lunes 19.04.2021

HÁBITOS DE HIGIENE

Los españoles prefieren la ducha al baño y son de los que más perfume usan

Un estudio de Kantar Worldpanel señala que el 97% se ducha una vez al día con una media de 8,3 minutos

Foto ducha
Los españoles prefieren la ducha al baño
Los españoles prefieren la ducha al baño y son de los que más perfume usan

Según un estudio elaborado por la consultora líder en paneles de consumidores Kantar Worldpanel, España es el país que más perfume usa y, junto con Francia y Brasil, el que más prefiere la ducha al baño. El informe, titulado "Hábitos de cuidado personal en el mundo", analiza  las rutinas de higiene y cuidado personal en diez países, y también revela que los españoles son los más rápidos en pasar por la ducha y los que más se arreglan antes de salir. Sin embargo, son también los más rezagados con el cuidado bucal.

Así, las cifras determinan que un 69% de los españoles usa perfume habitualmente, por delante de los polacos (66%) y los franceses (55%), y lejos de los chinos (3%) o los estadounidenses (29%). En cuanto al aseo corporal, un 97% de los participantes en el estudio elige la ducha, ante un 10,3% que se decanta por el baño.

Sólo en Brasil hay un mayor hábito de ducha: el 99% de los brasileños lo hace algo más de dos veces al día, mientras que en España, el hábito es ducharse una vez al día (6,8 veces a la semana). Es más, cuando el español se baña, lo hace hasta 2,6 veces por semana. Por contra, los países con más preferencia por el baño son Rusia (50,7% de los hogares lo hacen), Polonia (47%) y Reino Unido (33%).

Esta mayor propensión por la ducha hace que los españoles sean los más rápidos en asearse. Eso implica que la media bajo la ducha es de 8,3 minutos, siendo, curiosamente, las mujeres un poco más rápidas que los hombres, aunque sin grandes diferencias tampoco.

A esta rapidez también ayuda la mayor racionalización de los productos ya que, por ejemplo, España es el país que menos usa productos específicos de limpieza facial. Además, los españoles también son los que más usan geles de baño (92% de los usuarios) y menos jabón en pastilla (22%), una opción más extendida, por ejemplo, en países como Brasil o Estados Unidos.

Alta higiene bucal

Por otra parte, el estudio revela que España es donde menos gente cuida su higiene bucal. Sólo un 6% de los españoles se cepilla los dientes menos de una vez por semana, y en su mayoría declaran que es "porque no les preocupa". Es más, el 94% que sí se cepilla de manera regular lo hace un promedio de dos veces al día, y esto implica que se trata del segundo país entre los encuestados en frecuencia del cepillado, solo superados por Brasil (2,4 veces), pero por debajo de la recomendación de tres veces al día. Eso sí, el español medio es el que más se cepilla los dientes al mediodía.

En consecuencia, España tiene una de las tasas más bajas de problemas bucales declarados. Así, en los últimos seis meses, los españoles declararon tener una media de 1,6 problemas (casi la mitad que los rusos, con 2,9), entre los que se destacan caries, mal aliento y dientes sensibles. Hasta tal punto es así, que el porcentaje de españoles que declara no tener ningún problema bucal es del 33,9%, solo superado ligeramente por los británicos (34,1%).

El informe también reconoce la importancia de la vida social en los hábitos de cuidado personal de los españoles. Si bien la mayor parte de las rutinas de higiene se suelen concentrar en la mañana, antes de ir a trabajar o estudiar (salvo China, que lo hace por la noche), en España cobra especial relevancia el momento antes de salir o “socializarse”. Lo que en el lenguaje de calle se denomina "maquearse para ligar".

Comentarios