martes 16.08.2022
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

El Concurso de Cruces acogerá a 46 participantes por toda la ciudad del 28 de abril al 2 de mayo

El patrocinador oficial, Cruzcampo, espera servir en torno a 200.000 cañas de cerveza para lo que colocará 100 instaladores de barriles, 125 botelleros y 500 mostradores
Preparación de una de las Cruces de Mayo de la capital
Preparación de una de las Cruces de Mayo de la capital
El Concurso de Cruces acogerá a 46 participantes por toda la ciudad del 28 de abril al 2 de mayo

Tras la Cata del Vino y la Romería de Santo Domingo, el próximo jueves, 28 de abril, comenzarán las Cruces, que estarán abiertas al público hasta el próximo 2 de mayo.

Finalmente, tal y como ha medicado esta mañana la concejal de Promoción, Marián Aguilar (PP), van a ser 46 Cruces repartidas por toda la ciudad, que estarán funcionando. En horario ininterrumpido de 12.00 a 02.00 horas, si bien se cortará la música entre las 17.00 y las 20.00 horas, y para el último día se cerrarán definitivamente a las 16.00 horas de ese 2 de mayo.

Las Cruces son una de las citas imprescindibles del Mayo Festivo cordobés desde principios del Siglo XX, con un inicio de Concurso desde 1969, que en esta ocasión contarán cada una de ellas con un accésit de 700 euros, a lo que hay que añadir tres premios en cada categoría (Casco Histórico, recinto cerrado y zona moderna) de 2.000 euros para el primero, 1.260 para el segundo y 980 para el tercero.

El fallo del jurado se dará a conocer en la tarde del próximo 30 de abril. Ese jurado está conformad por un miembro de la Hermandad de Cofradías (la inmensa mayoría de Cruces las instalaba hermandades), un representante vecinal, otro de las Peñas, el director. General de Casco Histórico, un técnico de Parques y Jardines y otro técnico del Instituto Municipal de Gestión Medioambiental (Imgema).

Por su parte, Ricardo Román, en representación de Cruzcampo, patrocinador oficial de las Cruces, ha señalado que si en España se sirven al año 43 millones de cañas de esta cerveza, 200.000 son en las Cruces de Córdoba. Para esta ocasión, la marca andaluza va a coloca 100 instalaciones de barril, 125 botilleros y 500 mostradores contando para ello con unos 30 efectivos para esta ocasión especial.

Aguilar, además, ha indicado que del 28 de abril al 2 de mayo tendrá lugar el XXXIX Certamen de Academias de Baile, con 13 academias que actuarán a diario a las 20.30 horas en el escenario de Las Tendillas, donde estará también la Cruz de la ciudad.

Coincidiendo con la Batalla de las Flores, el 2 de mayo, se celebrará un pasacalles de las academias desde la Puerta Gallegos hasta la Plaza de Las Tendillas, donde, a las 14.30 horas, tendrá lugar un flash-mob con todas las academias participantes en un espectáculo titulado ‘Córdoba baila con Mercedes’, a cargo de la bailaora Mercedes Córdoba.

Comentarios