ARQUEOLOGÍA

Cordobesas (piezas arqueológicas) por el mundo: el museo que no pudo ser

Una conferencia tratará sobre colecciones, restos y pieza de Córdoba exhibidas en museos extranjeros, muchas de ellas procedentes del expolio

Medina Azahara
photo_camera Medina Azahara, una de las grandes expoliadas

El Museo Arqueológico de Córdoba ofrece una nueva conferencia del ciclo "Los Miércoles en el Museo", el próximo 26 de junio, a las 19:30 con el título ‘ El museo que no pudo ser. Colecciones arqueológicascordobesas en los museos londinen-ses. La conferencia correrá a cargo de Matilde Bugella, doctora en Arqueología por la Universidad de Córdoba. En esta ocasión, se trata el mundo del coleccionismo privado y el desplazamiento de piezas arqueológicas desde sus zonas de procedencia hasta lejanos centros expositivos. Por ejemplo, piezas de Madinat al-Zahra se encuentran expuestas en museos europeos desde principios del siglo XX.

Alberga el Museo Victoria & Albert de Londres una notable colección de arte hispanomusulmán, integrada por capiteles y fragmentos de decoración arquitectónica procedentes de Córdoba. No es el único conjunto de piezas de origen cordobés que es posible admirar en un museo londinense. El Museo Británico exhibe en sus vitrinas el conocido como Tesoro de Córdoba (Cordoba Treasure), integrado por joyas ibéricas y monedas de plata hispanorromanas. Ambas colecciones fueron adquiridas y sacadas de España, contraviniendo la legislación vigente en aquel momento, por el erudito y coleccionista norteamericano, Walter Leo Hildburg.

Las circunstancias que permitieron el expolio de los respectivos yacimientos y la salida ilegal del país de las piezas hoy conservadas en ambos museos constituyen un notable ejemplo de la precaria situación del patrimonio histórico-artístico español, precisamente en una época, el primer tercio del siglo XX, en que el Estado realizaba un considerable esfuerzo, tanto legislativo como institucional, por dotar al país de mecanismos legales que protegieran de manera efectiva su patrimonio.