miércoles 28.07.2021
Cordoba Hoy

ESPECTÁCULOS PARA LAS NOCHES DE VERANO

Arranca el programa Cultura en Red la Noche de San Juan con cinco espectáculos simultáneos

Se representarán también más adelante en varios distritos de la capital
Presentación del programa Cultura en Red de 2021
Presentación del programa Cultura en Red de 2021
Arranca el programa Cultura en Red la Noche de San Juan con cinco espectáculos simultáneos

El programa Cultura en Red del Ayuntamiento de Córdoba despegará en la Noche de San Juan, el día 23 de junio, con cinco espectáculos en otros tantos rincones de la ciudad y tiene programación hasta el próximo 31 de julio, si bien la intención del Área municipal de Cultura es ampliarlo a medida que se vayan incluyendo nuevos proyectos, "para llenar las noches de verano de ocio seguro y dar la oportunidad a todos los barrios de que puedan disfrutarlos con el aforo permitido", según ha informado hoy la concejal del ramo, Marián Aguilar (PP).

Esos cinco espectáculos arrancarán a la misma hora, a las 22.15 horas, si bien se llevarán luego al resto de distritos de la ciudad para que puedo verlos el mayor número de personas posibles. Así, en el Molino de San Antonio tendrá lugar 'Volver. 100 años de Patios', de la mano de Gonzalo Herreros, en el que se mezclará poesía, música y danza, para "evocar cómo se vivía en uno de los Patios de Córdoba a través de las vivencias alegres y tristes de una anciana, que represento yo, cuando vuelve muchos años despuñes a la casa que la vio nacer", ha explicado la actriz Jennifer Castro.

Con ella están Estrella Terrón, en danza española e Inma de la Vega al cante, icolás Díaz Liñán, a la guitarra, Ana Rosa Dávila, al violín y Daniel Morales 'Mawe', a la percusión.

En Campo de La Merced se representará 'Toreras', de Alejandro Bueno, para dar voz a esas mujeres "boicoteadas por sus propios compañeros sólo por querer meterse en un mundo tradicionalmente de hombres", en palabras de la propia Aguilar. Vendrá con la actuación de la cantaora María José Romero, acompañada por el cantante Tete Pineda.

Por otra parte, en el Parque de La Asomadilla Alberto de Paz ofrecerá su espectáculo 'Córdoba de cine'. Y es que esta ciudad ha servido de escenario para más de 60 películas y siempre he querido averiguar que sadría de mezclar Juego de tronos con El Vito o Carmen con Soy cordobés", ha explicado el compositor.

De igual modo, en el Parque de Fidiana los vecinos del Sureste de la ciudad disfrutarán de Cuentos Sefardíes, a cargo de la compañía UNO Teatro (Ricardo Luna, Lua Santos y Nieves Palma), donde tres ancianos serfardíes narrarán historias de su pasado.

Finalmente, el el Parque Miralbaida acogerá la obra Plazuela de los Gitanos, de Laureana Granados, un homenaje a los espacios de flamenco de Córdoba, como la plazuela de la Alhóndiga, la de los Gitanos, y a Ana Carrillo La Tomata como un referente del baile cordobés. Según Granados, "es una bailaora poco conocida por la gente, porque ella misma no se quería dar a conocer ni le gustaba destacar, a pesar de que por su forma visceral y salvaje de bailar la querían las grandes compañías". Por tanto, "Flamenco del bueno, con un elenco igual de bueno". Son Miriam Montes y Rafa del Calli, al cante, Álvaro Mora, a la guitarra. Alberto Rodríguez 'Parraguilla', al baile y palmas.

El programa, según ha detallado Aguilar, incluye otras propuestas como El ángel de la hoguera, un homenaje a Cántico a cargo de Daniel Contreras, así como de la Misa Flamenca de Morente de la mano de la bailaora Lorena Doblas o de Engalanados, un montaje creado a partir de los poemas de Antonio Gala, bajo la dirección de May López. Por su parte, el bailaor Curro Sendra rendirá un homenaje a Córdoba a través de un nuevo espectáculo.

También se conocerá la historia del barrio de San Agustín gracias a un montaje dirigido por Miguel Marchal, donde intervienen numerosos artistas, como Sara Corea o el Coro Ziyab.