domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

MEMORIA HISTÓRICA

La Diputación trabaja para reconocer a título póstumo a Juan Romero

El diputado de Memoria Democrática, Ramón Hernández, señala que se le nombrará Hijo Predilecto de la Provincia
Juan Romero, último superviviente de Mathausen, foto del Twitter de Juan Hernández
Juan Romero, último superviviente de Mathausen, foto del Twitter de Juan Hernández
La Diputación trabaja para reconocer a título póstumo a Juan Romero

El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, ha lamentado el fallecimiento de Juan Romero, natural de la localidad cordobesa de Torrecampo y hasta el pasado sábado el último español superviviente de los campos de exterminio nazis que quedaba con vida, y la institución provincial ya trabaja para hacerle un reconocimiento a título póstumo.

Según ha indicado la Diputación cordobesa, Hernández ha mostrado "su profundo pesar por la pérdida de un luchador por las libertades democráticas y al que esta Delegación rendirá honores a título póstumo nombrándole Hijo Predilecto de la Provincia".

"Esta Diputación tiene en marcha un expediente que permitirá dicho nombramiento, y al que se le incorporarán las modificaciones necesarias para que este título se materialice de forma póstuma", ha recordado el diputado provincial.

El responsable de Memoria Democrática ha manifestado su pesar porque Juan Romero "ya no vaya a poder recibir este reconocimiento que significará el abrazo de su provincia natal a la figura de un héroe de la democracia que dedicó parte de su vida a defender las libertades".

Hernández ha hecho hincapié en que "nuestro país tiene una enorme deuda con los hombres y mujeres que vivieron una época complicada de la historia de nuestro país, héroes y heroínas a quienes tenemos que agradecer la democracia actual".

"Desde la Delegación de Memoria, seguiremos trabajando por los valores de verdad, justicia y reparación, que no solo son un derecho de los cordobeses y cordobesas que protagonizaron aquellos años, si no también para las generaciones presentes y futuras, que deben "saber de dónde venimos para entender quiénes somos como sociedad", ha concluido Hernández.

Comentarios