LOGRA LA SEGUNDA PLAZA

El cordobés Andrés Ayllón López, por segundo año consecutivo en el 'top del arte floral español'

Más de 20 profesionales del sector de toda España pusieron a prueba sus habilidades en la octava edición del certamen Mejor Artesano Florista de España
El artista floral cordobés Andrés Ayllón López, con su galardón
photo_camera El artista floral cordobés Andrés Ayllón López, con su galardón

Este año, del 10 al 13 de abril, la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) acogió la octava edición del concurso 'Mejor Artesano Florista de España' (MAF), en el que compitieron 21 profesionales del sector llegados de toda España. En la final, a la que llegaron los cinco mejores participantes, se impuso con el primer puesto el onubense Álvaro Gómez, la segunda posición fue para el cordobés Andrés Ayllón López, que fue el único aspirante en volver a estar arriba del pódium por segundo año consecutivo, y el tercer puesto, para la catalana Marta Arnau. Dos andaluces entre los tres primeros.

El artista flora cordobés Andrés Ayllón López, en la competición
El artista flora cordobés Andrés Ayllón López, en la competición

El concurso se prolongó durante cuatro días y los aspirantes tuvieron que preparar 10 trabajos sorpresa diferentes. Ni los concursantes ni el jurado sabían en qué iba a consistir cada una de las pruebas, en las que se evaluaban aspectos como la técnica, la limpieza, la rapidez, el color, la actitud de los floristas o el compañerismo.

Este año, en concreto, ha sido uno de los más duros, puesto que tenían como inconveniente el fuerte sol y calor de esta tierra. Tres de las pruebas eran en grupo y los participantes tenían un tiempo máximo especificado para completar cada una de ellas. La más bonita y original fue una alegoría a la Feria de Jerez, donde entregaron como estructura un abanico grande, y había que hacer una decoración floral para esa fiesta.

El artista flora cordobés Andrés Ayllón López, en la competición
El artista flora cordobés Andrés Ayllón López, en la competición

El jurado debía valorar el estilo actual de los mismos y la dificultad de la elaboración. También se hizo referencia a la sostenibilidad medioambiental, en la cual se realizo un trabajo colgante donde no se utilizaban materiales contaminantes como plásticos y espuma floral, sino materiales naturales como musgo, fibra de coco o sarmiento de vid, entre otros.

En la última jornada del concurso, los cinco finalistas tuvieron que reproducir la decoración floral de una peineta flamenca para la Feria de Jerez. La prueba se desarrolló durante la celebración de la cena de gala, a la que asistieron el resto de los concursantes, organizadores, proveedores, prensa y profesionales del sector de toda España e incluso del extranjero, amenizado por un cuadro flamenco. 

El 'MAF' para Andrés Ayllón no es sólo un concurso, sino "un punto de unión entre compañeros y amigos floristas de toda España, donde se funde emociones, técnicas y sobre todo hablar el mismo idioma, que es el arte floral. Se forma una gran familia 'Maffers', que perdurará y marcará para toda tu vida. Es el mejor regalo y premio que se puede tener, el tener compañeros que se tengan unos a otros, apoyando siempre el sector del arte floral", señala el propio artista en un comunicado. 

El artista flora cordobés Andrés Ayllón López, en la competición
El artista flora cordobés Andrés Ayllón López, en la competición

Ayllón continúa diciendo que "el arte del florista es maravilloso, poder trabajar con seres vivos y embellecer aquellos entornos y lugares tan especiales, regalar amor y amistad a los seres queridos, aunque también hay que marcar que es un oficio muy sacrificante, puesto que conlleva un gran esfuerzo físico". 

Andres Ayllón López 

Natural de Adamuz (Alto Guadalquivir), lleva casi 14 años vinculado al mundo de la flor y trabaja actualmente en Madrid. Realizo su formación como ingeniero forestal en Huelva, pero quería profundizar sobre el arte de la flor en la decoración y el mundo del evento. Recibió formación en algunas de las mejores escuelas del sector que hay en España, donde tuvo la oportunidad de conocer, de primera mano, las últimas técnicas y tendencias en arte floral.

Entre sus maestros figuran nombres tan destacados a nivel nacional como los de Fátima del Río, Luis Barreto, Guillermo Lasso, Luis Santos, Kike León, Rosa Vals y también algunos referentes internacionales como Gregor Lersch o Robert Bartolen, entre otros. También tiene un master en decoración de interiores, donde su ciclo en la decoración queda más que completado. 

Actualmente trabaja como docente en unas de las academias más prestigiosas de Madrid, en el sector del arte floral, como es academia Grupo Colón. Forma a los que serán los futuros floristas, de todos los rincones de España, ya que da formación, tanto de forma presencial como en la modalidad online. También hace colaboraciones con algunas empresas del sector, teniendo la oportunidad de hacer grandes obras florales, para prestigiosas marcas, como Scalpers; revista Hola; revista Clip, Flores y Más o Mercado Vogue, así como eventos para influencers o y deportistas muy reconocidos. 

Este adamuceño afincado en Madrid se destaca por ser uno de los floristas más recomendados del país, por su trayectoria profesional, su actitud y sobre todo, su fuerte: Hacer equipo con todo el que le rodea.