viernes 20.05.2022

Universidad de Córdoba

Emérito, hijo predilecto y honoris causa

El poeta Pablo García Baena y el profesor Avelino Corma Canós han sido investidos doctores en la UCO

Pablo García Baena 2
Pablo García Baena 2
Emérito, hijo predilecto y honoris causa

El Salón de Actos 'Córdoba, Ciudad Mundo' de la Facultad de Filosofía y Letras, ha acogido esta tarde la solemne sesión de investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba (UCO) del poeta cordobés Pablo García Baena. La ceremonia la ha presido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, con un discurso. Como madrina del nuevo doctor intervino la profesora  María Rosal Nadales con una laudatio. Y, previamente, Pablo García Baena ha firmado en el Libro de Honor de la Universidad de Córdoba.

El nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Córdoba es uno de los máximos representantes de la cultura española. Director emérito del Centro Andaluz de las Letras, poeta fundador de la revista Cántico junto a Ricardo Molina y Juan Bernier, su obra constituye la más alta significación poética desde los años cuarenta.

Pablo García Baena 3

Córdoba ocupa un lugar destacado en las letras españolas gracias a la poesía de Pablo García Baena, quien ha recibido las más importantes distinciones, entre las que destaca el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Internacional García Lorca. Es hijo Predilecto de Andalucía y ha recibido la Medalla de Oro de Córdoba y de Málaga. Académico de Honor de la Real Academia de Córdoba, su obra es objeto de investigación en numerosas universidades españolas y extranjeras y su magisterio se extiende a varias generaciones literarias. Como poeta es referente fundamental para la investigación literaria en la Universidad ade Córdoba, donde colabora con poetas e investigadores.

La Universidad de Córdoba ha acordado también el nombramiento como doctor 'honoris causa' por la UCO del profesor Avelino Corma Canós, cuyo padrino en el acto de investidura fue el profesor Alberto Marinas Aramendia.

Pablo García Baena

Del primero cabe destacar que se trata de uno de los grandes poetas españoles y se le considera como "el poeta que mejor representa los valores del grupo Cántico de Córdoba", siendo fundador de la publicación que dio nombre a este grupo poético en 1947, junto con Ricardo Molina y Juan Bernier.

Pablo García Baena ha recibido los más importantes galardones y reconocimientos, destacando el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1984. Su obra ha sido objeto de numerosos estudios, entre ellos los que Guillermo Carnero y Luis Antonio de Villena dedicaron al grupo Cántico.

Científico e investigador

Por su parte, el profesor Avelino Corma Canós ha desarrollado durante los últimos treinta años su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea tanto básica como aplicada. Desde 1990 presta su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Corma posee un reconocido prestigio académico, científico e investigador. Además mantiene estrechos vínculos con el Departamento de Química Orgánica de la UCO desde hace años, habiendo prestado colaboración, asimismo, a la Facultad de Ciencias, el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) y la Universidad de Córdoba. Ha recibido importantes galardones nacionales e internacionales, entre los que destaca también el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2014.

Pablo García Baena 1

Comentarios