jueves 21.01.2021

RESTAURACIÓN DEL CASTILLO Y MURALLA DE CASTRO DEL RÍO

El cuadro 'Salomé' de Julio Romero de Torres de nuevo puede contemplarse en el museo del pintor, tras su restauración

La teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio, María del Mar Téllez, pone en valor el trabajo que el Consistorio dedica a la conservación del patrimonio artístico de la ciudad

Una mujer observa el cuadro ya en su ubicación actual
Una mujer observa el cuadro ya en su ubicación actual
El cuadro 'Salomé' de Julio Romero de Torres de nuevo puede contemplarse en el museo del pintor, tras su restauración

El cuadro 'Salomé' de Julio Romero de Torres de nuevo puede contemplarse en el museo del pintor en la Plaza del Potro, después de su restauración por la delegación de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba y que sido llevada a cabo por Enrique Ortega, conservador restaurador del Consistorio.

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento cordobés, María del Mar Téllez, ha calificado de “magnífica noticia” el hecho de “recibir tras su restauración el lienzo 'Salomé', esta joya más, entre todas las que posee, del Museo Julio Romero de Torres”.

En esta línea, la responsable de Cultura ha felicitado a su restaurador y todas las personas que han facilitado su tarea y que dan lo mejor de sí mismas en favor del patrimonio cultural de la ciudad, al tiempo ha incidido en “la necesidad de reconocer todo el trabajo que se realiza para cuidar y enriquecer el patrimonio artístico de Córdoba, que aúna universalidad y supone una enorme riqueza colectiva de muy distinta naturaleza: social, cultural, turística y económica”.

Problemas de conservación

Cabe destacar que el pintor cordobés Julio Romero de Torres pintó este cuadro reutilizando la tela de una pintura suya anterior. Esta circunstancia ha provocado diversos problemas de conservación e incluso ha influido en la correcta contemplación de la figura de la joven protagonista.

Entre las patologías más importantes destacaba la descohesión de las capas pictóricas, lo que había provocado ya varios desprendimientos de policromía. El tratamiento de fijación de las capas pictóricas se ha realizado de forma puntual en las zonas afectadas, que han recuperado su adhesión mediante la aplicación de resinas de conservación en mesa de baja presión y temperatura controlada.

La intervención se ha complementado con la colocación de un vidrio de calidad Museum anti reflectante y con filtro UVA. El paso de esta obra por el laboratorio de restauración también ha permitido la realización de un completo examen radiográfico del lienzo. 

Comentarios