viernes 04.12.2020
Cordoba Hoy

FESTIVAL DEL 8 AL 18 DE OCTUBRE

Drones controlarán que no se produzcan aglomeraciones en el Concurso de Los Patios

Sadeco desinfectará las calles todos los días y proporcionará geles hidroalcohólicos a todos los recintos 
Vídeo grabado desde el drone con detección de personas
Drones controlarán que no se produzcan aglomeraciones en el Concurso de Los Patios

Patios en octubre y con drones controlando que no se superen los aforos ni en las calles ni en los recintos. Ése es el precio que hay que pagar para poder disfrutar de la fiesta de Los Patios este otoño en Córdoba, en lo que será una edición especial a causa de la pandemia. Así, uniendo tecnología, tradición y control sanitario es como se ha presentado hoy este singular Concurso, que comenzará el 8 de octubre y que se prolongará hasta el próximo día 18. 

El procedimiento utiliza las nuevas tecnologías a través de la inteligencia artificial para, gracias al uso de los dones, contar con datos en tiempo real sobre la afluencia de visitantes a los Patios y, si hiciera falta, trasladar de forma inmediata una alerta a la Policía para controlar la situación y las concentraciones de visitantes.

Los drones se utilizarán en las calles del Alcázar Viejo. En total habrá tres drones diferentes, pero que volarán de uno en uno a un máximo de 120 metros de altura. Así, la concejal de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales (PP), ha explicado que se trata de un proyecto piloto que se podría aplicar también a otros eventos y que "pretende utilizar la tecnología para controlar las medidas sanitarias", a lo que ha añadido que los datos de las personas serán anónimos. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), por su parte, ha asegurado que que la "Fiesta de Los Patios debe continuar, porque es una fiesta única en el mundo, pero que necesita tener actividad para sobrevivir", a lo que ha añadido que el Consistorio tiene una obligación con la ciudad, con los propietarios y con los cuidadores de mantener esta tradición.

Asimismo, Bellido ha defendido que "estamos en una nueva etapa y que debemos convivir con el Coronavirus y celebrar las fiestas, que como ésta, se puedan celebrar en condiciones de seguridad". 

Para el Ayuntamiento, utilizar la tecnología para recoger datos en tiempo real es fundamental. Así, al mismo tiempo se recogerán datos del interior de los recintos del Alcázar Viejo en los que se han instalado sensores que ofrecerán información sobre la afluencia de público, el tiempo de estancia que no podrá ser superior a 15 minutos, o las rutas que realizan los visitantes.

DronesToda esta información se introducirá en un software para su posterior análisis. Unos datos que, además, se introducen directamente en el portal www.patios.cordoba.es y que podrán consultar los visitantes antes de dirigirse a un Patio para saber la mayor o menor afluencia de público a un determinado patio.

Por su parte, la teniente alcalde de Turismo del Ayuntamiento cordobés, Isabel Albás (Cs), ha puesto de manifiesto que "entre todos hemos adaptado a la nueva realidad el Festival de Los Patios con el fin de revitalizar el casco histórico, poner en valor los patios y activar la hostelería y el comercio para salir entre todos de esta situación".

Por otro lado, en materia de limpieza, el presidente de Sadeco, David Dorado (Cs), ha destacado que las calles donde se sitúan los patios del concurso se desinfectarán todos los días y se "aportará a todos los recintos geles y dispensadores para desinfección".

De igual modo, se van a realizar pruebas de antígenos a los 51 controladores de Los Patios, los propietarios y las seis personas que informarán en las rutas visitantes.

Comentarios