordar que deben activar la posición 'T' en sus aparatos y estar bajo el túnel porque a medida que se vayan alejando de él saliéndose fuera se pierde la señal. Ese sistemas estará acivado desde la esquina de San Álvaro hasta la esquina de Correos.

Comentarios