miércoles 30.11.2022
Cordoba Hoy

EL MIÉRCOLES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

La ovetense Mónica Rodríguez y Nono Granero participan en el XVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil

La autora de 'El hotel' o 'María Bichos' tiene en su haber el premio Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar, el Gran Angular, seis premios Fundación Cuatro Gatos, el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil o el premio María Elvira Muñiz 2021 de la Feria del libro de Gijón
La escritora ovetense Mónica Rodríguez Suárez
La escritora ovetense Mónica Rodríguez Suárez
La ovetense Mónica Rodríguez y Nono Granero participan en el XVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil

Dentro de las actividades del XVIII Salón de Libro Infantil y Juvenil, que se celebra en la Biblioteca Central (en la Ronda del Marrubial), mañana, miércoles, a las 18.00 horas, la compañía Atelana Teatro ofrecerá su espectáculo de títeres 'Papá, quiero ser...', una adaptación libre del cuento de Pilar Dueñas. Por su parte, Diego Magdaleno ofrecerá, también a las 18.00 horas, una sesión de narración oral en torno a los personales representados por las marionetas de la exposición 'De fábula', de Nono Granero. Ambos actos son de entrada libre hasta cubrir aforo.

Por la mañana y dentro de las actividades para grupos escolares concertados, la escritora ovetense Mónica Rodríguez mantendrá encuentros, a las 10.00 y a las 12.00 horas, con alumnos de tercer ciclo de Primaria en torno a su libro 'El hotel', y con alumnos de primer y segundo ciclo de Primaria sobre el libro 'María Bichos'.

'El hotel' (editado SM y con ilustraciones de Paula Blumen). Es difícil crear un sello propio dentro de la literatura, y Mónica Rodríguez, gracias a su sensibilidad, delicadeza y sentido del humor, ha conseguido labrar un estilo que, una vez más, cautiva a los lectores que quieran alojarse en este particular hotel. Un microcosmos, con acento asturiano, en el que habitan los más disparatados familiares, se escuchan coplas y conversaciones de todo tipo entre sus paredes y siempre hay hueco para el amor.

La gran familia que forman empleados, inquilinos e incluso ¿perros imaginarios?, convive con cierto equilibrio hasta la aparición de un nuevo huésped que trastoca la divertida y fantástica armonía. El encanto de los personajes protagonistas, retratados con simpatía en variopintas situaciones por Blumen, que presenta aquí su primer trabajo en blanco y negro, es uno de los principales atractivos de la obra, que fue finalista en la edición 2016 del prestigioso Premio Barco de Vapor.

'María Bichos' (editado por Libre Albedrío y con ilustraciones de Erica Salcedo). La infancia es terreno óptimo para trabar amistades curiosas e imposibles. Quien más y quien menos ha tenido algún compañero en sus bolsillos, escondido a los ojos de los mayores, o encerrado en un tarro de cristal. María Bichos nos cuenta, en esta simpática aventura, como es su día a día con estos divertidos bichitos: La araña Anita, Mariapalo, la mosca, el escarabajo Ra, las 13 hormigas que viven en una caja de cerillas... Pero sobre todo quiere compartir las mejores horas que disfruta cada jornada, que son aquéllas que vive junto a su incansable abuelo y todo este plantel de invitados estelares.

Mónica Rodríguez nació en Oviedo y vive en Madrid desde hace 30 años. Estudió Ciencias Físicas y un máster en Energía Nuclear. Durante 15 años trabajó en un centro de investigación, el Ciemat. En 2003 publicó su primer libro infantil. En 2009 dejó el trabajo en el Ciemat para dedicarse por entero a la literatura infantil y juvenil. Tiene 53 años, 66 libros publicados, tres hijas, un perro, muchos amigos y algunos premios, entre ellos el premio Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar, el Gran Angular o el premio Fundación Cuatro Gatos en seis ocasiones. En 2018 se le concedió el premio Cervantes Chico de literatura infantil y juvenil por su trayectoria, que también fue reconocida con el premio María Elvira Muñiz 2021 de la Feria del libro de Gijón.

Este año ha ganado el premio Edebé de literatura infantil, el premio Fundación Cuatro Gatos y el premio Kiriko concedido por las librerías independientes de literatura infantil en la categoría de novela juvenil.

Nono Granero
Nono Granero

Y un día más, el autor e ilustrador Nono Granero mantendrá encuentros, a las 10.00 y las 12.00 horas, con alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria en torno a su exposición Dibujar para contarlo: procesos e ilustraciones en los libros, en la que se muestra el proceso creativo, desde la búsqueda y maduración de la idea inicial hasta la realización y publicación, pasando por todos los procesos intermedios.

Por último, en lo que a las actividades de la mañana se refiere, a las 10.00 horas, alumnos de segundo de Primaria asistirán a una sesión de Cuentos compartidos, con la Compañía del Medio Real, actividad mediante la cual los grupos escolares crean de forma colectiva historias originales y luego las representan.

Durante toda la jornada, en la puerta de la Biblioteca Central habrá un circuito de juegos tradicionales y de habilidad a cargo de la Compañía La Guasa Teatro Circo.

También durante todo el día estará abierta la Biblioteca del Salón, con una selección de novedades de literatura infantil y juvenil y la presencia destacada de Publicaciones Ilustradas TTT, editorial invitada de esta edición.

Asimismo, se podrán visitar las tres exposiciones con que cuenta en esta edición el Salón de Libro Infantil y Juvenil: Dibujar para contarlo, que muestra los procesos e ilustraciones en los libros de Nono Granero; De fábula, una exposición de títeres de Fernando Linares Cantos; y Publicaciones Ilustradas TTT, editorial que basa sus publicaciones en obras cuyas historias orbitan en torno al mundo de la ilustración y que incluye dos sellos: Tres Tigres Tristes, especializado en libros ilustrados para niños y niñas, pero con el reto de publicar obras disfrutables por lectores de cualquier edad, y Avenauta, orientado a un público juvenil y adulto.

El horario de apertura del salón mañana miércoles es de 10.00 a 21.00 horas.

El Salón del Libro Infantil y Juvenil, que desde hace 20 años organiza el Ayuntamiento, es la gran celebración en Córdoba de la lectura infantil y juvenil, una cita dirigida no sólo a la población más joven, sino también a profesionales, madres y padres y, en general, a toda persona interesada en la ilustración y la creación literaria. El Salón supone cada año el punto culminante de la programación municipal dirigida al fomento de la lectura para niños y jóvenes, favoreciendo el encuentro de los tres vértices del triángulo de la animación lectora: familia, escuela y biblioteca.

Para ello, el Salón abre también sus puertas en sábado y domingo, a fin de facilitar la visita de las familias en estos días de la semana en los que muchos padres y madres disfrutan de descanso laboral.

El XVIII Salón del Libro Infantil y Juvenil de Córdoba lo organizan las delegaciones municipales de Cultura y Patrimonio Histórico y Educación e Infancia, además de la Red Municipal de Bibliotecas, y cuenta con la colaboración del Consejo General del Libro, la Asociación Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) y la editorial Publicaciones Ilustradas TTT y sus dos sellos, Tres Tristes Tigres y Avenauta.

Comentarios