REQUISITO DE LA UNESCO PARA VALORAR EL PROYECTO

Cultura remitió ayer al Ministerio el proyecto "en inglés" de la segunda puerta en la Mezquita-Catedral

Rosa Aguilar afirma que el capitel presuntamente de Medina-Azahara en venta a través de Internet cuenta con todo el papeleo en regla

Apertura puerta por Jubileo Misericordia 2
photo_camera Puerta de entrada a la Mezquita-Catedral

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha informado esta mañana de que la traducción al inglés del proyecto para ejecutar la segunda puerta en la Mezquita-Catedral a fin de que posibilite la entrada y salida continua de las hermandades en procesión y evite el tiempo de espera entre el paso de una y otra como ocurría hasta ahora "se remitió ayer al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que es quien debe de enviarlo a su vez a la UNESCO y que ésta valore al respecto".

Se trataba, en palabras de Aguilar, de uno de los requisitos planteados por la UNESCO para tener un criterio de opinión sobre esa segunda puerta "y nosotros lo hemos cumplido con celeridad". De este modo, ha sido el propio redactor del proyecto quien ha llevado a cabo la traducción, a fin de que sea lo más fiel posible, "otra cosa es si ha tardado mucho o poco en llevarlo a cabo", advirtió la responsable autonómica. El proyecto implica desmontar la celosía antigua, que pasará a ser guardada en el almacén del Ayuntamiento, y ejecutar una nueva.

Aguilar, igualmente, informó de que el capitel "presuntamente" procedente de Medina-Azahara que se ha puesto en venta a través de Internet, "cuenta con la documentación en regla y su venta parece ser legal", según a informado a la Consejería el propio Ministerio. "Nosotros hemos hecho todo lo necesario para averiguar la legalidad del proceso desde su inicio y vamos a continuar haciéndolo, pero no podemos determinar si realmente procede de la ciudad califal cordobesa", ha insistido.

En otro orden de cosas, Aguilar ha considerado "lógico" que se quiera conocer la totalidad de las inmatriculaciones practicadas en Andalucía por parte de la Iglesia Católica, por lo que si prosperara la iniciativa planteada en este sentido por el PSOE en el Parlamento andaluz "el Gobierno de la Junta de inmediato solicitaría los datos a la Dirección general de Registro, dependiente del Gobierno central, que es quien los tiene".

Y es que la Junta carece de esos datos, aunque sí se sabe por ejemplo que la Mezquita-Catedral y otros bienes patrimoniales de Córdoba han sido inmatricucados "porque se ha dado a conocer públicamente, pero no tenemos datos de todo lo que la Iglesia inmatriculó en Andalucía", ha sentenciado.