jueves 02.02.2023
Cordoba Hoy

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La divulgación de 'Cienciaficcionados' regresa la próxima semana con 'El hombre hembra'

El próximo miércoles, 18 de enero, en el restaurante El Astronauta
Una de las sesiones de 'Cienciaficcionados' de 2022
Una de las sesiones de 'Cienciaficcionados' de 2022
La divulgación de 'Cienciaficcionados' regresa la próxima semana con 'El hombre hembra'

La divulgación de la ciencia regresa otro año más de la mano de la ciencia-ficción con 'Cienciaficcionados', una de las acciones más longevas de las organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba (UCO), que vuelve el próximo miércoles, 18 de enero, al restaurante El Astronauta con 'El hombre hembra', una obra de la escritora estadounidense Joanna Russ y que entrecruza distintas realidades protagonizadas por cuatro mujeres que viven en mundos paralelos.

Tal y como ha indicado la UCO en una nota, la novela, candidata al premio Nebula en 1975, incluye diversos mundos imaginarios y está considerada una de las obras más influyentes dentro del subgénero de la ciencia ficción feminista.

La obra será comentada en esta ocasión por Pablo César Salazar, investigador del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de Córdoba. La actividad sigue la estructura de los tradicionales clubes de lectura, en los que las personas asistentes realizan una puesta en común sobre la novela a partir de un diálogo previo entre la periodista Marta Jiménez, que actúa como moderadora, y el personal investigador participante.

El evento, que tendrá lugar de 18.00 a 19.30 horas, estará abierto a todo tipo de públicos hasta completar aforo. Para participar no es necesario haber leído previamente el libro, pues éste tan solo es el hilo conductor para debatir sobre algunos conceptos científicos implícitos en sus páginas.

Por otro lado, el 15 de febrero será el turno de 'La Parábola del sembrador', una novela postapocalíptica que será comentada por el investigador del Departamento de Agronomía Francisco Javier López Escudero y en la que se propone un escenario distópico a raíz del cambio climático.

En tercer lugar, ya el 22 de marzo, la investigadora Ana Ruiz Osuna, del grupo Sísifo, tomará el relevo para analizar 'Los dioses de la pistola prehistórica', una novela de Domingo Santos que arranca con el hallazgo de una pistola protónica en unas excavaciones arqueológicas de un yacimiento Paleolítico.

Por último, la actividad finalizará el 19 de abril con 'Neuromante', una obra escrita por William Gibson en la que se describe un futuro invadido por microprocesadores en el que la información es la materia prima y en el que un pirata informático se enfrenta a una poderosa inteligencia artificial.

Todas las sesiones se celebrarán en el restaurante El Astronauta (Calle Diario de Córdoba, 18) a las 18.00 horas y estarán abiertas a todo tipo de públicos sin reserva previa.

Comentarios