domingo 28.11.2021
Cordoba Hoy

TRADICIONES

La Diablilla vuelve a recorrer Montoro el lunes y el martes

El año pasado no pudo celebrarse
La Diablilla de Montoro
La Diablilla de Montoro
La Diablilla vuelve a recorrer Montoro el lunes y el martes

Con motivo de la  festividad de San Bartolomé, patrón de Montoro, vuelve a recorrer las calles La Diablilla, que acorde a la tradición se enfrentará al santo en singular combate. No hacemos spoiler, pero es fácil de adivinar quién ganará al final. Entre tanto la diablilla va de aquí para allá, dando sobre todo sustos y sorpresas a los niños. 

La Diablilla cuenta con varios pases este año tras no poder salir el pasado a causa de la pandemia. Empieza el lunes el recorrido entre las 11:00 y las 15:00. Sale del campo de fútbol y sigue por la Plaza de España, donde concluye tras pasar, entre otros lugares, por la residencia de ancianos, el Charco, Avda. de Andalucía o Herrerías.

Por la tarde y noche del mismo día el recorrida va de las 20:30 a las 23:30. Empieza por Huertos familiares y concluye en el Bar Puente Nuevo.

El 24 de agosto tiene lugar un pase solamente por la mañana. De 11.30 a 13:00. El recorrido empieza por el Retamar y concluye en la Plaza de España.

Esta tradición se basa en la leyenda del enfrentamiento, pero se recuperó por la Asociación de Amigos de la Diablilla en 1996, por lo que cuenta con tan solo 25 años. La leyenda dice que La Diablilla permanece todo el año atrapada en la iglesia consagrada a San Bartolomé salvo en estos particulares días en los que escapa para sembrar el «pánico».

Si los asistentes portan la medalla del patrón, San Bartolomé, o de la patrona de Montoro, la Virgen del Rosario, se salvan de alguna de las diabluras de la diablilla, como sustos o tirones de pelo. Incluso si la llevan niños puede repartir caramelos. 

Comentarios