400 ANIVERSARIO DEL MÁXIMO EXPONENTE DEL BARROCO CORDOBÉS

Córdoba redescubrirá a Antonio del Castillo con una veintena de actividades

Dos exposiciones, una de ellas en la Mezquita-Catedral; un concierto de la Orquesta de Córdoba el viernes; un simposio de carácter nacional, varias exposiciones, talleres y otras actividades recordarán la figura del pintor y poeta 

Antonio del Castillo
photo_camera Presentación de las actividades del 400 aniversario del nacimiento de Antonio del Castillo

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar (PSOE), ha presentado esta mañana los actos conmemorativos del IV Centenario del nacimiento del pintor cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), considerado el máximo exponente del Barroco cordobés. El artista será recordado a lo largo de este año y de "parte de 2017", como ha asegurado Aguilar, a través de casi una veintena de actividades, entre las que destacan dos grandes exposiciones, un concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba, que servirá para abrir la conmemoración el próximo viernes, y un simposio universitario. Todo ello "gracias a la colaboración entre instituciones y con un presupuesto que sobrepasa el medio millón de euros, con la participación de varias administraciones y organizaciones privadas", como es el caso de la Fundación Cajasur o el Cabildo.

Itinerarios para conocer sus obras en lugares emblemáticos de la ciudad, talleres para escolares y familias, y diversas actividades de difusión completan el programa de una conmemoración que Aguilar ha definido como "la oportunidad única de recorrer y profundizar en la obra del pintor y poeta del Barroco cordobés por excelencia, que también contará con actividades para escolares y para un público más familiar".

La Orquesta de Córdoba interpretará obras de Pergolesi y Vivaldi con el Coro de Ópera Cajasur y las soprano Alba Chantar y Cristina Guerbós

La primera de esas actividades es el concierto extraordinario de la Orquesta de Córdoba "Por amor al arte. 400 Aniversario de
Antonio del Castillo". Será, a las 20.30 horas en el Gran Teatro. La entrada es con invitación hasta agotar existencias y en la actuación, bajo la dirección de Pieter van der Wulp, la participación de las sopranos Alba Chantar y Cristina Guerbós como solistas, y el Coro de Ópera Cajasur, con la dirección de José María Luque, interpretarán el Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi, y el Gloria RV 589 , de Antonio Vivaldi.

Aguilar ha destacado la exposición que albergará el Museo de Bellas Artes de Córdoba, entre el 25 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de 2017, con un total de 47 piezas (23 lienzos y 24 dibujos), algunas de las cuales no se exponen habitualmente en las salas y entre las que se encontrará el famoso San Rafael del Ayuntamiento.

Exposición en la Mezquita-Catedral

Y no es la única exposición que habrá. Según ha avanzado, por su parte, el deán presidente del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez, la Mezquita-Catedral acogerá otra exposición con unos 16 cuadros del artista, de los que once ya se encuentran en el monumento y cinco se traerán de la Iglesia de la Fuensanta. También se abrirán a las visitas las iglesias de San Francisco, la Trinidad, la de Jesús Nazareno (donde hay una auténtica joya recién restaurada por las religiosas. En total, serán unas 18 obras.

"El Cabildo tiene una serie de cuadros dentro de la estructura pictórica religiosa de ese autor y de gran valor estético, en los que se está trabajando para restaurarlos, con un coste de 180.000 euros, así como los cinco cuadros de la iglesia de la Fuensanta que se llevarán a la Mezquita-Catedral para dar una vistosa a su arte y estilo", ha señalado.

Y es que la conmemoración del 400 aniversario del nacimiento de Antonio del Castillo está impulsada por la Consejería de Cultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación Provincial, la Diócesis de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Córdoba y la Fundación Cajasur.

La Magna exposición, del 25 de octubre al 28 de febrero de 2017, concentrará en el Bellas Artes 47 obras del autor

Precisamente, entre la UCO y la UNED se ha organizado un simposio, del 5 y el 9 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, bajo el título 'Antonio del Castillo. Antecedentes y consecuentes', con el objetivo de propiciar el ámbito idóneo para que se produzca la reflexión en torno a la actividad artística del pintor.

Además, entre septiembre de 2016 y febrero de 2017, se pondrán en marcha una serie de itinerarios para contemplar más de 40 obras del artista cordobés en diferentes edificios y lugares emblemáticos de la ciudad de Córdoba, algunos de ellos precisamente en coincidencia con los espacios para los que fueron concebidas sus pinturas, como las iglesias de Santa Ana, San Francisco o San Andrés.

De igual forma, el Museo de Bellas Artes de Córdoba inaugurará en octubre una exposición cuyo fin es recopilar y mostrar de manera didáctica y accesible todos los fondos pictóricos relacionados con este autor, tanto de los que le precedieron como de otros autores posteriormente relacionados con el pintor. Allí se darán a conocer fondos del museo que generalmente no se encuentran expuestos así como toda su obra dibujada sobre papel. En concreto, la pinacoteca cordobesa atesora en su colección un total de 23 lienzos y 24 dibujos suyos. En ese mismo museo, entre abril y julio próximos, cada mes se dedicará a descubrir una obra del pintor de las que no se exhiben habitualmente, como 'Sueño de San José' o 'San Vicente Ferrer'.

Por otro lado, de noviembre a febrero de 2017, la sala de exposiciones Vimcorsa abrirá la muestra 'Antonio del Castillo en la senda del naturalismo', donde se analizará la formación e influencias del maestro barroco, tanto de pintores locales como de fuera de Córdoba, y que contribuyen a explicar mejor su obra e insertarlo en el panorama de la pintura europea del momento.

Castillo 2