jueves 09.12.2021
Cordoba Hoy

POR 'EL TESORO DEL EREMITA'

El cordobés Leonardo Velasco Varo logra un premio en los 'International Latino Book Awards'

La editorial infantil andaluza mr. momo consigue ocho galardones en la XXIII edición celebrada en Los Ángeles

Leonardo Velasco Varo
Leonardo Velasco Varo
El cordobés Leonardo Velasco Varo logra un premio en los 'International Latino Book Awards'

La editorial infantil andaluza mr.momo ha vuelto a triunfar en la XXIII edición de los 'International Latino Book Awards', uno de los premios más prestigiosos de la cultura latina en Estados Unidos y, más concretamente, de libros en español, con un total de ocho galardones. Entre ellos, Andalucía consiguió llevarse dos premios a casa por las novelas de Ángeles Casas Robles, Leonardo Velasco Varo y José Miguel Cárdenas León.

Los títulos galardonados de Lantia Publishing para editorial mr.momo son los siguientes:

Las acuarelas de Carlota, Loida González Montenegro. Galardonado con medalla de plata al 'Mejor libro ilustrado de ficción para niños en español'.

Monet y el impresionismo, Ángel de Frutos Acevedo. Galardonado con medalla de oro al 'Mejor libro educativo infantil ilustrado en español'.

Zumo de nube, Raúl Alelú Paz. Galardonado con medalla de bronce al 'Mejor libro educativo infantil ilustrado en español'.

El tesoro del eremita, Leonardo Velasco Varo. Galardonado con medalla de plata al 'Mejor libro de ficción juvenil por capítulos en español'.

Adalión: Tierra de Maokis, M. Vince Lastra. Galardonado con medalla de bronce al 'Mejor libro de ficción juvenil por capítulos en español'.

El mercader de telas, José Miguel Cárdenas. Galardonado con medalla de bronce 'Mejor libro de ficción juvenil'.

Vega cambia de opinión, Ángeles Casas Robles. Galardonado con medalla de plata al 'Mejor libro de ficción juvenil'.

Versos para soñar despiertos, Gabriela Lardiés Ara. Galardonado con medalla de oro al 'Mejor libro de poesía infantil y juvenil'.

Un cuento para 'romper con la norma'

Granada recibió la plata al 'Mejor libro de ficción juvenil' con Vega cambia de opinión, una historia que nace al comprobar lo arraigados que siguen estando los estereotipos de género. Así surge este cuento en el que el personaje principal es una zorra, con las connotaciones negativas de género asociadas al propio término, y a través del cual fomentar valores como la empatía, la igualdad, la solidaridad y romper con la norma establecida.

Ángeles Casas Robles, es Licenciada en Psicología y desarrolló la mayor parte de su carrera en el ámbito de los Recursos Humanos. Sin embargo, su gran vocación surge poco tiempo después al unirse a un proyecto social para la protección de víctimas de violencia de género, en el que sigue inmersa a día de hoy.

En la Sierra de Córdoba

El cordobés Leonardo Velasco Varo consiguió llevarse la plata al 'Mejor libro de ficción juvenil por capítulos en español' con su novela juvenil El Tesoro del Eremita, desarrollada íntegramente en Córdoba que cuenta la aventura de Noa y Leo, una historia llena de misterios que inician tras visitar Las Ermitas y conocer a un extraño monje que les habla de un tesoro enterrado en la sierra de Córdoba.

Leonardo Velasco Varo trabaja en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC como genetista de plantas. Su vocación por la literatura es bastante reciente y surgió de manera natural. Comenzó a escribir y en 2020 publicó su primera novela 'Los Fantasmas de la Batalla de Bariloche'.

La unión de historias de la infancia

El Mercader de las telas, se llevó el bronce a 'Mejor libro de ficción juvenil'. Una novela que nace de la unión de algunos de los grandes cuentos de la historia con un nuevo personaje principal, dándoles un novedoso punto de vista desenfadado y cómico que no deja indiferente en el que tanto la narrativa como el dibujo van de la mano del autor.

José Miguel Cárdenas León trabaja en televisión, siempre aprendiendo y rodeado de grandes historias de nuestros mayores. Siente gran pasión por la ciencia ficción, la fantasía y la novela gráfica, por eso no sólo crea historias, también las ilustra. Le puede la tentación de crear mundos donde la magia y la realidad se entrelacen a la perfección.

Latino Literacy Now, organización sin ánimo de lucro cofundada en 1997 por el actor Edward James Olmos, el empresario cultural Kirk Whisler y la American Library Association, puso en marcha estos galardones anuales con el objetivo de promover la alfabetización entre la comunidad hispana de Estados Unidos en todas sus formas: educativa, financiera, de lectura y conciencia comunitaria. Autores de la talla de Isabel Allende, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa se encuentran entre su palmarés y cuentan con cerca de 3.300 premiados a lo largo de sus más de dos décadas de historia.

La gala de este año, celebrada en los Ángeles, pudo seguirse de forma virtual desde cualquier parte del mundo. Este año, un total de 276 finalistas competían por hacerse con alguno de los premios de las 105 categorías. Un jurado compuesto por personalidades entre las que se encuentran bibliotecarios, educadores, profesionales del mundo de la comunicación, líderes de organizaciones nacionales y ganadores del Premio Pulitzer, fueron los encargados de elegir a los ganadores de esta edición.

Comentarios