lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

La limpieza del Templo Romano la realiza una empresa especializada y Sadeco, la Plaza del Gamo

Desde Patrimonio se van a buscar calendarios de limpieza para que no vuelvan a ocurrir estas situaciones
Juan Murillo y Salvador Fuentes
Juan Murillo y Salvador Fuentes
La limpieza del Templo Romano la realiza una empresa especializada y Sadeco, la Plaza del Gamo

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha valorado esta mañana las actuaciones de limpieza que se llevan a cabo en el Templo Romano y en la Muralla de la Plaza del Gamo.

En compañí del arqueólogo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Juan Murillo, el concejal ha explicado que "se actúa desde este lunes en la Plaza del Gamo, la parte de atrás de Salesianos", con personal de Sadeco para "quitar el forraje", después de que "esa plaza emblemática estaba absolutamente abandonada".

Según ha expuesto el edil, "la idea que hay ahora en Patrimonio es intentar buscar calendarios de limpieza para que no ocurra lo que ocurre", algo que se ha hecho con el convento Regina y se va a hacer con el Templo Romano y con la Plaza del Gamo, con el fin de "intentar recuperar los espacios con limpieza y actuaciones de rehabilitación en la medida de la posibilidad presupuestaria".

En cuanto a las actuaciones en el Templo Romano, Murillo ha apuntado que "se han tomado una serie de decisiones para intervenir de forma inmediata en el monumento, que tiene una casuística un poco particular", porque "desde que se adjudicó la última puesta en valor se ha tenido un abandono de la obra por parte del contratista, que entró en concurso de acreedores", algo que "ha hecho tener que intervenir de emergencia".

Así, ha detallado que "dentro de las actuaciones de emergencia se realiza ahora mismo una limpieza extraordinaria", porque "se habían encendido todas las alarmas", por lo que se van a cortar dos higueras que han salido y han crecido en cuestión de dos meses", y "para evitar posibles daños sobre los elementos patrimoniales y la imagen de abandono, que no es por desidia municipal, ni mucho menos, sino por estar inmersos en el proceso de resolución del último contrato".

También, ha agregado que "se trabaja en la licitación del nuevo proyecto, en el momento que se resuelva el actual contrato", de manera que "la idea es actualizar el proyecto que había previsto" para el Templo Romano dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Por una empresa especializada

Por supuesto, las actuaciones en el monumento romano junto al Ayuntamiento se está llevando a cabo por una empresa especializada a fin de no dañar el bien patrimonial.

En relación con la Plaza del Gamo, el arqueólogo ha precisado que "hace ocho años se cayó un tramo de la Muralla y fue reconstruido inmediatamente, pero hay peligros de desprendimiento y por eso tiene el cerramiento".

Por otra parte, ha comentado que "ya se ha intervenido sobre el Arco del Portillo y falta por concluir una orden de ejecución que se le dio a una serie de propietarios, que tenían que intervenir sobre su tramo de muralla", mientras que sobre el tramo de muralla de la calle San Fernando que "se cayó en octubre de 2019 está a punto de concederse licencia para la edificación".

Por su parte, Andalucía Entre [email protected] ha saludado la decisión de Urbanismo de cumplir el mandato de la Junta, concretamente de la Delegación de Cultura, que remitió a la GMU un escrito "con objeto de que se dé cumplimiernto al deber de conservación, mantenimiento y custodia que tienen como titulares de este bien, integrante del Patrimonio Histórico Andaluz, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores, conforme establece el articulo 14 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía".

Ese comunicado se produjo a raíz de la denuncia hecha por este partido el 3 de marzo pasado denunciando ante la Junta la situación en que estaba ese tramo de Muralla.

Comentarios