GASTRONOMÍA Y SALUD

Córdoba ya tiene su restaurante ecológico

Abre en el Distrito Noroeste, entre la avenida de Al Nashir y María la Judía, el primer restaurante cien por cien ecológico, La Ecocina, que apuesta por la producción cordobesa y andaluza y ofrece, además, platos vegetarianos y también sin gluten y sin lactosa

ecocina 1
photo_camera Interior del restaurante La Cocina, inaugurado esta mañana

El Restaurante de La Ecocina (http://restaurante.laecocina.es/), el primer espacio gastronómico 100% ecológico de Córdoba, abre sus puertas combinando los sabores típicamente cordobeses y lo mejor de la cocina internacional con la calidad de los productos 'eco' certificados. Siguiendo el sabio consejo de que "la primera medicina es el alimento", nace esta nueva propuesta global de ocio dirigida a todas aquellas personas que además de disfrutar con la comida apuestan por el cuidado del medioambiente y de su salud con materias primas completamente naturales y libres de conservantes, saborizantes ni aditivos artificiales.

Restaurante, barra de zumos y cafetería se reúnen en un espacio de más de 300 metros cuadrados para disfrutar de la gastronomía 'eco' de 09.00 a 20.00 horas, de lunes a sábado, y hasta las 16.00 horas los domingos. El Restaurante de La Ecocina comienza su andadura con desayunos, comidas, meriendas y la posibilidad de tomar una tapa ecológica como berenjenas fritas con miel o cucuruchitos de bacalao frito, acompañada de una cerveza artesanal, un vino o un refresco ecológico. Los desayunos son mejores cuando el café, además de ecológico, proviene de comercio justo y la bollería está recién hecha con harinas de primera calidad, las tostas se untan con auténticos tomates de la huerta y los zumos naturales combinan fruta y verdura de temporada.

Su concepto gastronómico va de lo local a lo global pasando por los clásicos de la gastronomía española. En el menú de El Restaurante de La Ecocina hay platos para comer variado y en ecológico cada día. Las recetas son para todos los gustos con cinco opciones de primeros, cinco segundos, bebida, café o postre por 9,50 euros. La opción vegetariana, que cada vez cuenta con más seguidores, está presente en el menú de todos los días, así como platos sin gluten y sin lactosa para que todos puedan disfrutar de un rato agradable sin preocupaciones.

Productos locales y andaluces

Los sabores típicos de Córdoba y Andalucía son protagonistas con platos como salmorejo, ajo blanco, berenjenas rebozadas o el lomo a la cordobesa. Tampoco faltarán los platos imprescindibles de la tradición mediterránea española como la paella vegetariana, las croquetas o la tortilla huertana. Un toque internacional completa la propuesta con cerdo agridulce, pollo al curry o ratatouille entre otros. Todo ello elaborado con productos ecológicos de temporada provenientes de ganaderos y agricultores locales, contribuyendo así a fomentar la economía de la zona y su apuesta por la ecología.

En Córdoba está el 15 por ciento de los operadores ecológicos de Andalucía

Situado a 15 minutos de la estación del AVE, entre la avenida de Al Nashir y María la Judía, este nuevo espacio cubre una demanda cada vez mayor tanto de público local como de visitantes que buscan un espacio ecológico con una oferta global en Córdoba. Para Olga García, directora de desarrollo de negocio de Mercado de San Lucas, "como ya ha sucedido con la comida vegetariana o la vegana, la comida ecológica es una alternativa cada vez más demandada tanto por los fans de la gastronomía como por el público en general. Lo cierto es que ecológico es sobre todo sinónimo de calidad, de vuelta a la alimentación sana sin renunciar a los sabores de las recetas más apetitosas, de ahí que sea una tendencia que haya venido para quedarse".

Córdoba cuenta con un total del 15% de los operadores ecológicos de Andalucía, tanto productores de agricultura ecológica, como de ganadería y agroindustrias ecológicas, situándose, de este modo, como una de las zonas más relevantes para el sector. Mientras España se ha situado tradicionalmente como un gran productor, es el resto de Europa quien consume nuestros productos pero está tendencia está empezando a cambiar. El consumidor español está cada vez más concienciado y quiere disfrutar de lo mejor que produce su tierra de ahí el interés creciente por la alimentación ecológica", ha destacado Olga García.

ecocina