CULTURA Y POESÍA

La cordobesa Azucena G. Blanco, mención de honor en el I Premio Subirana

Ha obtenido el reconocimiento del jurado por su libro Tránsitos, publicado por La Bella Varsovia
La poetisa cordobesa Azucena G. Blanco
photo_camera La poetisa cordobesa Azucena G. Blanco

La escritora cordobesa Azucena G. Blanco ha obtenido una mención de honor del I Premio Subirana de Poesía para Jóvenes al Libro Publicado por su obra Tránsitos, editada en abril de 2021 por La Bella Varsovia.

El poemario ha alcanzado las últimas rondas de las votaciones de este certamen, que distingue los mejores libros de poesía publicados en España durante el año anterior al de la convocatoria. La autora nació en Córdoba y reside en Granada, en cuya universidad es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

El jurado del premio está compuesto por el alumnado de los institutos públicos de Molina de Segura (Murcia): IES Cañada de las Eras, IES Vega del Táder, IES Francisco de Goya e IES Eduardo Linares Lumeras. Durante los meses en los que tiene lugar el proceso de selección, alumnas y alumnos publican reseñas de los libros candidatos, en un proyecto de animación a la lectura impulsado por estos centros de enseñanza, en colaboración con el ayuntamiento de la localidad.

En palabras de Azucena G. Blanco, "la mención del I Premio Subirana me hace especial ilusión, porque el jurado está compuesto por jóvenes estudiantes de entre 12 y 18 años, que han seleccionado y analizado poemarios que han conectado con sus inquietudes. Por ello, porque el premio es, además, un proyecto y un compromiso real con la formación de lectores críticos, me ha hecho tan feliz este reconocimiento. Este poemario es un intento, sin duda, de hacer transitable el futuro que les va a tocar a ellos inventar desde ya".

Tránsitos, en palabras de su autora

"Tránsitos es un discurrir con y por una voz en perpetua transformación que, a veces, retrocede, recuerda, y otras avanza, a saltos, sin discurrir por un camino previamente trazado. Tránsitos es mi respuesta a la búsqueda de una identidad que se pueda adaptar al mundo complejo que habitamos. Aquí, la identidad como tránsito es una apertura, o un deseo de apertura (Si el animal que estoy / Sí)".

En esta meditación, la voz poética es, ella misma, un diálogo consigo misma —es la primera parte del poemario, en la que el diario comparte fechas con experiencias que se reviven— y con otras voces —sobre todo, en la última parte—.

Este "volver a experimentar" reflexiona: Sobre el lenguaje poético, en particular, al tiempo que sobre el lenguaje metafórico de la vida cotidiana, en general. Pensemos, cada una de nosotras y nosotros, en nuestro revivir experiencias, resignificamos constantemente los símbolos vitales que construimos y los sobrecargamos de sentido de manera retroactiva. Esta resignificación constante y retroactiva funciona de modo semejante a la escritura de un poema que, habitualmente, no se escribe de una vez por todas, sino que volvemos en diferentes momentos sobre el mismo para reescribirlo, corregirlo, etc. En consecuencia, diseminamos no sólo sus sentidos, sino también sus temporalidades (un poema siempre está atravesado por diferentes tiempos). Desde aquí, podemos considerar por qué poemas como 'El futuro ha llegado' adquieren una apertura a otra futurabilidad. En definitiva, la transitividad de la identidad es una apertura de la imaginación a otros posibles (A ver si nos inventamos algo / nuevo / que me haga dar / el salto)".

Sobre Azucena G. Blanco  

Azucena G. Blanco nació en Córdoba y actualmente reside en Granada, en cuya universidad es profesora titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha publicado los libros de poemas El ser breve (La Bella Varsovia, 2016) y Tránsitos (La Bella Varsovia, 2021), y varios ensayos y libros sobre pensamiento teórico contemporáneo; el más reciente de ellos es Politics and Literature in the Later Foucault (De Gruyter, 2020).