Efemérides cordobesas

Tal día como hoy de 1944 cayó en la capital una de las 17 nevadas registradas en los últimos 715 años

Hace también tres décadas tuvo lugar el último gran avance de la grieta de Benamejí que provocó la búsqueda de una solución de ingeniería para drenar el agua de su interior y frenarla
Nieve en Santa Rosa de Córdoba capital
photo_camera Nieve en Santa Rosa de Córdoba capital. Foto publicada en Aemet por José Antonio el 11 de enero de 2010

Nada mejor que ligar la Navidad con la nieve. Incluso en más de un Portal de Belén el imaginario popular español lo incluye con río y nieve, pese a que el secarral donde nació el Cristo tenía francamente difícil que acogiera nevadas. Algo parecido pasa con Córdoba, la ciudad de los 'cuarenta y pico' grados en verano y de inviernos que evidentemente no duran climatológicamente hablando los tres meses que les corresponderían. Pero sí, de vez en vez, ha nevado.

Una de las más sonadas y copiosas tuvo lugar en 1944, mientras en Europa, África y Oriente se destrozaban a tiros y bombazos, y este país se intentaba recuperar de su guerra fratricida particular. Eso, al menos, es lo que dicen las efemérides, que hablan de la capital, aunque no es de extrañar que en las zonas comunes de la provincia de mayor frío (Priego, Montoro, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba) también recibieran su ración de copos blancos ese año.

Se da la circunstancia de que hay una web, Naturaclima, en la que se han registrado las nevadas producidas en la capital cordobesa, que no son tantas, de ahí que siempre sea noticia llamativa cuando ocurre. Esa página habla de nieve en diciembre de 1304, enero de 1572 y marzo de 1694. Evidentemente hay nevadas un poco más modernas. Una de ellas, la de 1883, la recogió Ramírez de Arellano en la revista de Imprenta Arroyo, diciendo de ella que "duró más de 26 horas, cubriendo toda la ciudad de una cuarta de nieve". También cayó en 1889, 1926, 1945, 1946, 1947, 1954, 1957, 1971, 1983, 2006, 2007, 2010 (que hizo que se suspendiera el encuentro previsto entre el CCF y el Rayo Vallecas) y 2013 (ésta última sin cuajar).

En total, unas 17 veces en los últimos 715 años, a razón de 0,023 veces al año. Son matemáticas puras.

Los anales indican que en 1989 también se produjo un gran deslizamiento de la grieta de Benamejí, lo que llevó a las mentes pensantes a idear un complejo sistema de drenaje para que ese fenómeno que ya había devorado varias casas del municipio dejara de avanzar. Y así lo hizo.Además, el agua sacada de la grieta se utilizó para riego en el municipio.

En 1726, este 27 de diciembre el Papa Benedicto XIII canonizó al franciscano montillano San Francisco Solano, que fue de misiones a Perú, mientras que en 1936 se reanuda la línea férrea Córdoba-Villa del Río (precisamente la que a día de hoy se pretende que sea prolongación del Cercanías en dirección Este).