jueves 26.11.2020
Cordoba Hoy

EFEMÉRIDES

Tal día como hoy pero de 1919 se anuncia la fundación de la cofradía de Jesús Rescatado

Tuvo nada más empezar 150 socios
Hermandad del Rescatado
Hermandad del Rescatado
Tal día como hoy pero de 1919 se anuncia la fundación de la cofradía de Jesús Rescatado

«Mañana a las cinco de la tarde se ofrecerá una solemne función religiosa en honor de Nuestro Padre Jesús Rescatado con motivo de la inauguración de la nueva hermandad que se trata de establecer en dicha iglesia. Habrá manifiesto, Rosario cantado, motetes (todo ellos a gran orquesta) y sermón a cargo del R.P. Matías de Jesús Nazareno; terminándose con la bendición y reserva. Terminada la función se procederá a la constitución de la primera Junta de Gobierno». Así anunciaba el 'Diario Córdoba' la constitución de la Hermandad del Rescatado tal día como hoy de 1919.

Previamente, el mismo periódico y en la misma página contaba las razones de este proyecto: «Algunos católicos cordobeses, muy devotos de Nuestro Padre Jesús Rescatado, que re venera en la Iglesia de loe Reverendos Padres Trinitarios de esta capital, venían hacen tiempo manifestando sus vehementes deseos de que se estableciera una Hermandad bajo la advocación de tan milagrosa como venerada imagen, cuyo objeto fuera, no solo dar culto a la sagrada efigie con el mismo esplendor que en tiempos pasados, sino a los frívolos cristianos, especialmente jóvenes, que fácilmente se dejan arrastrar del vértigo de las malas pasiones». El diario indica que en seguida tuvieron 150 socios.

Si bien dicha constitución se produce en 1919, la devoción en Córdoba a Nuestro Padre Jesús Nazareno viene de mucho antes, y en concreto de los primeros años del siglo XVIII, tratándose de una adaptación del culto al Cristo de Medinaceli. En cuanto a la imagen en concreto, Cordobapedia indica:

Aunque el Padre Federico Gutiérrez fecha la realización de esta imagen a finales del siglo XVII, tanto Porres Alonso como el profesor Villar Movellán nos confirman que fue tallada por D. Fernando Díaz de Pacheco en 1713, por encargo del trinitario Fray Cristóbal de San Juan de Mata. Dicho imaginero tomó como modelo al Nazareno Rescatado de Madrid (Jesús de Medinaceli); de ahí su nombre, pues la tradición de haber sido rescatado por los trinitarios a los infieles se trasladó a la imagen cordobesa. Tradición que resulta explicable al asociarla con la Orden Trinitaria, cuya principal actividad consistía en practicar la obra de misericordia de redimir al cautivo.

Muchos cordobeses llaman a dicha imagen "El Señor de Córdoba". La Hermandad tuvo una refundación en 1941. Se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora de Gracia, aunque precisamente conocida popularmente como el Rescatado. Fue antiguo convento de los trinitarios descalzos. La primera junta directiva de la hermandad fue: Hermano Mayor: José Flores Porras; Vice-Hermano Mayor: José Cuadro Cuesta; Secretario: Leovigildo Alonso y Tesorero: Manuel Benito Benito.

Comentarios