CULTURA Y POESÍA EN LA CALLE

Cosmopoética llega a su mayoría de edad buscando hacer cómplice a la ciudad tras el año de la pandemia

El festival recupera los aforos normales y se retransmitirá en directo para universalizar el festival en todo el mundo
José María Bellido bromea con Marían Aguilar y el bombín que es seña de identidad de Cosmopoética
photo_camera José María Bellido bromea con Marían Aguilar y el bombín que es seña de identidad de Cosmopoética

Cosmopoética cumple la mayoría de edad. Y lo ha hecho, como ha indicado el alcalde, José María Bellido (PP), "casi sin darnos cuenta". Dieciocho otoños con la mirada puesta en la Capitalidad Cultural de 2016, que resultó un fiasco para la ciudad, pero que ha sabido continuar adelante para echar raíces de una profundidad tal que aplica su propio pulso al ritmo cultural de Córdoba y ha transformado a la capital en referente poético del otoño, con un público muy fiel que da fe de la buena salud de la que goza la poesía.

Ha sido el coordinador literario de Cosmopoética, Antonio Agredano, el encargado de desgranar esta mañana, en la presentación oficial del Festival, los entresijos de la presente edición. Así, ha explicado que el lema es 'Otra vez vuelvo a verte', un verso de Fernando Pessoa dedicado a su adorada Lisboa, que para el caso cordobés implica "un reencuentro con la ciudad tras la pandemia", porque para Cosmopoética "el público es su principal sustento y es necesario agradecer su implicación, su paciencia y su cariño con la alegría de volver a vernos cara a cara llenando nuestros espacios y compartiendo cultura con nosotros". 

Presentación oficial de Cosmopoética 2021

Agredano ha insistido en el peso específico de los autores portugueses que este año visitan Córdoba y que "están vivos, aquí y ahora", como es el caso de Nuno Júdice y Ana Luísa Amaral, premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2013 y 2020, respectivamente, con autores y autoras jóvenes junto a otras generaciones. Para esta edición, además, se recuperan los aforos con normalidad, y habrá una retransmisión en directo que universalizará el festival hacia cualquier parte del mundo. A eso se le añade que "todo el festival gira en torno a los cosmoversos, que serán su eje, con autores como Gonçalo M. Tavares, con una obra publicada en más de 45 países y multitud de reconocimientos, o Maria João Cantinho, afamada ensayista y poeta, Sara F. Costa o Andreia C. Faria, con Orive como nuestro cuartel general", sin olvidar, por supuesto, la narrativa y el pensamiento, primas hermanas de la poesía, y la música, donde la lírica es la sangre que da forma a sus letras.

Este año también estarán Juan Antonio González Iglesias, cuyo último libro toma como inspiración el conocido Jardín Gulbenkian de Lisboa; Miren Agur Meabe, reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2021 por un libro de poemas en euskera, algo que jamás había sucedido; o Diego Doncel, Premio Loewe 2020 por su libro 'La fragilidad'. También habrá espacio para jóvenes autores como Carla Nyman, XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, o Abraham Guerrero Tenorio, último premio Adonáis.

También las letras cordobesas estarán presentes a través de poetas que publican sus textos en editoriales de la ciudad como Federico Abad en Utopía y Juanjo Fernández Palomo y Eduardo Chivite, en Cántico. O de autores que, aunque nacidos fuera de la ciudad, han hecho de Córdoba su casa, como el catalán Xavier Guillén.

Y es que la vocación de Cosmopoética, lejos del elitimismo que a veces envuelve a la poesía y a la literatura en general, es la de "estar en todas parte y dialogar con la ciudadania, interpelarles y ver cómo van a reaccionar", ha indicado el coordinador literario en su afán por despertar a la ciudad a base de versos. Algo que se verá de nuevo en las servilletas de los bares y en actividades paralelas, para adultos y para los más pequeños, de la mano del 'Hombre del Paraguas' que tanto recuerda a René Magritte, para captar la complicidad de Córdoba al completo.

Marián Aguilaer con el bombín de Cosmopoética

Porque para los autores que vienen, sólo el hecho de estar aquí "ya es un premio". Algo que se comprueba en su predisposición a acudir hasta aquí con ilusión. Porque, en palabras de Agredano, Cosmopoética no deja de ser, muy probablemente, "el festival poético más importante de Europa".

Algo que si se piensa bien no están sorprendente. Y el propio alcalde lo ha dado a entender. Desde sus inicios de Cosmopoética, "grandes nombre de la literatura nacional y mundial han pasado por Córdoba, entre ellos premios nóbeles, como Dario Fo, Svetlana Alexiévich, Derek Walcott, Herta Müller o Seamus Heaney, y otros tanto que se han dejado deslumbrar por Córdoba y han hecho que la ciudad se abra al mundo a través de este arte tan peculiar", como es el caso de Michel Houellebecq, Charles Simic, Ángel González, Ko Un, Carlos Marzal, Felipe Benítez Reyes, Cees Nooteboom, Jorie Graham, Edoardo Sanguineti, Joan Margarit, Adam Zagajewski, Mark Strand, Henrik Nordbrandt, Mahmud Darwix, Robert Hass, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Leonardo Padura, Petros Márkaris, Álvaro Mutis o Fernando Arrabal, según ha expuesto en la presentación oficial de una edición que mira a Portugal como país invitado y en la que de nuevo "la poesía va a tomar la calle para jugar al escondite por ellas".

Son calles, además, como ha recordado el regidor, preñadas de versos de grandes creadores como Juan de Mena, el Duque de Rivas, Góngora, Leopoldo de Luis, Concha Lagos o el Grupo Cántico, con Pablo García Baena a la cabeza.

A ellos hay que unir los poetas de la transición como Juana Castro, Paco Gálvez, Carlos Clementson de los Novísimos o López Andrada, "mientras que con el nuevo siglo Córdoba vivió un 'boom' poético con autores que crecieron en el Aula de Poesía, como Pablo García Casado, Eduardo Pérez Azaústre, entre otros, sin olvidar a Raúl Alonso o Nacho Montoto, que ha sido sustento y alimento de Cosmopoética", ha añadido el alcalde.

José María bellido con el bombín de Cosmopoética

Bellido ha recordado que en 2009 se le concedió a Cosmopoética el Premio Nacional del Fomento de la Lectura por haber hecho de lectura y la literatura un signo distintivo de la ciudad con un festival de carácter internacional que puede llegar a inspirar iniciativas similares. "La realidad ha desmentido a los agoreros y hoy podemos seguir disfrutando de un encuentro anual que se ha consolidado en una ciudad que rezuma versos por los cuatro costados", ha asegurado.

Por su parte, el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, ha puesto este festival, que "traspasa corporaciones, apoyos y visiones negativas", como ejemplo de uno de esos objetivos ambiciosos "que normalmente no nos creemos pero que se pueden conseguir". Por esa razón, la Fundación Cajasur y el propio banco ha decidido estar detrás de esta iniciativa, "que devuelve dividendos sociales a la ciudad, que la hacen más fuerte y la llena de cultura con primeras figuras que llegan a Córdoba y que reflexionan en ella y comparte su arte y su poesía".

En total, más de 50 autores pasarán por Cosmopoética en una edición en la que el  componente internacional recaerá con más fuerza en la sección Cosmodiálogos, que da espacio a la narrativa y a la reflexión. Así, Cosmopoética recibirá al escritor nigeriano Wole Soyinka, el primer autor africano y de raza negra en ganar, en 1986, el Premio Nobel de Literatura. El escritor acaba de publicar su primera novela en casi cincuenta años, 'Crónicas desde el país de la gente más feliz de la tierra'.

También recalará en Cosmopoética el británico Irvine Welsh, escritor de culto desde que triunfase con 'Trainspotting', que fue adaptada al cine por Danny Boyle. En su nueva novela, 'El artista de la cuchilla', publicada este verano, el escritor rescata a uno de los personajes de su novela más exitosa.

Igualmente, pasará por los Cosmodiálogos el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes de Literatura, que forma parte de la generación de escritores latinoamericanos que surgió después del boom.

Otros nombres importantes en este ciclo son la escritora catalana Milena Busquets, que arrasó con su primer libro, 'También esto pasará', o la chilena Paulina Flores, que acaba de publicar su esperada primera novela, 'Isla decepción'. Una de las estrellas de Cosmoacordes será la cantautora portuguesa Luísa Sobral, que como compositora logró el premio de Eurovisión con el tema ya clásico 'Amar pelos dois', que interpretó su hermano Salvador.

Se unen al cartel la banda cordobesa Viva Belgrado y el cantaor vasco Juanjo Navas, que presentará un tributo a su paisano Blas de Otero, uno de los más grandes poetas del siglo XX español, además del asturiano Pablo Und Destruktion.

Este año, una vez que se han reducido las limitaciones provocadas en 2020 por la pandemia, se echa a la calle de nuevo. Y lo hace con numerosas actividades paralelas. Vuelven las Cosmoservilletas a las barras de bares y tabernas, en esta ocasión con aroma portugués, mientras que las Cosmopostales, diseñadas por Juan Clemente, ayudarán a viajar al festival.

También regresan los versos a las barandas de las viviendas privadas, así como el programa educativo y social, que llevarán la poesía a los centros de secundaria y otras sedes sociales de la ciudad. Se celebrarán espectáculos poéticos como el Gran Circo Luso, la proyección del documental 'Mujeres de Cántico' o un homenaje a la rapera cordobesa Gata Cattana, fallecida en 2017 y convertida hoy en un mito de la música urbana. Sin olvidar Cosmopeque, el punto de referencia para pequeños lectores, en la Biblioteca Central.