lunes 26.09.2022
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La Plataforma de Apoyo al Lobby de Mujeres pide la 'Llave de oro del cante' a La Niña de los Peines

Abrió el camino para el resto de las mujeres en este arte universal que forma parte de las señas de identidad de la comunidad autónoma
Retrato de la Niña de los Peines de Julio Romero de Torres
Retrato de la Niña de los Peines de Julio Romero de Torres
La Plataforma de Apoyo al Lobby de Mujeres pide la 'Llave de oro del cante' a La Niña de los Peines

Desde la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, entidad declarada de Utilidad Pública, fundada en 1996 a raíz de la IV Conferencia Mundial de las Mujeres y caracterizada entre otras cuestiones por su trabajo destinado a visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos, se ha solicitado a la Junta de Andalucía que se otorgue a título póstumo la 'Llave de oro del cante' a la sevillana Pastora María Pavón Cruz, más conocida como 'La Niña de los Peines'.

La Llave de Oro del Cante es un galardón histórico del mundo del flamenco, que se ha otorgado, desde su creación en 1868, en cinco ocasiones: a Tomás el Nitri (1868), Manuel Vallejo (1926), Antonio Mairena (1962), Camarón de la Isla (2000) y Fosforito (2005) y nunca se ha otorgado a una mujer, cuestión que en el siglo XXI debe abordarse, "pues las mujeres somos más de la mitad de la población y en justicia nos corresponde ocupar la mitad de los espacios en todos los ámbitos", indica Palem en una nota que firma la presidenta, Rafaela Pastor Martínez.

Tanto en la cuarta como en la quinta edición de este premio, fue el Gobierno de la Junta de Andalucía el encargado de otorgar sendos galardones a Camarón de la Isla y a Fosforito. Por ello, desde Palem "solicitamos sea concedido a 'La Niña de los Peines' lo que en justicia le corresponde, abriendo además el camino para el resto de las mujeres en este arte universal que forma parte de las señas de identidad de nuestra comunidad autónoma".

La Niña de los Peines destacó principalmente por sus Tangos, Peteneras, Bulerías y Soleás, aunque realmente fue una cantaora muy completa que dominó todos los palos del Flamenco y creó estilos nuevos como la bambera.

Es más, la Junta de Andalucía ha declarado su voz Bien de Interés Cultural (BIC). Entre 1910 y 1950 grabó 258 cantes en discos de pizarra que en 2004 se publicaron en forma de 13 discos compactos. La labor de recuperación fue posible gracias al Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Acaba de ser homenajeada por la Fundación Cristina Heeren, uno de los Centros de Estudio del Flamenco más importantes del mundo.