PRESENTACIÓN ENMARCADA EN EL PROGRAMA LETRAS CAPITALES

El delegado de Cultura presenta el libro ‘Vértices’, de Francisco Onieva

Este acto se ha celebrado en la Delegación de Cultura, y ha estado conducido por la profesora Isabel Alcaide.

Cultura

El delegado de Cultura Turismo y Deporte Francisco Alcalde, ha presentado el libro ‘Vértices’, de Francisco Onieva, dentro del Programa Letras Capitales. Este acto se ha celebrado en la Delegación de Cultura, y ha estado conducido por la profesora Isabel Alcaide.

En su intervención el delegado ha señalado que desde que se inició en 2009, El programa Letras Capitales, se ha convertido en un ejemplo de actividad sostenible gracias a la estrecha colaboración que ha articulado el Centro Andaluz de las Letras (dependiente de la Consejería de Cultura), entre los distintos agentes del sector del libro: editoriales, creadores y público lector.

“Este programa, añade Alcalde, se articula como un conjunto de actividades que se desarrolla en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas, ofreciendo durante todo el año al público presentaciones de novedades literarias de los principales sellos editoriales españoles y prestando una especial atención a la edición independiente”.

Francisco Onieva es escritor y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco. Se le ha concedido el último Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, ex aequo con otro autor. Ha participado en diversas revistas literarias, y como la mayoría de sus libros de poesía han sido galardonados con premios literarios: Perímetro de la tarde, (consiguió un accésit del Adonáis en 2007), Las ventanas de invierno (Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Solienses).

Se ha descrito la obra de Onieva como “el libro de la emoción” tildándolo de un trabajo de “impecable factura” por parte del jurado que le concedió el último Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Según el autor, estamos ante su libro más completo, más personal, donde ha intentado relacionar dos sensaciones: la que se abre con la paternidad, las incertidumbres y la construcción de una nueva identidad masculina, un tema poco tratado y relacionarlo con la incertidumbre de la creación literaria, la incertidumbre del escritor por conocerse mejor, teniendo claro que en él converge esa dualidad.