domingo 18.04.2021
Cordoba Hoy

LITERATURA RELIGIOSA

Luis Miranda busca en su nueva obra la huella que el escultor Juan de Mesa ha dejado en la historia

Desde la editorial Almuzara, que publica el libro, destacan que supone "un complejo y arduo trabajo"
Parte de la portada del libro
Parte de la portada del libro
Luis Miranda busca en su nueva obra la huella que el escultor Juan de Mesa ha dejado en la historia

El periodista y escritor Luis Miranda busca en su nuevo libro, titulado 'Juan de Mesa. La caza del aliento', la huella que el imaginero conocido por sus obras ha dejado en la historia y en la vida de las gentes mediante sus esculturas, dotadas como pocas para el impacto en la espiritualidad.

En este sentido, desde la editorial Almuzara, que publica la obra, destacan que supone "un complejo y arduo trabajo" llevado a cabo por Luis Miranda, dado que "los datos biográficos que se conocen sobre este imaginero son muy pocos".

Olvidado primero durante siglos y rescatado a principios del siglo XX, las últimas décadas han visto el crecimiento de la figura de Juan de Mesa (Córdoba, 1583-Sevilla, 1627) como "el escultor que plasmó con más expresividad, fuerza, dramatismo y unción la pasión y muerte de Jesús, y han crecido sus obras documentadas y sus atribuciones". Su figura sigue siendo "un misterio", pero "cada vez son más quienes se acercan a ella".

Con una obra a mitad de camino entre el libro de viajes, el reportaje periodístico y cierta mirada autobiográfica, Luis Miranda se ha puesto a los pies de las imágenes más importantes de Juan de Mesa y ha preguntado a las personas que les rezan, a quienes sirven a sus plantas y a quienes han pensado sobre ellas y sobre la religiosidad popular.

De este modo, le ha preguntado a sus obras y con ellas "se ha revelado algo del misterioso escultor que apenas vivió 44 años", a la vez que se plasma el autor también a sí mismo, porque se confiesa entre los que ha vivido "fascinado" por el autor del Señor del Gran Poder, de los Crucificados del Amor, Buena Muerte, Conversión y Agonía y la Virgen de las Angustias de Córdoba.

Con sus testimonios, mezclados en un libro que tiene algo de narración personal y que de hecho se escribe en primera persona, se va componiendo a Juan de Mesa a través de las teselas de un mosaico en el que cada uno habla de un aspecto de la significación de "un escultor cuya obra sigue en toda la plenitud de su vigencia cuando faltan pocos años para cumplirse los cuatro siglos de su muerte".

Luis Miranda nació en Fernán Núñez en 1976, es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y ha coordinado guías sobre esta fiesta. Fue pregonero de la Semana Santa de Córdoba en 2011; coordinó la antología poética 'La lenta cera ardida', que publicó Cajasur en 2002 dentro de la colección Cuadernos de Sandua; participó en la edición del catálogo de la exposición 'Angustias. Fe, Historia y Patrimonio' en 2009, y en 2018 publicó en la editorial Almuzara 'Historia de la Semana Santa de Córdoba'.

Comentarios