programa actividades para los jóvenes artistas de la ciudad

La biblioteca del Centro de Flamenco-Fosforito se inscribirá en la Red Andaluza de Bibliotecas Especializadas

La participación del hombre y la mujer será lo más equitativa posible para hacer visible el papel femenino en el mundo del Flamenco

Posada del potro
photo_camera Posada del potro

En el Salón del Centro de Flamenco-Fosforito se ha presentado el programa de actividades que se llevarán a cabo en las próximas semanas sobre el Flamenco. En primer lugar se han diferenciado tres partes diferentes de las actividades del centro; la programación de la difusión del flamenco a través de actuaciones, por otra parte el Centro de Flamenco como centro de documentancion para recuperar algunas disciplinas dentro del Flamenco, no solamente el cante, el baile y el toque y por ultimo el Centro Fosforito como espacio abierto donde distintos colectivos proponen actividades, el centro cede el espacio aparte de participar en labores de producción.

Difusión del Flamenco

En el primer bloque, se sitúan los programas que se reproducen en primavera y otoño que serán las matinales flamencas, se celebran desde 2002 y que este año tendrán lugar los domingos en la Sala Fosforito a partir de las 12 de la mañana hasta el 29 de abril.

Paralelamente se inaugura el ciclo 'Trasteando con la guitarra flamenca', un ciclo dedicado al toque de la guitarra flamenca donde se continúa con la presentación de los jovenes guitarristas cordobeses, actuarán cada viernes a partir de las 20.00 horas hasta el 27 de Abril.

Centro de Flamenco como centro de documentación

En el segundo ciclo, el centro ha de ser un lugar de estudio, de encuentro sobre el flamenco. El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, señalaba que siguen preparando la biblioteca para inscribirlas en Red Andaluza de Bibliotecas Especializadas, por lo que se convertirían en un punto de referencia del Flamenco, desde el punto de vista del estudio.

Dicho espacio sería amplio sobre el mundo del flamenco, pero que tenga una vertiente de género importante, es decir que este Centro se especialice para el estudio de la mujer y el flamenco y la historia de la misma en la provincia de Córdoba. El vínculo al Centro de Documentación situado en Jerez, es el referente audiovisual y documental en el que el archivo bibliográfico tiene un valor incalculable.

También en esta segunda parte, recuperarán el programa que comenzaron el pasado año "Oficios, Maestrías y Entendimientos", en cuanto a la primera premisa, tratarán de volver a través de talleres a los oficios que están en el entorno del Flamenco. El pasado año se realizó el 'Enrejado de flecos de mantón' y  'Elaboración de peines de carey" ambos con mucho éxito. En esta ocasión inician un nuevo taller que trata sobre 'La pintura de Pericones'. 

En cuanto a las maestrías, se trata de que los jóvenes artistas de la ciudad, programadores y estudiantes, tengan un encuentro más directo con las personalidades más asentadas en este mundo. En este caso contarán con Maite Martín, Jose Antonio Ruiz, Fosforito y Matilde Coral, cuatro sesiones que se producirán los miercoles a partir de las 19.30 horas. En el aspecto de los entendimientos, el programa consistirá en que en la Sala Fosforito haya un encuentro donde se produzca un debate donde se exponga alguna tema de Flamenco, estudiantes de Flamencología, aficionados al Flamenco y todos los asistentes puedan hacerse a la idea sobre cuestiones que aludan a éste.

Centro Fosforito

En último lugar, Fosforito espacio abierto, pone a disposición el Centro para aquellas proposiciones que surjan y que se piden para la cesión del espacio. El próximo 9 de marzo, a partir de las 21.00 horas, la bailaora japonesa Novoe Gurosu y Deko Yamamoto, han sido primer y segundo premio en el Concurso de Baile Flamenco de Córdoba en Tokyo. A partir del 15 de abril hasta el 30 de mayo, una nueva experiencia llamada 'Soy bailaora' es una exposición de fotografía novel en la que los alumnos del ciclo formativo del Grado Superior de Iluminación del Instituto Ángel de Saavedra en colaboración con el Conservatorio de Danza Luis del Río, han hecho un proyecto donde intentan captar a base de fotografías momentos del baile femenino.

La incursión de la mujer en estas actividades es una forma de mostrar la presencia femenina en el mundo del Flamenco. En el ámbito del toque de guitarra no hay existencia sustancial de mujeres, pero hay muchas que asisten al Conservatorio a estudiar con los profesores que dispone el Conservatorio.

Introducción de un nuevo proyecto llamado 'Antropología del Cante' se realizará un par de veces al año donde intentarán ofrecer una visión de algún palo flamenco, intentando volver a su origen e intentando experimentar algo con éste. En este caso probarán con la saeta y se llamará "Antropología del Cante, Balcón y Siete Puñales", se hará desde el balcon del Centro y será un recital de saetas en colaboración con un trío de capillas. Es una modalidad que abarca distintos palos y una experiencia nueva para este trimestre.