martes 09.08.2022

Cultura, ocio y turismo

La Córdoba divertida menos histórica

La empresa cultural Érase una vez Córdoba y la Fundación Prasa organizan La semana de las leyendas, con paseos nocturnos, conferencias y visitas a lugares emblemáticos

Semana de las leyendas
Cartel anunciador del evento La Semana de las leyendas
La Córdoba divertida menos histórica

La empresa cultural Érase una vez Córdoba y la Fundación Prasa presentan su último proyecto, 'La semana de las leyendas', que incluye la colaboración de varias entidades públicas y privadas. De este modo, del 2 al 11 de febrero tendrán lugar diversas visitas guiadas por la ciudad de Córdoba, así como conferencias. Las visitas, que abarcarán temas tan variados como mitos clásicos, tradiciones locales o falsedades históricas asentadas en el imaginario colectivo, se realizarán los fines de semana. Entre tanto, los días lectivos ofrecerán la entrada gratuita para cordobeses a un espacio tan representativo como es la Casa de las Cabezas (el lunes, 5) y conferencias en la Fundación Prasa (los dias 6, 7 y 8).

Estas conferencias, seis en total, se celebrarán en la sede de la Fundación, situada en Gran Capitán, 2, y serán de entrada libre hasta completar aforo. según un comunicado de la organización, pretenden especialmente desgranar la realidad histórica tras diversas leyendas, como la del Palacio de Orive, o tras personajes tan novelados como La Camacha de Montilla, además de abordar algún que otro tema universal.

Los invitados

Contarán para ello con intervenciones como la del propio director de Fundación Prasa, Juan B. Carpio; la del director del conjunto arqueológico de Medina Azahara, Alberto Montejo, o el profesor de Filología Clásica de la UCO Israel Gallarte.

El Director de Érase una vez Córdoba, Teo Fernández Vélez, afirma que "las leyendas obviamente no son relatos ciertos, o no por completo, pero son un patrimonio que acumula valores históricos, pues la mayoría de ellas tienen algo de verdad detrás, tradicionales, literarios y antropológicos".

Además de la Casa de las Cabezas, que acaba de ser premiada por la Caja Rural del Sur, colaboran en el proyecto el Ayuntamiento de Montilla, el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO, la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, Hammam Al Ándalus y Hospes Palacio del Bailío.

Todo el programa de actividades se encuentra en www.eraseunavezcordoba.com.