SAN RAFAEL

Los cordobeses miran al cielo para llenar Los Villares por San Rafael

Mañana miles de cordobeses llenarán sus coches y se marcharán al campo a cumplir con una de las tradiciones más arraigadas de la ciudad: el perol de San Rafael

Tradicional perol por San Rafael en Los Villares
photo_camera Mañana miles de cordobeses saldrán al campo para celebrar San Rafael con un tradicional perol Foto: Roldán Serrano

Entre el Día de la Hispanidad y el de Todos los Santos, si el tiempo lo permite, los cordobeses celebraremos el Día de San Rafael, que como bien sabe cualquier cordobés, no es el patrón de la ciudad, sino su Custodio.

Cuenta la tradición que en la Edad Media, en plena epidemia de peste, los cordobeses se encomendaron al Arcángel San Rafael y la temible enfermedad pasó casi sin rozar la ciudad. En 1873, el que fuera Cronista Oficial de Córdoba, real académico y fundador del periódico La Crónica, Teodomiro Ramírez de Arellano, mencionó en su obra “Paseos por Córdoba” que en el siglo XVI, cuando la peste asolaba la ciudad, el Arcángel se apareció en sueños al  padre Andrés de las Roelas y le reveló que salvaría a la ciudad de la epidemia. Al parecer, poco después de esta revelación las gentes dejaron de morir y en agradecimiento San Rafael fue nombrado Custodio Eterno de la ciudad.

No sabemos si entonces la población que se había encomendado al santo se fue “de perol” a celebrar el milagro, pero hoy no se concibe un día de San Rafael sin juntarse con amigos y familiares para pasar un día de campo y disfrutar de un buen perol y lo que acompañe.

San Rafael es, además, el pistoletazo de salida de la temporada de “peroles”, pues suele ser  habitual que alrededor de esta fecha se levante la prohibición de hacer fuego en los lugares habilitados para ello. De hecho, según el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, del 1 de junio al 15 de octubre, época de mayor riesgo de incendios, está prohibido encender fuego para la preparación de alimentos o para cualquier otra finalidad, excepto los alojamientos turísticos autorizados o en restaurantes rurales que, no obstante, tienen que solicitar una autorización excepcional.

Preparativos

Este año, se espera una gran afluencia a los lugares habituales: Parque Periurbano de Los Villares, Carrera del Caballo o La Palomera, aunque puede que la lluvia nos agüe la fiesta. Ante la previsión de una gran afluencia de personas, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta ha hecho preparativos en Los Villares, donde pondrá a la venta leña para que las personas que celebren la festividad del 24 de octubre puedan realizar su perol sin ningún problema.  Asimismo, la cafetería del Parque Periurbano se refuerza con más personal y habrá un servicio de limpieza extra. La dotación de Agentes de Medio Ambiente asignada a este espacio natural también se duplicará el fin de semana.

Por otro lado, y aprovechando la citada festividad, se desarrollará una Jornada de Puertas Abiertas en los centros de visitantes de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en Córdoba, dirigida a todos los públicos, para difundir los valores naturales y culturales de los espacios protegidos. Especialmente pensadas para ser punto de encuentro entre la población local y los visitantes, se programarán sesiones de audiovisuales, itinerarios temáticos o recorridos por elementos patrimoniales de interés.

Con el objetivo de que la jornada trascurra sin incidentes, el Ayuntamiento de Córdoba también ha previsto, como es habitual, un dispositivo especial de forma que estarán presentes en la zona de Los Villares cuatro ó cinco patrullas de Policía Local y otras 3 de Protección Civil.

Religión

La tradición no se reduce a las salidas al campo. No se puede olvidar que es una fiesta religiosa. Los actos organizados por la Hermandad del Arcángel San Rafael en honor al Custodio se iniciaron el martes con la IV Exaltación al Custodio que corrió a cargo de Miguel Ángel de Abajo Medina mientras que el miércoles han tenido lugar sendas conferencias sobre Las pinturas e la Iglesia del Juramento de San Rafael y San Rafael y los Santos Custodios de Córdoba. Ayer jueves se presentó un sello conmemorativo del tercer centenario de Hermandad, así como la revista San Rafael y las Coplas a San Rafael que fueron interpretadas por el Coro Art Musicae.

Esta tarde, a las 20.30 horas, dará comienzo en la Iglesia del Juramento el triduo en honor del Arcángel  y mañana, día de San Rafael, a las 10.30 horas, el obispo Demetrio Fernández, oficiará la misa votiva con la que se muestra la devoción del pueblo cordobés a su custodio.

Como curiosidad, cabe mencionar que la festividad de los arcángeles San Gabriel, San Miguel y San Rafael se celebra conjuntamente el 29 de septiembre, salvo en Córdoba, a la que se le concedió el privilegio de mantener su tradición del 24 de octubre, dada la gran devoción que se le tiene y que se evidencia en los triunfos y estatuas que se le dedican en la ciudad. En concreto, y de los que tiene constancia este periódico, son once triunfos: el del Puente Romano, que es el más antiguo y data de 1651, el de la Puerta del Puente, junto a la Mezquita-Catedral, el del Puente de San Rafael, el de la plaza del Potro, el de la Plaza de la Compañía, el de la Glorieta Conde de Guadlhorce, frente al edificio de la antigua estación, el de la Plaza de los Aguayos, el Puerta Nueva, el de la Iglesia de la Paz, el de la Fuente de la Fuenseca y el de la calle Sebastián Cuevas, que es el más reciente, erigido en 2014.