jueves 01.12.2022
Cordoba Hoy

VEGA DEL GUADALQUIVIR

Cultura avanza en el mantenimiento de los jardines y los exteriores del Palacio de Moratalla

El proyecto contempla recuperar el curso del agua en las fuentes y jardines, dotándolo de un nuevo sistema de recirculación de aguas
Jardín del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos
Jardín del Palacio de Moratalla, en Hornachuelos
Cultura avanza en el mantenimiento de los jardines y los exteriores del Palacio de Moratalla

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente las obras de mantenimiento de los Jardines y los exteriores del Palacio de Moratalla en Hornachuelos, según ha explicado la delegada del ramo, Cristina Casanueva.

Tal y como ha detallado la Administración autonómica en una nota, el proyecto tiene como objetivo el adecentamiento de los jardines y fachadas sur y oeste del edificio para la apertura al público de los jardines. Las intervenciones que se van a llevar a cabo están encaminadas a conseguir unos recorridos seguros.

Igualmente, el proyecto contempla recuperar el curso del agua en las fuentes y jardines, dotándolo de un nuevo sistema de recirculación de aguas, que permita la reutilización de las mismas y evitar el vertido directo al río Bembézar.

Además, las intervenciones están destinadas a corregir daños detectados en el palacio y los jardines. En el primer caso se trata de materiales sueltos en cornisas sobre las zonas comunes en el exterior; proliferación de vegetación, algas y microorganismos en las cubiertas; falta de protección y pintura de los hastiales que aparecen sobre la cubierta; problemas de humedad por capilaridad en las fachadas sur y oeste que afectan a la imagen; desprendimiento en zonas puntuales de la pintura y morteros de las fachadas, y tejas rotas en cubiertas.

En los jardines el proyecto está encaminado a subsanar la falta de limpieza y buena imagen de todas las fuentes, esculturas y piezas singulares; restaurar los circuitos de agua de las fuentes centrales y de las zonas norte y oeste; corregir daños puntuales en bancos, pequeñas piezas, remates y detalles que forman parte de las fuentes, y proceder a la poda y desbroce.

Igualmente, se va a acondicionar el terreno del camino de acceso y de la zona destinada a aparcamiento de microbuses para los visitantes. Más en concreto, en el edificio del palacio se van a acometer trabajos de limpieza, tratamiento antiherbicida y revisión de cubiertas del cuerpo principal en la zona de las fachadas sur y oeste, así como pinturas y resanados en fachadas y limpieza y pintura de determinadas zonas de los muros recayentes a la alberca. También se van a acometer aseos situados en este edificio adaptados para las visitas.

Respecto a la Casa de Vacas, se va a consolidar la esquina del alero de cubierta noreste y se va a realizar una limpieza de cubiertas, enlucido y pintado de fachadas sur, este y norte. En el camino hacia la Fuente de Doña Leonor y Fuente del Ciervo, se propone la recuperación de hito de forma hexagonal en cruce de caminos, con restauración de jarrón, así como soterramiento de dos tramos de instalaciones de riego que cruzan el camino. También se prevé la tala de aproximadamente ocho troncos y ramas secas para garantizar la seguridad de las visitas.

En la Fuente del Recreo se va a consolidar uno de los muros de contención de las escaleras y otro de contención de tierras; fijación de material suelto de los escalones; recuperación de las pilastras de ladrillo centrales; recolocación de jarrones de cerámica y sustitución de uno de los tramos de barandilla, así como revisión y pintado de los demás. También se prevé limpieza de vegetación en las fuentes para su correcto funcionamiento.

En la Fuente de Doña Leonor, se va a proteger la seguridad con barandilla de rollizos de madera en varios puntos para evitar riesgo de caídas; se van a consolidar y fijar piezas en los escalones; se van a retirar elementos discordantes, y se van a pintar bancos y proceder al desbroce y limpieza de vegetación.

En la Fuente del Ciervo se van a reparar grietas, impermeabilización del vaso, consolidaciones puntuales de la piedra de los bordes y colocación de barandilla de rollizos de madera para evitar riesgo de caídas.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de ejecución de 103.941 euros entre las obras de mantenimiento y adecentamiento y puesta en marcha del ciclo del agua de las fuentes.

Mediante Real Decreto se declara jardín artístico el existente en la finca Moratalla en Hornachuelos. La protección jurídica del bien afecta tanto al jardín del siglo XIX, como al diseñado a inicios del siglo XX y al Palacio. En el caso de los jardines, según lo dispuesto en la Carta de Florencia sobre Jardines Históricos, se consideran incluidos todos los elementos que determinan su composición arquitectónica. Mediante la Disposición Adicional la Ley de Patrimonio Histórico Español, pasa a tener la consideración y denominación de Bien de Interés Cultural.

Comentarios