CULTURA Y ZARZUELA

'Doña Francisquita' llega al Gran Teatro los días 23 y 25 con las prestaciones de un gran musical

Tiene todos los componentes para serlo: Ballet, coro, rondalla, actores y actrices deambulando constantemente por el escenario, una verbena y hasta una boda con toda su parafernalia.
Parte del elenco de 'Doña Francisquita' FOTO RAFA ALCAIDE
photo_camera Parte del elenco de 'Doña Francisquita' FOTO RAFA ALCAIDE

Va a ser un auténtico derroche de medios, energía y talento lo que se va a poder ver los próximos días 23, viernes, a las 20.00 horas, y 25, domingo, a las 19.00 horas, sobre las tablas del Gran Teatro con la doble representación de la zarzuela 'Doña Francisquita', una comedia lírica en tres actos de Amadeo Vives, a la que Francisco López, director de escena, ha calificado de "gran espectáculo, al mismo nivel que un gran musical".

Miquel Ortega, director muciscal de 'Doña Francisquita' FOTO RAFA ALCAIDE
Miquel Ortega, director musical de 'Doña Francisquita' FOTO RAFA ALCAIDE

De hecho, tiene todos los ingredientes para considerarla así: Un ballet, un coro, una rondalla, actores y actrices deambulando constantemente por el escenario, una verbena y hasta una boda con toda su parafernalia.

No en balde, el director musical de la obra, Miquel Ortega, ha señalado esta mañana, en la presentación a los medios de la zarzuela que se trata de una "auténtico canto a la vida y a las ganas de vivir", que, a pesar de su "dificultad coral", llega perfectamente bien al público.

Francisco López, director de escena de 'Doña Francisquita' FOTO RAFA ALCAIDE
Francisco López, director de escena de 'Doña Francisquita' FOTO RAFA ALCAIDE

Una obra que ha levantado mucha expectación entre los cordobeses y cordobesas, de forma que quedan ya pocas entradas que vender para disfrutar de "esta obra maestra del género", según ha señalado también una e las protagonistas, la soprano cordobesa Auxiliadora Toledano, quien ha calificado su personaje, Francisquita, de "vital, arrolladora, inteligente, práctica, audaz y resistente", es decir una mujer más propia de nuestro tiempo que del Madrid del romanticismo, en el que la pieza se ambienta.

La soprano Auxiliadora Toledano FOTO RAFA ALCAIDE
La soprano Auxiliadora Toledano FOTO RAFA ALCAIDE

También el tenor santanderino Alejandro del Cerro, que interpreta a Fernando Soler, quien tiene un buen recuerdo de su paso por Córdoba hace 10 años, cuando empezaba su carrera, en la ópera Macbeth, ha señalado que su personaje es "muy exigente" y que precisamente por ello está "disfrutando al máximo con él". Igual ante ha dado las gracias a todo el equipo de la obra, "con el que me siento muy arropado", y "con el público disfrute la mitad de lo que nosotros lo estamos haciendo ya se lo van a pasar en grande".

El tenor Alejandro del Cerro FOTO RAFA ALCAIDE
El tenor Alejandro del Cerro FOTO RAFA ALCAIDE

Javier Latorre, responsable de la coreografía, ha señalado que el ballet, en el que seis de sus ocho componentes son de Córdoba, va a estar "presente de forma constante en el escenario", mientras que el director del Coro, Alejandro Muñoz, ha explicado que sus componentes van a estar repartidos en escena por grupos, de dos en dos o en solitario incluso, lo qu implica un movimiento permanente de una obra que es una autentica pena que sólo tenga dos representaciones después de tanto esfuerzo.