martes 03.08.2021

Coincide con el 20 aniversario de las rutas Bético Romanas

Córdoba se sumerge en su pasado romano a través de ‘Kalendas’ 

Desde el próximo jueves y hasta el día 11 el encuentro romano celebrará, tanto en la capital como en la provincia, más de 30 actividades relacionadas con la historia romana en Córdoba. 

templo romano 2
templo romano 2
Córdoba se sumerge en su pasado romano a través de ‘Kalendas’ 

La capital cordobesa se reconcilia con su pasado romano a través de ‘Kalendas’, “al que en muchas ocasiones no hemos tenido”, según ha explicado el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García. Se trata de un encuentro cultural en el que se celebrarán rutas, exposiciones, encuentros gastronómicos, talleres y otro tipo de jornadas todas relacionadas con la historia del Imperio Romano en la capital cordobesa y su provincia. 

De esta forma, las actividades culturales comenzarán este jueves, día 23 de febrero con una conferencia a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba (UCO) Desiderio Vaquerizo. Tras este acto inaugural, y hasta el próximo 11 de marzo se celebrarán una serie de rutas como la ‘Ruta por la Corduva romana. De Claudio Marcelo a Séneca’; una visita al Yacimiento de Fuente Álamo, en Puente Genil; o la visita guiada al Templo Romano; entre muchas otras. 

A su vez, también se celebrarán talleres de teatro, como ‘Qué vienen los romanos’, a cargo del grupo Uno Teatro; o talleres infantiles entre los que se incluyen la elaboración de mosaicos, la corona de Juno. De esta forma, serán más de treintena de actividades distintas que profundizarán en la importancia romana de esta tierra. 

Tal y como ha aclarado Pedro García el programa “es un reflejo de todo lo que fue la Córdoba romana, capital de la Bética”. El Imperio Romano “es una parte de la cultura de nuestra ciudad y para nosotros era casi una asignatura pendiente poner en valor toda esta época”. Además, se realiza en unas “fechas consideradas temporada baja, por lo que serviría para reforzar el turismo de esta época en Córdoba”, ha añadido García. 

Por otro lado, el técnico del Ayuntamiento encargado de elaborar este proyecto, Rafael Pérez de la Concha, ha aclarado que “este programa tiene dos destinatarios: la ciudadanía y el visitante”. Así, todos los empresarios turísticos y de recreación histórica de la ciudad se sumarán a este proyecto, que nace en el mismo año en el que la ruta Bético Romana cumple 20 años.